MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la inflación acabará el año en una tasa interanual cercana a cero o "ligeramente positiva", después de haberse situado en el -0,9% en el mes de septiembre.
En una rueda de prensa, Fernández de Mesa ha asegurado que la caída de precios del mes de septiembre se debe a la evolución de los precios de los productos energéticos, puesto que la tasa subyacente -que excluye los elementos más volátiles-- subió una décima y lleva ya diez meses consecutivos en positivo.
La evolución de la inflación subyacente, según ha explicado, es "consistente" con la fase de recuperación y con el "buen ritmo" de la creación de empleo y el avance del consumo privado en España.
Según el secretario de Estado, la caída de los precios de productos energéticos es "positiva" porque genera un incremento de la capacidad adquisitiva de las familias y una reducción de los costes de las empresas. Además, el diferencial favorable respecto a la zona euro permite seguir profundizando en las ganancias de competitividad.
De cara al cierre del ejercicio, Fernández de Mesa se ha mostrado convencido de que el nivel de precios puede ser "ligerísimamente positivo", aunque hay que recordar que la caída de los precios es buena porque se debe exclusivamente a la evolución de los precios del petróleo, un 'shock' positivo para España.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- (Ampl.) La agencia DBRS mejora a 'positiva' la tendencia del rating de España
- Economía/Finanzas.- La agencia DBRS mejora a 'positiva' la tendencia del rating de España
- Economía.-Tejerina dice que el decreto de ayudas por vaca del Gobierno supone una "discriminación positiva" para Galicia
- Economía/Fiscal.-Hacienda asegura que el Tribunal de Cuentas hizo una valoración "altamente positiva" de su contratación
- Economía.- La AEAT afirma que el Tribunal de Cuentas ha hecho una valoración "altamente positiva" de su contratación