Economía

Familias, empresas y Administración Pública: así ha evolucionado la deuda durante la crisis

  • El incremento de la deuda pública empaña el esfuerzo de familias y empresas

Cuando la crisis económica llegó a España en 2008, el Gobierno 'sacaba pecho' por el bajo nivel de deuda de la Administración Pública (alrededor de un 40% del PIB). Sin embargo, durante el transcurso de la crisis han cambiado las tornas: empresas y familias han reducido su deuda y la Administración Pública ha pasado a ser el sector no financiero más endeudado con diferencia. La tendencia prosigue, el PIB crece y el desempleo cae, pero la deuda pública sigue creciendo mientras empresas y familias reducen su apalancamiento.

Hoy se han conocido los datos de septiembre de endeudamiento de familias y empresas, que siguen apretándose el cinturón. La deuda de las familias cayó en 2.119 millones de euros en septiembre, hasta los 728.748 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,28% que prosigue la tendencia de caída que comenzó en diciembre del pasado año.

Niveles de julio de 2006

Con este nuevo descenso, la deuda de los hogares españoles se sitúa en niveles de julio de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.

Por otro lado, las empresas también están haciendo los deberes. La deuda de las empresas registró un descenso en septiembre en 49 millones de euros, hasta situarse en 926.858 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 2,1% en el noveno mes del año, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

De este modo, tanto empresas como familias han logrado reducir su deuda en términos absolutos a niveles de 2006. Sin embargo, la Administración Pública está alcanzando niveles de deuda históricamente altos. El fuerte crecimiento de la deuda pública ha echado por tierra el esfuerzo de empresas y familias, ya que el endeudamiento de todos los sectores no financieros (empresas, familias y Administración Pública) es hoy unos 200.000 millones de euros más alto que en 2008.

La deuda de la Administración Pública ha pasado de ser unos 400.000 millones de euros en 2008 al más de un billón que representa hoy, es decir, un incremento de más de 600.000 millones de euros en siete años. Se puede decir que la deuda total de los sectores no financieros, no sólo ha crecido durante la crisis sino que ha ido cambiando de manos. Mientras que empresas y familias iniciaban un procesos de desapalancamiento, la Administración comenzaba a emitir más y más deuda para financiar los 'destrozos' de la crisis.

Los estabilizadores automáticos (prestaciones por desempleo sobre todo) se pusieron a funcionar tal y como indica su nombre, de forma automática, en cuanto el desempleo comenzó a crecer. los que supuso un gasto adicional superior a los 30.000 millones de euros. Por otro lado, los rescates bancarios acometidos con dinero público también fueren claves en el fuerte ascenso del déficit público y, por ende, de la deuda pública.

Además, el cierre de miles de empresas y la desaparición de millones de trabajadores durante la crisis mermó de forma considerable los ingresos fiscales de la Administración Pública, que tuvo que intentar amortiguar todos estos destrozos vía desequilibrios fiscales e incrementos de la deuda pública.

La deuda pública al detalle

La deuda del conjunto de las administraciones públicas sumó en agosto (último mes con datos) 9.267 millones de euros, con lo que subió hasta 1.050.497 millones. A la administración del Estado corresponden 898.528 millones, lo que supone 10.547 millones más que el mes anterior.

La deuda de las comunidades autónomas también subió en agosto en 838 millones, hasta 251.667 millones, en tanto que la de las corporaciones locales disminuyó en 307 millones, hasta 37.215 millones. Por su parte, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social aumentó en 6 millones, hasta 17.199 millones.

Se puede comprobar, que casi todas las 'patas' de la Administración Pública siguen engordando su deuda a pesar de que la recesión parece haber quedado atrás y la afiliación a la Seguridad Social crece a un ritmo, que desde el Gobierno califican de muy bueno.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yasta
A Favor
En Contra

Pues yo no debo na. ¿Y el estado? que le den por cu... y que devuelva las cotizaciones de mi curro

Puntuación 9
#1
oc
A Favor
En Contra

Pto Rajoy nos ha llevaoda la mierda... tenemos menos deudas

Puntuación 4
#2
cuchi cuchi
A Favor
En Contra

Es decir que gracias a endeudarnos seguimos tirando.

Así cualquiera.

Nos endeudamos unos 180.000 millones de euros al año.

Es decir, el 18% del PIB español.

Conclusión: sin esos sablazos que damos, el PIB no crecería. Bajaría un 12-18% cada año.

La bomba.

Puntuación 28
#3
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas

Puntuación -2
#4
A Favor
En Contra

ya por que los funcionarios y politicos son unos jetas x ej; en canarias en estos momentos de dificultades, lo profesores piden una subida de sueldo para homologar con nose quien...y viene siendo 300 euros x cada uno de ellos, y se les va hacer caso...hace 25 años que la agricultura en canarias agoniza y ni puto caso...esto es lo que es este podrido país...!

Puntuación 12
#5
Deliirante, indignate, aberrante y ......
A Favor
En Contra

Aquellos que dicen que no nos endeudemos, nos endeudan cada vez más y más. Sus sueldos y prebendas por las nubes y los demás jodiendonos.

Como en este país todos ganamos 5,000€ brutos mensuales, nos suben el IVA, nos recortan los sueldos, nos roban a manos llenas, nos estafan, nos crujen a impuestos y encima nos apalean. Este es el estado de derechos que quieren. Derechos para ellos y palos para los demás.

¡Anda y que os jod*n vampiros!.

Puntuación 19
#6
PPsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Si se endeuda el estado es como si se endeudaran las familias...¿O quién se creen ustedes que va a pagar esas deudas?

Puntuación 15
#7
antonio
A Favor
En Contra

Los españolitos se esfuerzan en desendeudarse y la Trotona bujarrona de Pontevedra los endeuda cada vez mas.

Puntuación 11
#8
Estafa Catalanista
A Favor
En Contra

Mas fía su escapatoria a un triunfo de Pedro Sánchez en las generales........

http://vozpopuli.com/actualidad/70709-mas-fia-su-escapatoria-a-un-triunfo-de-pedro-sanchez-en-las-generales

Puntuación 3
#9
ingenierodeminasenparo
A Favor
En Contra

Llevo en el puto paro dos años... no debo nada porque, por otro lado, el banco no me daria ni una palmada en la espalda...

Puntuación 1
#10
Alex
A Favor
En Contra

Pues ala!!!, a pagar todos las deudas de los otros. Creo que es eso lo que pretenden, por eso gastan y gastan y gastan ,,,,,

Que huevones!

Puntuación 2
#11
luas
A Favor
En Contra

Esto pasa por subir el gasto del estado desde los 333.000 millones hasta los 488.000 millones.

Gracias, PSOE.



Después de los duros recortes del PP (que le harán bajar los votos a la mitad) vamos por 461.000 millones.



Eso servirá para que veamos lo fácil que es subir el gato anual y lo difícil que es volver a bajarlo.



La deuda crece porque ha sido imposible eliminar todavía la subida del gasto de Zapatero. TODA la deuda del PP ha sido para pagar el déficit que dejó Zapatero y sus gastos comprometidos.



Como para votar de nuevo a la izquierda hundepatrias.

Puntuación -1
#12
Antón Pirulero
A Favor
En Contra

Si la deuda del estado se empelase en cosas útiles, bueno, pero parece que el destino principal ha sido mantener el nivel de vida de los funcionarios, empleados públicos, y empleados de las empresas públicas, al menos la administración actual gastaba el dinero que pedía prestado en pagar a los proveedores, pero el zapaterismo y el aspirante Ruvalcaba, que pedían préstamos al mismo ritmo, echaban las facturas de las deudas con los proveedores a los cajones, he dicho 'ca', y claro, las empresas quebraban, u subía el paro. ¡De cu l l ons!

Puntuación 0
#13