Economía

Economía.- Bruselas opina que se deben devolver las cláusulas suelo abusivas, pero que le corresponde al TUE decidir

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha defendido este martes la opinión de sus servicios jurídicos remitida al Tribunal de Justicia de la UE, en la que sostiene que los bancos deben reintegrar en su totalidad los importes de más cobrados en el marco de contratos de hipotecas con cláusulas suelo abusivas, aunque ha dejado claro que no es una opinión "vinculante" y que competerá decidir al respecto a la justicia europea.

"Estas observaciones no son vinculantes para el Tribunal, que es totalmente libre de llegar a sus propias conclusiones", ha explicado en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Servicios Financieros, Vanessa Mock.

"Estos informes vienen de nuestros servicios legales, que representan a la Comisión en los tribunales europeos", ha aclarado la portavoz, precisando que "las observaciones fueron enviadas al tribunal en un caso pendiente sobre la interpretación de una directiva determinada sobre hipotecas".

La cuestión ha llegado al TUE como cuestión prejudicial, por una consulta del Juzgado de lo Mercantil de Granada presentada en abril de 2015, y está abierto el procedimiento para que las partes interesadas presenten sus argumentos por escrito, por ejemplo el informe remitido por Bruselas. El tiempo medio en que el Tribunal dicta una sentencia es de unos 15 meses desde la apertura de la cuestión prejudicial.

Eso sí, el Ejecutivo comunitario ha defendido la posición de sus servicios jurídicos. "Es una posición que está ahí para proteger al consumidor", han aclarado fuentes del Ejecutivo comunitario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin