Economía

Hacienda abonará "en días" el dinero del FLA que demanda la Generalitat

  • Cataluña recibe durante la legislatura más del 35% del dinero de los fondos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abonará "en unos días" las cantidades del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que aún no ha hecho llegar a las comunidades autónomas. En concreto, el departamento que dirige Cristóbal Montoro repartirá un jugoso pastel de 7.000 millones entre las regiones adscritas al fondo, pero aún no ha concretado de qué manera lo hará.

La Generalitat de Cataluña, para presionar, ha solicitado 2.300 millones con urgencia para paliar algunas de las deudas que le ahogan, como la que mantiene, por valor de más de 330 millones, con las farmacias catalanas.

Sorpresa en Hacienda

Desde Hacienda, muestran su sorpresa por la reinvindicación de la Generalitat, cuyo Gobierno se encuentra en funciones desde las pasadas elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre. Tanto es así que el entorno del ministro Cristóbal Montoro asegura haberse "enterado por la prensa" de la cifra que demanda el equipo de Artur Mas. Una cantidad, además, "que no entendemos muy bien de donde se han sacado", pero que supone el 33% del remanente del FLA que aún queda por abonar.

Desde Madrid se entiende que la Generalitat se ha anticipado con la petición para negociar una cantidad lo más elevada posible, dado que fue el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien anunció hace unos días que quedaba poco tiempo para el abono final del FLA. Lo que niega el equipo de Montoro es que la decisión de repartir el dinero se esté demorando por motivos políticos, y ello pese a que el órdago soberanista se ha traducido en unas elecciones de carácter plebiscitario -las terceras en cinco años- y dos partidos, JxSí y la CUP, han presentado una resolución en el Parlament para iniciar una "desconexión democrática" con España.

Desde el PP sí han mostrado su estupor por la petición de la Generalitat. A juicio del vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, "es una desfachatez" que se demande al Estado esa cantidad mientras desde Cataluña los ganadores de las elecciones promueven la independencia.

"No hay ningún tipo de bloqueo, ni por motivos políticos ni por cualquier otro motivo. Se abonará en breve. En pocos días habrá noticias", aseguran desde Hacienda, donde aún no está claro que el pago se vaya a efectuar conforme a las peticiones de la Generalitat en funciones. Sin embargo, la reivindicación de Mas y su equipo económico, del 33% sobre el total del fondo, sí está en línea con lo que ha venido sucediendo desde que Montoro creara en 2012 el Fondo de Liquidez Autonómico, el Fondo de Facilidad Financiera (del que se benefician las regiones que sí cumplen el déficit) o el mecanismo de pago a proveedores.

Mas de un tercio de fondos

Lo cierto es que a lo largo de esta legislatura, Cataluña es la autonomía que más dinero se ha llevado de los fondos de Hacienda. En concreto, y según cifras de un análisis del Tribunal de Cuentas, entre los años 2012 y 2014 había obtenido 31.118 millones de euros a través de esta vía. La cantidad, si se suman los aproximadamente 15.158 millones que está previsto que reciba este año, supera los 47.000 millones de euros.

Esa cifra equivale a un 35,6% de las cuantías totales puestas a disposición de las regiones por parte del Ministerio de Hacienda, que habrá prestado una vez que termine el año casi 132.000 millones de euros.

Por eso, y al haber sido receptora de más de una tercera parte de los fondos, su petición de última hora tiene sentido. Más aún al sentirse acuciada por una deuda, la farmacéutica, que comunicó a finales de la semana pasada y que no podrá pagar hasta que obtenga ingresos extraordinarios.

Porque lo cierto es que la situación financiera de Cataluña es de las más delicadas de España entre las regiones. Su volumen de deuda es el más abultado de todas, con 67.855 millones, según el Banco de España, lo que le ha hecho merecedora de la peor nota entre las agencias de calificación -bono basura-. Y su déficit, pese al 0,7% comprometido, se irá por encima del 2%, tal y como indica la Autoridad Independiente de Responsabilidad (AIReF).

comentarios80WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 80

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡Papá!
A Favor
En Contra

¡Me voy de casa! ¡Y pasaré todas las semanas a por mi paga!

Puntuación 104
#1
rsl
A Favor
En Contra

Despilfarro y mas despilfarro sin control de las CCAA, con mas endeudamiento.

Esto lo pagaremos caro.

Puntuación 111
#2
Pepa
A Favor
En Contra

Ni un céntimo más a los independentistas catalanes.

Puntuación 111
#3
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

Al pueblo Catalán no le llega nin un euro, dentro de poco, la gente de la calle, sin medicinas. Habrá que ir a otra Comunidad a comprarlas.

TODO EL DINERO PARA SUS FIESTAS, y le siguen dando Más.

Todos los días se reúnen para hablar de lo mismo. No hacen nada por lo problemas reales.

ES INSOPORTABLE.

En una Cata/indepen, el que quiera cobrar las pensiones tendrá que EMIGRAR a España, y el que quiera trabajo también.

SERÍAN INDEPENDIENTES Y SIN POBLACIÓN

CORRALITO

Puntuación 98
#4
Máxima de Máximus
A Favor
En Contra

Vivimos en un país que siempre está en su línea:

PAÍS EN BUSCA DE SU "PANDERETA"

todos los días

Puntuación 65
#5
XX
A Favor
En Contra

Hay que ser tonto del culo, para hacer esto.

Bueno, podrán hacer una demo de catalanidad y fabricar estrelladas

Puntuación 42
#6
NOMINAS DE NOVIEMBRE
A Favor
En Contra

Venga Montoro dales ya el dinero que no tienen para pagar las nóminas de noviembre a los de TV-3% y LA VANGUARDIA / RAC-1.

Puntuación 65
#7
XX
A Favor
En Contra

¿Votar al PP?. ¿Tendría logica?. Despues de esto

Puntuación 20
#8
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

El Sr. Mas que cobra más que Rajoy (y creo que es el que cobra el sueldo más alto de todo el país), no se puede pagar su nómina y pide dinero al gobierno.

Se ha gastado todo el dinero en la fábrica textil de Esteladas.

Puntuación 65
#9
CON MI DINERO NO
A Favor
En Contra

los justo, seria abonar la parte correspondiente en porcentaje, a los que NO, se quieren independizar, que son españoles y catalanes, a los golpistas , secesionistas como ciu, la cup, ezquerra, y otros ni un euro, ya esta bien de bajarnos nos pantalones ante esta escoria, separatista,, CON MI DINERO NO,

Puntuación 57
#10
fosa
A Favor
En Contra

Hay que zanjar las cuentas antes de que los nuevos taifas que tan inocentemente hacen peticiones descabelladas se den cuenta de que solo pueden tener lo que piden si ganan una guerra civil al resto de los españoles.

Por el medio enviaran a España al mapa de oriene medio.

Es hora de que alguien recuerde a estos mendaces que tenemos el articulo 1, el famoso politico articulo 155, pero también el articulo 8

Puntuación 22
#11
VIVIR PARA VER
A Favor
En Contra

Y SIENDO EL ENANO DE PUJOL SUPERMILLONARIO Y EL ARTIFICE DE LA MASCARADA QUE TIENEN EN CATALUÑA PORQUE NO LES DA EL LA PASTA ?

A ESTE PASO ME VEO PAGANDO IMPUESTOS A TODA MAQUINA PARA PAGAR A ESTA PANDA DE CORRUPTOS

Puntuación 44
#12
UN CATALAN Y ESPAÑOL
A Favor
En Contra

EL DINERO QUE LES FALTA PARA PAGAR A FARMACIAS, QUE SE LO PIDAN A LA FAMILIA PUYOL, A CIU , ESTOS HAN ROBADO AL PUEBLO CATALAN, DURANTE 35 AÑOS, EL 3 POR CIENTO, QUE LO SAQUEN Y PAGUEN Y OTRA COSA HAY QUE INHABILITAR A MAS Y TODA LA PANDILLA, DE GOLPISTAS, QUE ESTAN LLEVANDO A CATALUÑA, Y A ESPAÑA A LA QUIEBRA TOTAL, RAJOY,,,,HECHOS Y MENOS PALABRITAS, Y PARIPE, LO MISMO A LA JUSTICIA, QUE TAMBIEN LLEVAN AÑOS HACIENDO LA VISTA GORDA

Puntuación 42
#13
Habí­a una vez un CIRCO
A Favor
En Contra

Las farmacias se encuentra al 3% de sus posibilidades

Puntuación 23
#14
thv
A Favor
En Contra

Si se les da dinero que se audite desde el gobierno. Menudo cachondeo.

Puntuación 26
#15
elqueresistegana
A Favor
En Contra

Como muy bien señala #7 hay que seguir financiando el despilfarro sin control. Venga Montoro, date prisa, que la estratosféricamente bien pagada plantilla de TV3 necesita nuestro dinero para seguir insultándonos y sembrando odio. ¡¡Pero qué miserables sois Rajoy-Soraya-Montoro!!

Puntuación 31
#16
Gmf9
A Favor
En Contra

Montoro, chorizo paga de una vez. Para cobrar el IRPF te das mucha prisa pero para pagar las devolucionez hay que esperar mese y si hay suerte tedignas a regalar unas migajas. En fin que tenemos los políticos que nos merecemos.....

Puntuación -27
#17
.
A Favor
En Contra

POBRE ESPAÑA! MANTENIENDO CON EL FLA A LOS CATALANES... YO LES DABA LA INDEPENDENCIA! ASÍ ESPAÑA TENDRIA MíS DINERO Y SE VIVIRIA MUCHO MEJOR!

Puntuación 27
#18
Viano
A Favor
En Contra

PERO ESTA TONTO EL MARIANICO O QUE, O SEA, NOS DECLARíN LA INDEPENDENCIA Y NOTROS QUE TENEMOS LA SARTEN POR EL MANGO LES DAMOS ALAS PARA QUE SIGAN TENIENDO FINANCIACIÓN.

PP NUNCA JAMAS TE VOLVERÉ A VOTAR. SOIS UNA PANDA DE INÚTILES.

Puntuación 21
#19
Ramón
A Favor
En Contra

Catalanes con la independencia podríamos dejar de pagar:

- TVE, Sería un canal extranjero

- Ministerio de Cultura (La Cultura ya la tenemos transferida)

- Ministerio de Educación (Ya está transferido)

- Ministerio de Sanidad (Ya está transferido)

- Congreso, Senado, Delegados del Gobierno,..(Ya tenemos nuestro Parlament)

- Defensa con sus 81.000.- Nóminas (Creo que reforzando un poco los mossos nos sobra el ejército)

- AVES con nula rentabilidad,"¦

Y destinar parte de ese dinero en funcionarios a médicos, profesores, investigadores, dependencia, bajar impuestos,"¦

OS IMAGINAIS, Y ENCIMA DEJAR DE DISCUTIR POR TODO CON MADRID

Puntuación -43
#20
La Tontina de Oro
A Favor
En Contra

y la Tontina de Oro, hoy se la damos a Ramón 20, por méritos propios

Puntuación 30
#21
Yoquierosercatalan
A Favor
En Contra

Claro, claro, el tonto es #20 Ramon y el resto de catalanes... que piden dinero a los "listos" españoles y éstos no les dan un duro...

Espera... oh, wait!!!!

Puntuación 11
#22
Cobarde
A Favor
En Contra

#19 VIANO, no mientas, seguirás votando al PP porque NO TIENES HUEVOS a votar otra cosa, igual que el 90% de los que postean por aquí. Mucho quejarse pero a la hora de la verdad, PP mayoría absoluta de nuevo...

Puntuación -11
#23
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

JAJAJA...

Reforzando a los mossos os sobra el ejército, verdad Ramón???

En este país no entra ni uno más...

Puntuación 21
#24
menudo cara el Arturito
A Favor
En Contra

Lo que tenían que hacer hacienda es pagar directamente a las farmacias y el resto que falta a la CCAA catalana

Puntuación 31
#25