
Los países de la Eurozona deberían tener un ministro de Finanzas conjunto dentro de la Comisión Europea que controlaría el dinero disponible del bloque de la divisa europea, dijo el lunes el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici.
En declaraciones al think-tank Bruegel en Berlín, Moscovici respaldó una idea de un informe preparado por los principales responsables de la UE y publicado en junio.
Las decisiones económicas de la zona euro se toman actualmente entre los ministros de Finanzas de los 19 países que comparten el euro. Se reúnen cada mes, informalmente, en lo que se denomina Eurogrupo.
La Comisión, el brazo ejecutivo de la UE, forma parte de esas reuniones pero no tiene un rol claramente definido. El tratado de la UE sólo dice que la Comisión participará en el Eurogrupo pero no en qué medida.
"Creo que el papel ejecutivo de la Comisión Europea debería ser mejorada dramáticamente en el Eurogrupo, y que la Comisión debería estar representada por un ministro de Finanzas de la zona euro", señaló Moscovici.
"El ministro de Finanzas de la zona euro estaría en la primera línea para manejar crisis en representación de la comunidad que comparte el euro, y él o ella debería poder recurrir a los recursos financieros disponibles para la zona euro", dijo. Añadió que tal cargo sólo podría crearse si se legitima democráticamente.