Economía

Madrid avisa a Hacienda de que podría acogerse al Fondo de Liquidez de CCAA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado este martes que ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda pidiendo que tenga en cuenta que Madrid podría acogerse "ante un eventualidad necesidad" al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiarse suplementariamente.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrada este mediodía, Cifuentes ha aclarado que la decisión de solicitar el FLA no está tomada y que lo que ha hecho remitiendo dicha misiva es un paso previo obligatorio por Ley para poder acogerse en un futuro a dicho mecanismo de financiación "que el Estado pone a disposición de todas las comunidades y no supone una intervención".

Además, la presidenta ha recordado que el FLA es un instrumento al que sólo pueden acudir las comunidades que sobrepasaron el objetivo de déficit, como lo sobrepasó la Comunidad de Madrid en 2014. Las regiones que han cumplido el déficit pueden acogerse a otro mecanismo de financiación diferente, que es el Fondo de Facilidad Financiera.

Cifuentes ha indicado que casi todas las comunidades han solicitado por carta a Hacienda que tengan en cuenta la eventualidad de acogerse al FLA. "Si finalmente decidiéramos hacerlo entraríamos en línea con lo que estarían haciendo el resto de las comunidades y pensando siempre en los intereses de los madrileños y pensando en lo suponga un menor coste para los madrileños. Pero no se ha producido tal decisión y sólo se ha hecho un paso previo", ha matizado.

No hay ningún plan

Por tanto, como no han tomado la decisión, todavía no han elaborado un plan con Hacienda. Aunque ha recordado que el anterior Gobierno presidido por Ignacio González ya presentó un Plan Económico-Financiero ante Hacienda por sobrepasar el objetivo de déficit el año pasado.

Por otro lado, la titular del Ejecutivo autonómico ha aclarado que el envío de esta carta no tiene nada que ver con la gestión que está realizando estos primeros meses de legislatura, y que van a suponer menos ingresos regionales, como la reducción del bono joven a 20 euros hasta los 26 años para todos los tramos de transporte.

Aragón también lo solicita

También Aragón ha anunciado su voluntad de adherirse al FLA. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo ha acordado este martes manifestar la voluntad de adhesión por parte de la Comunidad al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir las necesidades de liquidez de Aragón en 2016, estimadas en 978,2 millones de euros.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que en la anterior legislatura solicitó a la expresidenta Luisa Fernanda Rudi (PP), que la Comunidad se acogiera al FLA, pero "lamentablemente no se me escuchó" y eso ha costado "bastantes millones de euros".

El acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, prevé unas necesidades para 2016 de 375,6 millones de euros para vencimientos de amortizaciones y 459,8 millones de euros para cubrir el déficit de 2015 que se calcula que quedará pendiente de financiar al final del ejercicio en curso. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud