Economía

Italia plantea una Seguridad Social europea para compensar la austeridad

Matteo Renzi lo había prometido el año pasado, al presentar la reforma laboral: el Gobierno italiano se comprometía a sustituir los subsidios de desempleo -en la mayoría reservados a trabajadores por tiempo indefinido de grandes empresas- por una Seguridad Social universal que beneficiara a todos los trabajadores.

La reforma laboral entró en vigor y supuso un abaratamiento del despido e incentivos para las nuevas contrataciones, pero el aumento de los beneficiarios de la Seguridad Social ha resultado mínimo. De hecho, muchos trabajadores a tiempo definido siguen excluidos de los nuevos subsidios. El problema, como siempre, es el dinero: Italia no tiene recursos suficientes para un subsidio de desempleo universal. Sin embargo -deben de haber pensado en Roma-, Europa puede ser la solución.

El ministro transalpino de Economía, Pier Carlo Padoan, acaba de llevar una propuesta a la cumbre del Ecofin: un cheque continental que sirva para integrar los amortiguadores sociales nacionales de los que pierden el trabajo en situaciones de shock, en determinadas zonas o en todos los miembros del euro. En una entrevista al diario británico Financial Times, Padoan ha subrayado que "el mensaje que llega a muchos de los ciudadanos de Europa es que la Unión Monetaria trata de bancos y de austeridad, no de crecimiento y empleo".

Mecanismo similar al MEDE

La idea del ministro italiano es crear en el ámbito laboral un homólogo del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), fondo conocido como "salva Estados". Padoan detalló su idea de un posible "fondo salva empleo" durante una lección a la Universidad de Luxemburgo: "Una unión monetaria más fuerte necesita instituciones comunes más fuertes. En este campo estamos avanzando, pero necesitamos hacer más, a corto plazo, en el marco de los tratados existentes y, a largo plazo, considerando cambios en los tratados", dijo Padoan.

El ministro explicó que "para complementar los esfuerzos nacionales de reforma de los mercados laborales, sería bueno disponer de un mecanismo europeo para mitigar el desempleo cíclico y sus consecuencias, reforzaría los ajustes del mercado laboral, reforzando la eficacia de las reformas a nivel nacional. Introduciría también incentivos para aumentar la convergencia en la reglamentación de los diferentes mercados laborales. Ayudaría a consolidar el crecimiento a medio plazo, suavizando recesiones". Para Padoan, crear una Seguridad Social europea "sería una señal de la irreversibilidad del euro".

Modificar los tratados 

El fondo "salva empleo" podría crearse pronto, sin modificar los tratados en vigor, ya que según Padoan tendría una base legal válida en las normas que ya regulan la coordinación de las políticas económicas. Según la propuesta italiana, el fondo europeo complementaría -no sustituiría- los subsidios nacionales y se activaría en caso de un aumento excepcional del desempleo en un país concreto de la Eurozona -o en los Diecinueve en su conjunto-, cubriendo entre el 40 y el 50% del salario de los trabajadores afectados.

Que Italia se interese en una mayor integración económica europea no es una novedad. Y es verdad que la propuesta de una Seguridad Social continental para impulsar economías con tasas de paro muy altas podría beneficiar a otros países como Grecia, España e incluso Francia. Sin embargo, de momento, a falta de reacciones por parte de otros mandatarios, el plan de Padoan tan sólo es una de las tantas propuestas sobre la mesa de los líderes europeos. El fondo "salva empleo", al contrario, tiene mucha importancia para la política interior de Italia: los últimos datos que atribuyen a los efectos de la reforma laboral un aumento de las contrataciones y la propuesta europea para crear un subsidio de paro universal son avances que Renzi quiere lucir para acallar la oposición interna.

El complejo proceso de la financiación

El fondo para salvar empleos propuesto por Italia sería gestionado por la Comisión Europea y financiado "por recursos que se generan mano a mano, según se van cumpliendo los ajustes y el empleo se recupera", aunque parte de la financiación podría proceder de "una pequeña cuota de las actuales contribuciones de cada Estado al Fondo Común" de la Unión. Según la propuesta italiana, la condonación de fondos a los diferentes países podría durar un máximo de 6 a 8 meses.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Master
A Favor
En Contra

Sería un fracaso, como todo lo que sale del Parlamento de Bruselas

Puntuación 9
#1
En fin
A Favor
En Contra

Buff , dificil lo veo.si ya hay paises los cuales la seguridad socail casi esta aputo de irse a tomar x saco .

Puntuación 14
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Todo es marear la perdiz.

Lo que hace falta es tener las narices de competir en un mundo globalizado. La única forma en que Europa puede mantener el bienestar de años anteriores es mucha ciencia. Mucha investigación para crear productos con un alto valor añadido que no haya mas remedio que pagarlo, porque no se encuentra en otro sitio: Todo lo contrario de lo que se está haciendo en España, donde se estan cerrando vcentros de investigación y la genta mas preparada se está marchando al extranjero. Normalmente, esta gente que se marcha coincide con los más inquietos, los más audaces y los que de ninguna manera renuncian a la prosperidad, a su bienestar y de paso enriquecen a los sociedades donde se asientan.

Puntuación 13
#3
YO
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE HAY EN ESPAÑA:

SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 (ANTES 52)

ANTES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado "15 AÑOS", y su cónyuge gane 3.000 euros al mes, le dan 426 euros desde los 52 años hasta la edad de jubilación. (Esta familia vivirá con 3.426 euros al mes, habiendo cotizado el padre 15 años) y cuando cumpla los 65 pasa a cobrar la pensión de jubilación porque durante los años de este subsidio también cotizan.

DESPUES DE MARZO DE 2.013: Mi caso es el mismo que el anterior, con la diferencia que yo he trabajado "37 AÑOS" y mi mujer gana 973 euros al mes, no me dan ninguna ayuda porque a partir de Marzo de 2.013 empiezan a tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. (Mi familia tendrá que vivir con 973 euros al mes, habiendo cotizado yo 37 años). Y además como no trabaje dos años más, un total de 39 AÑOS, tampoco tendré pensión de jubilación cuando cumpla la edad para ello.

Puntuación -3
#4
Media de toda la vida laboral
A Favor
En Contra

En España tendrán que hacer como en toda Europa. La media de toda la vida laboral.

El padre de un conocido cobra 50 euros cada mes de lo que cotizó en Francia.

Puntuación 2
#5
Para cobrar el 100% si que tienes que cotizar 49
A Favor
En Contra

4 tu análisis es incorrecto.

Tienes que haber cotizado 15 años a la Seguridad Social para tener derecho a cobrar una pensión

Para cobrar el 100% tienes que haber cotizado 40 años.

Puntuación 6
#6
YO
A Favor
En Contra

AL 6

Tiene razón para tener derecho a pensión de jubilación es suficiente haber cotizado 15 años, lo que usted no sabe y yo tampoco sabía hasta que me ha tocado, es que dos años tienen que estar comprendidos dentro de los últimos quince, de forma que si te echan a los 50 años de edad aunque hayas cotizado el doble (30 años) cobras el 0%, es decir NADA, como no consigas trabajar dos años más antes de la edad de jubilación.

Y lo de encontrar trabajo en este País siendo ya cincuentón, creamé que está muy, muy difícil.

Puntuación 8
#7
Europa Unida.
A Favor
En Contra

Para tener una Seguriidad Social europea hay que tener una fiscalidad Europea.

Puntuación 3
#8
josex
A Favor
En Contra

Esto es para que paguen los Alemanes.

-Si la SS en diversos países como España, Italia, Grecia etc.. ya está mal , y en otros como Alemania están mejor, y aun así tampoco es para bailar de alegría por que esos países tendrán problemas demográficos graves.

Al final la idea es que la paguen los estados que mejor estan como Almenia o Dinamarca que cachondos jajaj



Como siempore con el dinero de los demás

Puntuación -9
#9
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Otra genial idea para no asumir la realidad de que en el sur somos unos vagos que pretendemos vivir de papá Estado.

Una solución estatista a un problema producto del estatismo, ahora prentenden un colectivismo Europeo y que los Alemanes les paguen la mamandurria a los del Sur.

La socialdemocracia en un fracaso, el parasitismo no puede competir con las economias productivas ni mucho menos con la mano de obra barata, así que el futuro del sur de Europa es el subdesarrollo.

Un país que no trabaja ni produce está condenado a la pobreza.

Puntuación -7
#10
JUANA
A Favor
En Contra

Yo desconozco si después ha cambiado pero a mi me hecharon y cuando terminé de cobrar el paro me dijeron que podia acogerme al subsidio para mayores de 52 les comente que mi marido y mi hijo trabajaban y me dijeron que eso era solo por mis meritos propios sin tener en cuenta los ingresos de mi familia por haber cotizado yo 17 años me correspondia y ya esta, llevo 5 años cobrando y hasta ahora no he tenido ningun problema.

El comentario 4 debería informarse bien es posible que como dice ahora tengan en cuenta los ingresos de su familia pero si con 15 años cotizados siguen dando esta ayuda me extraña mucho que para el que haya cotizado 37 años la hallan quitado independientemente que su mujer aporte ingresos.

Puntuación 0
#11
KIKO
A Favor
En Contra

#4

Y no es subsidio es como una prejubilacion que la dan desde los 52 hasta que te jubiles a los 65 si encuentras trabajo antes de la edad de jubilacion te la quitan pero si no la sigues cobrando. El PP no ha subido los años para poder jubilarse siguen siendo 15, que se sepa la verdad, solo pretenden desprestigiar a Rajoy.

Puntuación 1
#12
YO
A Favor
En Contra

AL 11 y AL 12

Antes de poner por mentiroso a nadie deberías informaros en Citapreviainem.es.

Os pongo un resumen:

Subsidio para mayores de 55 años

Hasta el año 2012 la edad para pedir este subsidio era de 52 años. Con la reforma laboral, se subió a los 55 años, que es la que está vigente en este año 2015.

Hasta marzo de 2013 se podía solicitar esta ayuda aunque las rentas del cónyuge fueran elevadas. Tras la reforma, se tienen en cuenta los ingresos del cónyuge a la hora de conceder el subsidio al solicitante.

Con estas medidas que fueron aprobadas en el Real Decreto-ley 5/2013 de 15 de marzo.

En el subsidio de mayores de 55 años, hasta ese momento, tener un cónyuge con rentas elevadas no era impedimento para cobrar la ayuda de 426 euros al mes, siempre que el solicitante cumpliera el resto de los requisitos: tener 55 o más años de edad, carecer de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral y haber cotizado para la jubilación al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos.

Gracias por vuestro apoyo.

Puntuación 2
#13
PERDONA ABEL, ME HA ENCANTADO TU COMENTARIO
A Favor
En Contra

Todo lo que una persona perciba sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello pero sin recibirlo.

El gobierno no puede entregar nada a alguien si antes no lo ha quitado a otra persona.

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad esta obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo es cuando el comunismo deja de tener sentido y desaparecen partidillos como Podemos.

Puntuación 1
#14