Economía

Los chivatazos a Hacienda destapan 3.300 fraudes en cuatro años

  • El número medio de 'delatores fiscales' subió durante la crisis, 10.000 por año
  • Este mismo año, se levantarán casi 1.200 actas de inspección, récord histórico
Cristóbal Montoro. | Reuters

Las denuncias públicas de particulares han permitido a la Agencia Tributaria destapar más de 3.300 fraudes a lo largo de esta legislatura. En la cifra no están incluidas las denuncias que terminan en delito fiscal, por lo que el número real sería en realidad algo mayor. En este sentido, el año 2015 batirá todos los récords: hasta principios de octubre, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda había levantado 885 actas de inspección por conductas fraudulentas, por lo que al término del ejercicio la cifra total podría acercarse e incluso superar las 1.200.

A través de las denuncias públicas, que cualquier ciudadano mayor de edad puede presentar, se ponen en conocimiento de la Administración tributaria hechos o situaciones que pueden ser constitutivos de infracciones e incluso delitos, y que hasta ese momento habían sido negados u ocultados por un potencial defraudador, empresa o particular.

Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron a elEconomista que el número de actas de inspección -o lo que es lo mismo, el paso que convierte a un investigado en un defraudador-, ha ido creciendo año a año desde 2012. Entonces, se levantaron un total de 697 actas. En 2013 el número se incrementó hasta 755, y ya en 2014 se alcanzaron las 972.

Esas mismas fuentes aclaran que el número de denuncias se sitúa en el entorno de las 10.000 anuales. La Agencia Tributaria puede o no abrir una investigación, en función de la información que llegue a través de las citadas delaciones. Finalmente, un 8,3% de las mismas termina en un acta de inspección, aunque la propia Agencia recuerda que una denuncia puede ser archivada pero recuperada tiempo después. "Tenemos memoria. Se conservan en los sistemas informáticos para su posible utilización futura", aseguran desde allí. Además, la información recibida puede influir en la selección de contribuyentes para comprobaciones posteriores.

Y es que en numerosas ocasiones, es la reiteración con la que se reciben denuncias de una empresa o un particular lo que termina por llamar la atención de la Inspección y desencadena una comprobación posterior.Lo que parece claro es que esas denuncias, permitidas por ley desde el año 1963, se han convertido en una herramienta útil para la lucha contra la economía sumergida, en la que España se deja casi una quinta parte de su PIB según los últimos estudios.

Sin un perfil claro

Respecto a los perfiles de los denunciantes, la Agencia Tributaria explica que no responden a un patrón definido, pero sí se muestra sorprendida por el incremento de información que llega a través de expertos informáticos que descubren a un defraudador utilizando lo que se llama software de ocultación, una forma sofisticada de ocultar datos al fisco. "Este tipo de denuncias son debidamente analizadas por las Unidades de Auditoría Informática y resultan de enorme utilidad para la obtención de pruebas", explican allí.

La Agencia no valora por qué el número de denuncias ha crecido, aunque la crisis económica habría influido notablemente en ese incremento. Trabajadores despedidos por sus empresas, matrimonios que terminan separándose de forma poco amistosa, venganzas personales... Pueden existir numerosas causas por las cuales un ciudadano se decide a proporcionar información sensible a la Agencia Tributaria. Existen incluso denuncias anónimas en las que el organismo ha de poner un cuidado especial, aunque en algunas ocasiones también han prosperado y han terminado en acta de inspección.

"En general, las denuncias que se presentan por razones competitivas en el mercado vienen muy bien fundamentadas", explican desde el organismo, quien aún así advierte de que cuantas más información propicie esa denuncia, más posibilidades tendrá de prosperar. "De la trascendencia, calidad de la información y documentación aportada dependerá en gran medida la decisión de la Inspección", añaden las fuentes.

La Ley General Tributaria establece que la denuncia pública es independiente del deber de colaborar con la Administración tributaria, recogida en la misma ley. Igualmente, la norma establece el marco por el que el papel del denunciante termina una vez ha presentado la información a la Agencia. Así, no podrá beneficiarse en modo alguno de las conclusiones que se adopten en torno al investigado y tampoco estará facultado para interponer recursos o reclamaciones.

Las denuncias públicas y la localización de más de 3.300 defraudadores han contribuido a que esta legislatura sea la más fructífera en la lucha contra el fraude. Hace unas semanas, el director general de la Hacienda Tributaria, Santiago Menéndez, explicó que gracias a esa lucha se han obtenido 48.200 millones adicionales en cuatro años.

Formas para denunciar públicamente

Las denuncias sobre potenciales conductas fraudulentas se pueden presentar a través de varias vías. La información puede llegar a la Agencia Tributaria a través de su página web.

El particular también puede acudir personalmente a a cualquier oficina de la Agencia e incluso remitir por correo su información. Esas denuncias pueden terminar en acta de inspección y en sanción económica.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Según las cifras de Hacienda solo el 8% de las denuncias llegan a actas de defraudación y el número de "denunciantes" crece 10.00 anualmente lo que demuestra que la INMENSA MAYORIA no son más que ENVIDIAS que por desgracia en este país es lo que más abunda, efectivamente hay que terminar en lo posible con la economía sumergida lo que cuesta trabajo y tiempo pero lo que se puede hacer YA es reducir los gastos de la mastodóntica administración.

Puntuación -4
#25
ELENA
A Favor
En Contra

AL 22

Tiene mucha razón, soy cómplice, porque mis vecinos son muy buena gente, y me sentiría muy mal, si tuvieran problemas por mi culpa, les tengo mucha envidia he de reconocerlo, creamé que termino reventada todos los días cuando me acuesto y viendo al lado de mi casa lo que veo es muy difícil no tener envidia, se lo aseguro.

A mi poco entender, sí decirle, que si yo dejo de declarar algo en mi renta, enseguida me llaman a careo, entonces me gustaría también que si una persona está recibiendo subsidios y ayudas de todo tipo, y vive en una casa que hay que pagar de hipoteca más del tope para poder recibir esas ayudas, no entiendo porqué a ellos no los llaman también.

Por último decirle, que aunque no me he atrevido a denunciarles nunca, sí lo que comentado con algún político de mi pueblo y me ha dicho que no se puede hacer nada, mi vecino es autónomo y todas las propiedades están a nombre de su empresa, no de él.

Pero a mi poco entender, digo ¿Pero esas propiedades las disfrutan ellos, no?.

Puntuación 2
#26
Un vecino de Elena
A Favor
En Contra

Soy viudo, tengo tres hijos y los ingresos en la unidad familiar son 9.000 euros anuales más que los de ella. Uno tiene 11 años y los otros dos estudiaron con becas las carreras y los doctorados en los últimos 10 años. No pertenezco a ningún partido ni sindicato así como tampoco tengo ningún enchufe en el Ministerio, por lo que deduzco que a los hijos de Elena les han denegado la beca al estar por debajo del rendimiento académico exigido.

Todo ello , y parafraseando a alguien, me llena de orgullo y satisfacción, a la vez que procuro no sentir envidia por nada ni de nadie pues soy de la creencia que dicho sentimiento es muy pernicioso para el espíritu y el cuerpo de quien la alimenta.

Puntuación 1
#27
Eco provininte del patio de vecinos
A Favor
En Contra

¿Oigo voces o esta Elena es la que se queja de que quedó al paro con 52 años y no le dan subsidio?

Puntuación 1
#28
27 - 28
A Favor
En Contra

#27 / # 28

Luas ya te hechabamos de menos.

Puntuación -3
#29
luas
A Favor
En Contra

Al 29, hala, Randall, ya hay otras dos personas que saben lo mucho que eres de fiar, jejeje.

Crees que todos hacen lo que haces tú...

Yo hace mucho que no me meto con el tema de los 52 años.

Se lo prometí a j.a. y lo cumplo porque tengo palabra.

Puntuación 0
#30
Ciudadano ejempar
A Favor
En Contra

Me quedo alucinado con la animadversión de la gente con hacienda y en especial con denunciar a los presuntos DELINCUENTES fiscales Sí. No nos olvidemos que esas "buenas personas" a las que unos "envidiosos" les denuncian, no son tan buenas personas, son GENTUZA, pues de entrada lo que esos no pagan lo pago yo, y por otra parte mucha gente ,MUCHA, ha fallecido mucho antes de lo que debiera debido a los recortes sanitarios bien por falta de pruebas diagnósticas, bien por la disminución de la periodicidad de estas o bien por otras causas. Para mí quien denuncia a UN PRESUNTO DELINCUENTE no es un envidioso ES UN PATRIOTA y cumple LA OBLIGACION de denunciar arreglo a ley ante sospechas razonables de delito.

Nadie debe estar preocupado de hacienda si paga lo que le corresponde, por tanto , huelga tanta preocupación.

Por todo ello para mí los que aquí llaman pobrecitos para mí son gentuza mal nacida y a los que aquí llaman envidiosos y chivatos yo llamo patriotas y gentes de bien que actúa en aras del cumplimiento de la ley y en aras de velar por un buen funcionamiento de los servicios esenciales especialmente para los más desfavorecidos.

Antes (finales de los 80 y principio de los 90) las denuncias anónimas se investigaban TODAS , EL 100% de oficio. Lo sé porque mi mujer en esa época era funcionaria de la inspección financiera y tributaria algo que dejo al ganar unas oposiciones a la enseñanza. Después creo que se dejó sin validez el tema de las denuncias anónimas (velando por el bien de los pobrecitos DELINCUENTES defraudadores). Ahora (lo desconocía) por lo visto vuelven a valer las denuncias anónimas aunque por lo visto tienen capacidad dispositiva para elegir las que investigan y las que no. En fin , algo es algo.

Por lo que a mí y mi familia respecta, el más mínimo atisbo de conocimiento de presunto delincuente fiscal, no dudaremos en denunciarlo sin lugar a dudas. Y no es una opción, arreglo a ley, la observancia del delito obliga a su denuncia.

Puntuación 6
#31
J
A Favor
En Contra

Elena, si no entiende por qué las autoridades no intervienen ya se lo digo yo: por que no quieren intervenir. Y por cierto, eso es otro fraude porque para eso cobran cada mes.

¿Como es posible que en un país con tal volumen de economía sumergida no se conozcan apenas casos de gente sancionada por hacer facturas sin IVA por ejemplo?

Y todos sabemos que es tan fácil como hacer una llamada a un fontanero o un albañil para que por teléfono te den la opción.

Que no les culpo porque ya he explicado antes que en una situación como la actual con tanto fraude no queda otra opción salvo el cierre o no se puede competir.

Y para ser constructivo por si me lee algún político honrado y con lo que hay que tener, me atrevo a proponer que ofrezcan al denunciante un 0,1% de la cantidad recuperada al fisco y una multa si la denuncia resulta falsa para evitar barbaridades, 6 meses de amnistía fiscal (mucho más justificada que las otras) para que la gente pueda regularizarse y cuando se empezara a saber en cada pueblo que a fulano o a mengano les han crujido, antes de que acabe la amnistia aflora dinero hasta de debajo de las piedras. Con pocos escarmientos (bien escogidos porque hay casos y casos) sería suficiente. La tele se encargaría del difundirlo como hacen con la lotería de Navidad, que parece que le toca un dineral a muchísima gente y son unos pocos números entre 100.000.

Si cada uno no contribuimos en lo posible tampoco podremos quejarnos de la clase política, que no es más que un reflejo de nosotros mismos.

Y más vale que lo hagamos pronto porque como decía en mi anterior mensaje, cuando empiecen a subir los tipos que algún día empezarán, nos vamos a enterar de lo que son recortes de verdad y nos tendremos que conformar con echarle la culpa a otros de todo, nuestro verdadero deporte nacional.

Puntuación 4
#32
minie
A Favor
En Contra

que fuerte un gobierno pidiendo que se enfrenten españoles contra españoles......acabareis mal muy mal.....y ellos tocándose los cojones y robando a dos manos.......hdlgp.....

Puntuación -3
#33
enfadado
A Favor
En Contra

hola, donde puedo denunciar de forma anonima ( pero anonima de verdad sin dejar nombre ni dni, que luego todo se sabe, eso si puedo dar horarios y fotos)a una cuadrilla que trabaja clandestinamente en la cochera de su casa de 3 o 3 y media de la tarde hasta la madrugada, lo hacen asi por que saben que por las mañanas van los inspectores de trabajo.

Puntuación 1
#34
YO
A Favor
En Contra

Decidme si no es para estar indignado.

Resumo: me echaron después de trabajar "37 años" junto a 16 compañeros más, uno de ellos siempre trabajó además de en nuestra empresa, haciendo chapuzas por ahí en las que sacaba más de lo que ganaba en la empresa.

Me deniegan el subsidio para mayores de 55 porque mi mujer trabaja y gana 973 euros, y sin embargo a la mujer de mi compañero " el de las chapuzas", le acaban de conceder el subsidio por insuficiencia de cotización, 21 meses cobrando y ha trabajado en toda su vida "6 meses".

Mi compañero sigue haciendo sus "chapuzas" y cobrando el paro y de que termine el paro, le daran el subsidio, supongo, y seguirá trabajando en lo suyo.

Y yo sigo saliendo cada día a buscar trabajo, y como respuesta "que con mi edad no es el perfil" esta visto que si eres honrado en este Pais no llegas a ninguna parte!.

Puntuación 3
#35