Economía

Los chivatazos a Hacienda destapan 3.300 fraudes en cuatro años

  • El número medio de 'delatores fiscales' subió durante la crisis, 10.000 por año
  • Este mismo año, se levantarán casi 1.200 actas de inspección, récord histórico
Cristóbal Montoro. | Reuters

Las denuncias públicas de particulares han permitido a la Agencia Tributaria destapar más de 3.300 fraudes a lo largo de esta legislatura. En la cifra no están incluidas las denuncias que terminan en delito fiscal, por lo que el número real sería en realidad algo mayor. En este sentido, el año 2015 batirá todos los récords: hasta principios de octubre, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda había levantado 885 actas de inspección por conductas fraudulentas, por lo que al término del ejercicio la cifra total podría acercarse e incluso superar las 1.200.

A través de las denuncias públicas, que cualquier ciudadano mayor de edad puede presentar, se ponen en conocimiento de la Administración tributaria hechos o situaciones que pueden ser constitutivos de infracciones e incluso delitos, y que hasta ese momento habían sido negados u ocultados por un potencial defraudador, empresa o particular.

Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron a elEconomista que el número de actas de inspección -o lo que es lo mismo, el paso que convierte a un investigado en un defraudador-, ha ido creciendo año a año desde 2012. Entonces, se levantaron un total de 697 actas. En 2013 el número se incrementó hasta 755, y ya en 2014 se alcanzaron las 972.

Esas mismas fuentes aclaran que el número de denuncias se sitúa en el entorno de las 10.000 anuales. La Agencia Tributaria puede o no abrir una investigación, en función de la información que llegue a través de las citadas delaciones. Finalmente, un 8,3% de las mismas termina en un acta de inspección, aunque la propia Agencia recuerda que una denuncia puede ser archivada pero recuperada tiempo después. "Tenemos memoria. Se conservan en los sistemas informáticos para su posible utilización futura", aseguran desde allí. Además, la información recibida puede influir en la selección de contribuyentes para comprobaciones posteriores.

Y es que en numerosas ocasiones, es la reiteración con la que se reciben denuncias de una empresa o un particular lo que termina por llamar la atención de la Inspección y desencadena una comprobación posterior.Lo que parece claro es que esas denuncias, permitidas por ley desde el año 1963, se han convertido en una herramienta útil para la lucha contra la economía sumergida, en la que España se deja casi una quinta parte de su PIB según los últimos estudios.

Sin un perfil claro

Respecto a los perfiles de los denunciantes, la Agencia Tributaria explica que no responden a un patrón definido, pero sí se muestra sorprendida por el incremento de información que llega a través de expertos informáticos que descubren a un defraudador utilizando lo que se llama software de ocultación, una forma sofisticada de ocultar datos al fisco. "Este tipo de denuncias son debidamente analizadas por las Unidades de Auditoría Informática y resultan de enorme utilidad para la obtención de pruebas", explican allí.

La Agencia no valora por qué el número de denuncias ha crecido, aunque la crisis económica habría influido notablemente en ese incremento. Trabajadores despedidos por sus empresas, matrimonios que terminan separándose de forma poco amistosa, venganzas personales... Pueden existir numerosas causas por las cuales un ciudadano se decide a proporcionar información sensible a la Agencia Tributaria. Existen incluso denuncias anónimas en las que el organismo ha de poner un cuidado especial, aunque en algunas ocasiones también han prosperado y han terminado en acta de inspección.

"En general, las denuncias que se presentan por razones competitivas en el mercado vienen muy bien fundamentadas", explican desde el organismo, quien aún así advierte de que cuantas más información propicie esa denuncia, más posibilidades tendrá de prosperar. "De la trascendencia, calidad de la información y documentación aportada dependerá en gran medida la decisión de la Inspección", añaden las fuentes.

La Ley General Tributaria establece que la denuncia pública es independiente del deber de colaborar con la Administración tributaria, recogida en la misma ley. Igualmente, la norma establece el marco por el que el papel del denunciante termina una vez ha presentado la información a la Agencia. Así, no podrá beneficiarse en modo alguno de las conclusiones que se adopten en torno al investigado y tampoco estará facultado para interponer recursos o reclamaciones.

Las denuncias públicas y la localización de más de 3.300 defraudadores han contribuido a que esta legislatura sea la más fructífera en la lucha contra el fraude. Hace unas semanas, el director general de la Hacienda Tributaria, Santiago Menéndez, explicó que gracias a esa lucha se han obtenido 48.200 millones adicionales en cuatro años.

Formas para denunciar públicamente

Las denuncias sobre potenciales conductas fraudulentas se pueden presentar a través de varias vías. La información puede llegar a la Agencia Tributaria a través de su página web.

El particular también puede acudir personalmente a a cualquier oficina de la Agencia e incluso remitir por correo su información. Esas denuncias pueden terminar en acta de inspección y en sanción económica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

pepe
A Favor
En Contra

Ya empieza el pueblo a enfrentarse a una guerra,,..

esto solo acaba de comenzar....

Puntuación 23
#1
Hastalaspelotas
A Favor
En Contra

La sonrisa de este HDLGP hiela la sangre.

La mayoría de las denuncias anónimas son de exempleados que perdieron el empleo por la mala situación de la compañía y con la investigación posterior acabaron de cerrar. O de un hermano que odia a otro por motivos de herencia u otros. O de un vecino a otro...

Puntuación -7
#2
Hastalaspelotas
A Favor
En Contra

La sonrisa de este HDLGP hiela la sangre.

La mayoría de las denuncias anónimas son de exempleados que perdieron el empleo por la mala situación de la compañía y con la investigación posterior acabaron de cerrar. O de un hermano que odia a otro por motivos de herencia u otros. O de un vecino a otro...

Otro episodio de la ventana de denuncias anónimas de la inquisición tan española.

No se como puede sentir satisfacción por sublimar los peores rencores y sentimientos de la gente.

Si vamos camino a una guerra....

Puntuación -8
#3
CIUDADANO
A Favor
En Contra

Si se quiere recaudar más sólo caben dos posibilidades, subir los impuestos a los que ya están más que quemados de pagar o perseguir a los defraudadores. Es necesaria la colaboración ciudadana mediante la denuncia pública tributaria:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Denuncia_Tributaria/denuncia.pdf

La identidad del denunciante nunca podrá ser conocida por el denunciado, es más el denunciado nunca sabrá que se puso una denuncia, siempre estará con la duda de si se trata de una inspección rutinaria o fue una denuncia.

Puntuación 48
#4
Menuda pandilla
A Favor
En Contra

- ¿Montoro?, soy el padre de un defraudador

- Dígame

- Es que me da vergüenza porque mi hijo y sus amigos van de don limpios

- Usted tranquilo, ¿como se llama?

- ¿Mi hijo o yo?

- Su hijo, el defraudador

- Juan Carlos

- Juan Carlos, ¿que mas?

- Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos

- Ha hecho lo que debía, hay mucha gente que pasa hambre por culpa de gentuza como su hijo y sus amigos

Puntuación -3
#5
nostradamus
A Favor
En Contra

Pero minguno en este pais tiene huevos de denunciar a Ikea....Mercadonas,...google etc,,.

Van a denunciar al del bar de enfrente que su fraude es 150 euros de iva en un mes,,,,

Vamos camino a una guerra,,,,entre civiles,,,,

Puntuación 10
#6
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas del resto de España.

Puntuación 2
#7
Paciencia, todo irá a su lugar
A Favor
En Contra

¿es peor pagar en b a los trabajadores de la tuerka o dejar de pagar a los trabajadores como el husband de Manuela?

Puntuación 9
#8
ELENA
A Favor
En Contra

Yo trabajo 10 horas diarias, gano 872 euros, mi marido es más afortunado sólo trabaja 8 y gana 1.100.

Las labores de la casa las hacemos entre los dos, cuando terminamos de trabajar.

Las carreras de mis hijos las hemos pagado nosotros, por trabajar los dos no les daban becas.

Yo no puedo dejar de trabajar porque pagamos de hipoteca 852 euros.

Mi vecino, sólo trabaja él, tienen una asistenta de 9 a 2, su mujer mientras, va al gimnasio, a tomar café con sus amigas, a pintura, teatro ………………….

Su mujer, no se como, pero cobra el subsidio para mayores de 52 años y antes cobró la R.A.I.

Tienen un piso en la playa, cuatro coches, uno para cada uno, una finca de película ………

Mi vecino ya quitó la hipoteca de su casa hace muchos años y a sus hijos sí le dan becas.

Que denuncie???? No os parece que ya trabajamos bastante como para también hacerles el trabajo a los Inspectores de Hacienda???.

Yo no entiendo nada de todo esto, sólo que si dices ganar 500 euros no puedes tener tanto, si yo lo veo, como no lo vé Hacienda?. Las ruedas de unos de sus coches valen más de lo que gana mi marido en un mes.

Puntuación 56
#9
flutedog
A Favor
En Contra

denuncio a toda la casta y me quedo corto y al perroflauta de mercado medieval y al mantero de la colau

Puntuación 20
#10
jtrm
A Favor
En Contra

un pobre contra otro. estoy harto de decirlo... penoso. mal vamos a terminar Dios mío.

No aprendemos. Nos pegan todos los palos que quieren a lo largo de la historia, y no apredemos.

Puntuación 7
#11
BOBOOOOOO
A Favor
En Contra

1 Pepe... Eres un BOBO.

Los denunciados son gentuza que defraudan. Seguramente los mismos que tú criticas por fraudes a Hacienda, o es que te crees que los únicos corruptos son políticos?

Aunque claro, también cabe la posibilidad que tú seas uno de esos defraudadores, y no te interesa que se chiven

Puntuación 17
#12
Oro ciudadano
A Favor
En Contra

Aplaudo los comentarios #4 y #12.

#9. Así es la España de los corruptos vividores. No se deje llevar por la envidia.

Puntuación 8
#13
los 750 amnistiados por Mortadelo
A Favor
En Contra

los 750 amnistiados por Mortadelo todos amiguetes socios y compinches ,,los mayores defraudadores ,,y los 5000 millones de euros perdonados a las electricas para garantizar las puertas giratorias

Puntuación 20
#14
ELENA
A Favor
En Contra

APLAUDO EL COMENTARIO 13

Por supuesto que me da envidia ¿a usted no?, será porque es como mi vecino, si no, no me explico que sea tan “buena persona”.

También me da rabia, porque encima las becas, subsidios, y todas las ayudas que reciben las estamos pagando mi marido y yo, y todos los Españoles que son honrados y se matan a trabajar.

Puntuación 21
#15
Y ..los corruptos impunes
A Favor
En Contra

y los corruptos impunes ,,entran por una puerta y salen por otra sin devolver nunca un duro ni ser condenados

Puntuación 16
#16
ISMAEL
A Favor
En Contra

UN SIMPLE TRABAJADOR HONRADO

MI HIJO COMPARTIA PISO CUANDO ESTUDIABA LA CARRERA CON 3 MAS, UNO HIJO DE UN EMPRESARIO, OTRO DE UN AGRICULTOR Y OTRO GANADERO. LES DABAN BECAS QUE GASTABAN EN ROPAS DE MARCAS, VIAJES, FIESTAS, COCHES ETC..

EL UNICO QUE NO TENIA BECA ERA MI HIJO, “YO SOY TRABAJADOR POR CUENTA AJENA” Y NO ME QUEDA OTRA, QUE DECLARAR LO QUE REALMENTE GANO , TUVE QUE PEDIR UN PRESTAMO PARA PAGAR SU CARRERA, A PESAR DE QUE EL QUE MEJOR NOTAS TENIA Y ANTES TERMINO FUE MI HIJO.

Puntuación 23
#17
MKK
A Favor
En Contra

Si quieren multiplicar por diez lo recaudado por este tipo de actas de inspección, que vayan hoy mismo al polígono Cobo-Calleja en Madrid, donde los comerciantes chinos defraudan abiertamente al fisco por millones de euros cada día sin que aparezca un inspector allí ni a tiros.

Sin embargo, como sucede con las grandes compañías y fortunas que como bien dijo el sindicato de inspectores de Hacienda, acumulan el 71% del fraude fiscal en España, las Triadas chinas tienen bien llenos los bolsillos de políticos y funcionarios. Solo cuando se produce un conflicto entre los mismos miembros de las Triadas salta a las noticias, como en el caso Gao Ping.

Gao Ping, que está en la calle gracias a la generosidad de la comunidad china que pagó 400.000 euros en decenas de cheques junto con la labor del Juez Andreu que redujo su fianza de 800.000 euros a la mitad.

Ahora sigamos hablando de que el fontanero hace facturas sin IVA mientras las grandes fortunas y las grandes mafias con la colaboración de los medios de comunicación, se ríen de que no se hable de quiénes son los que realmente defraudan en este país.

Puntuación 32
#18
Rod
A Favor
En Contra

9# denunciar es anonimo, rapido y sencillo

Puntuación 8
#19
A la maruja
A Favor
En Contra

15 y 17. Te agradeceríamos que "marujeases"con un solo nick sin necesidad de cambiar de sexo ni de fuente de letra. Gracias.

Puntuación -2
#20
A Favor
En Contra

estarán contentos lo funcioliticos...ahora se lo comerán ellos...y mejor estaría en manos de los mas necesitados; pymes, autónomos, buscavidas con chapuzillas...que es de donde ha salio ese dinero. y no del Ibex...hgpta funcioliticos...!

Puntuación 2
#21
J
A Favor
En Contra

Estimada Elena, si tiene sospechas de que su vecino defrauda a hacienda, denuncie.

Si no lo hace no solo le protege sino que incentiva a los demás a hacer lo mismo porque contribuye al "aquí no pasa nada".

El fraude fiscal es un cáncer que nos está destruyendo. Se estima que la economía sumergida es del 25%. Hablamos de unos 80.000 millones de € que se dejan de ingresar. Con eso no solamente tendríamos todos impuestos más bajos, sino que tendríamos servicios mucho mejores y no habría que incrementar una deuda que acabará por destrozarnos. Solo los intereses, con tipos mínimos históricos muy próximos al 0% nos cuestan unos 30.000 millones a año y subiendo, porque si el objetivo de déficit es el 6% (que tampoco se cumple) cada año se engorda la deuda pública en 60.000 millones más y ya vamos por el billón de euros (con 12 ceros). En 2007 debíamos "apenas" 400.000 millones. Cuando suban los tipos, por poco que lo hagan, será un verdadero drama. Y lo peor es que los políticos que hemos tenido hasta ahora están más preocupados por seguir derrochando que por ponerle remedio a la situación.

Empresarialmente el fraude es mucho más nocivo todavía que a nivel particular. Imagine un bar que defrauda, y vende la cerveza a 0,80 mientras que el resto de bares de la zona no defraudan y no pueden vender a menos de 1€ para no perder dinero. Donde irán los clientes? Los competidores pueden defraudar o cerrar, y cualquiera de las dos opciones supondrá un volumen de fraude muy superior como es lógico.

La única salida es DENUNCIAR y para eso internet es de inmensa ayuda. Además de rápido es anónimo. No hay excusas.

Como esperemos que el gobierno termine con ello vamos apañados. El señor Montoro, que se dedica a enmendar la plana a todo el mundo, tuvo una frase antológica a la que apenas se le dió importancia pero que pone en evidencia este inmenso defecto que tenemos en nuestro país: "Si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto". Aquí tienen el enlace con el vídeo para que lo comprueben, porque es algo increible viniendo del jefe de los inspectores de Hacienda:

http://www.20minutos.es/noticia/1533943/0/cristobal-montoro/iva-impuestos/crisis-espana/

Denuncie Elena. No será una chivata (que moral tan absurda es esa), será una buena ciudadana que contribuirá a una sociedad mejor con ciudadanos más felices y honrados, valga la redundancia. De paso dejará de ser cómplice que, con su buena intención y lamento decírselo así, es lo que está siendo.

Insisto, no perseguir el fraude lo fomenta.

Aquella frase de JFK es más apropiada que nunca: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país".

Puntuación 10
#22
La humanidad no cambia
A Favor
En Contra

La escoria es muy abundante en la sociedad. En la Francia ocupada por los nazis la mayoría de los franceses eran unos colaboracionistas de los nazis delatando a los judíos. Aquí sucede lo mismo, la escoria es abundante y la gente delata a la Gestapo Tributaria a los nuevos judíos para que sean arruinados, embargados y metidos en la cárcel.

Puntuación -6
#23
Pedro
A Favor
En Contra

Por eso cuando Barcenas empezo a cantar corrieron a destruir los discos duros de los ordenadores que guardaba en la cueva de Ali PP.

Puntuación 10
#24
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Según las cifras de Hacienda solo el 8% de las denuncias llegan a actas de defraudación y el número de "denunciantes" crece 10.00 anualmente lo que demuestra que la INMENSA MAYORIA no son más que ENVIDIAS que por desgracia en este país es lo que más abunda, efectivamente hay que terminar en lo posible con la economía sumergida lo que cuesta trabajo y tiempo pero lo que se puede hacer YA es reducir los gastos de la mastodóntica administración.

Puntuación -4
#25