El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha criticado este martes que la Comisión Europea (CE) "entre en la campaña" electoral española "poniendo deberes" al próximo Gobierno con respecto a los Presupuestos de 2016, y advierte de que su formación estará en la "confrontación" con una UE en la que "no es posible una política social".
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que la CE confirmara este lunes sus dudas sobre el cumplimiento del déficit en 2015 y 2016, dudas que ya había avanzado la pasada semana el comisario de Economía, Pierre Moscovici. No obstante, el Ejecutivo comunitario esperará para pedir cambios en las cuentas a que se forme el nuevo Gobierno tras las elecciones de diciembre.
Sin embargo, Centella cree que este aviso llegado de Bruselas condiciona el voto de los españoles, a los que se está diciendo que "tendrán que votar a un Gobierno sumiso a la UE, que tendrá que someterse a lo que ya le está diciendo la UE y recortar los Presupuestos con más restricciones o a un nuevo Gobierno que confronte con esa política de recortes".
"Nosotros estaremos en esa confrontación. Seguiremos confrontando con esta UE porque nos parece que esto es una evidencia más de que en el marco de esta UE no es posible hacer una política social y que piense en la mayoría de la gente", ha reiterado Centella.
CADA VEZ MENOS DEMOCRÁTICA
Además, el dirigente comunista ha expresado su "preocupación" por la "entrada" de la UE en la campaña electoral "planteando que lo que decidan los españoles no tendrá importancia porque ya se le han puesto deberes al próximo Gobierno" y avisando "de forma tan rápida" de que habrá que cambiar las cuentas "gane quien gane".
"Nos parece muy grave a lo que está llegando esta UE, cada vez menos cuidadosa con las formas, menos democrática y con menos capacidad de actuación de los gobiernos", ha añadido, alertando además de que se haya barajado incluso una cifra de unos 10.000 millones de euros de recortes.
Finalmente, el portavoz de la Izquierda Plural ha recordado que su grupo ya avisó de que los Presupuestos de 2016 son "electoralistas y tramposos" y que "no se los creía ni el propio Gobierno", y por eso reitera su compromiso de modificarlos si tiene capacidad parlamentaria suficiente tras el 20 de diciembre.
Además, este mismo miércoles preguntará en la sesión de control en el Pleno del Congreso "qué piensa hacer el Gobierno ante la falta de credibilidad de los Presupuestos", que queda "más clara" tras las advertencias de Bruselas, que coinciden con las de la oposición.
Relacionados
- El Senado aprueba los últimos proyectos de la legislatura
- Intromac expone en el Congreso Nacional de Áridos los resultados de sus últimos proyectos de I+D+i
- La Junta destina 1,7 millones a préstamos participativos para financiar proyectos de pymes innovadoras
- Cobo priorizará en el presupuesto proyectos ya iniciados antes que abarcar nuevos como la Ciudad de la Justicia
- Subvenciones por más de 200 millones para nuevos proyectos