Los mandatarios firmaron además una declaración conjunta para 'la construcción de un mundo pluripolar, en el marco del equilibrio del sistema internacional'.
CARACAS (AFX-España) - Venezuela e Irán firmaron este domingo 29 acuerdos de cooperación, incluido un pacto energético en el marco de la primera visita del presidente iraní Mahmud Amadinejad a su colega Hugo Chávez en Caracas.
La declaración plantea 'la democratización de los organismos internacionales como las Naciones Unidas, donde el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos se constituyan en piedras angulares'.
En los acuerdos se contempla la exploración de la rica Faja petrolera del Orinoco y el fundar empresas mixtas en la industria petroquímica, de salud, minería, agricultura, entrenamiento para trabajadores siderúrgicos, fabricación de instrumentos quirúrgicos, medicamentos y envases plásticos.
'Irán viene con la mano amiga, vienen a ayudarnos, pero también (los iraníes) están amenazados por el imperialismo norteamericano', dijo Chávez en el acto de firma de acuerdos.
El primer acuerdo es un 'Fondo Pesado venezolano-iraní' para el financiamiento de intercambios comerciales y macro-proyectos económicos y sociales.
Se trata de 'un fondo estratégico para el desarrollo, con el aporte de 2.000 millones de dólares' por ambos países, 1.000 millones cada uno, dijo Chávez.
Entre los proyectos está una planta siderúrgica para producir 800.000 toneladas al año, 'previo resultado de estudios de factibilidad', acota el texto.
Otro acuerdo se plantea establecer un código compartido de transporte aéreo comercial entre ambos países, 'para abrir un vuelo entre Caracas y Teherán', explicó Chávez.
En Morón, a 120 km de Caracas, los mandatarios inauguraron un centro de formación profesional de petroquímica que incluye una mezquita, en una zona de 3 hectáreas. Chávez llamo a 'no satanizar al islamismo, al mundo musulmán'.
'Nos unimos en la oración, el islamismo y el cristianismo tienen la misma cuna, la misma raíz', dijo el mandatario.
'Se requiere audacia para ser independiente' ante 'el imperialismo que nos amenaza y trata de intimidarnos', señaló Chávez.
'Nos van a enseñar a hacer vehículos, tractores, una fábrica de cemento, maquinarias agroindustriales para procesar nuestra producción', precisó.
El conjunto de pactos incluye la creación de un fondo binacional por 200 millones de dólares, lo cual permitirá a empresarios iraníes fabricar tractores, automóviles, bicicletas, cemento, ladrillos y construir alrededor de 10.000 viviendas en Venezuela.
afxmadrid@afxnews.com
AFP/tg
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited