México, 15 sep (EFECOM).- La oferta de bienes y servicios en México subió el 7,1 por ciento en términos reales durante el segundo trimestre del 2006, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El principal componente de este indicador, el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó el 4,7 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que el segundo, constituido por las importaciones totales de bienes y servicios, subió el 12,8 por ciento en el mismo periodo.
Por el lado de la demanda final, el consumo privado de hogares se elevó el 5,4 por ciento en relación con igual período del 2005.
Por tipo de bien, la adquisición de bienes duraderos se incrementó el 6,3 por ciento, y se destacó la compra de discos compactos, radios, televisores, tocacintas, muebles metálicos, azulejos y accesorios, repuestos para aparatos y equipos electrónicos, azulejos, losetas, entre otros.
El consumo de bienes no duraderos y servicios aumentó el 5 por ciento debido a que los mexicanos hicieron más compras de alimentos, bebidas, tabaco, vestido, calzado, comunicaciones, servicios financieros, actividades inmobiliarias y de alquiler, transporte y almacenaje, principalmente.
Por otra parte, el consumo del gobierno aumentó el 9 por ciento, señaló la secretaría en un comunicado.
La formación bruta de capital fijo (inversión fija) registró una variación anual del 9,6 por ciento en el segundo trimestre, como resultado de los mayores gastos en bienes de inversión nacionales (4,8) e importados (17,7), según la fuente.
Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 10,7 por ciento entre abril y junio respecto a igual lapso del 2005.
Las cifras "desestacionalizadas" (sin factores coyunturales) de la oferta y demanda final de bienes y servicios crecieron el 1,88 por ciento entre abril y junio del 2006 comparadas con el trimestre anterior. EFECOM
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