El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso presentado por Endesa en el que la compañía exigía una indemnización de 72,2 millones de euros por un recorte en los costes de la gestión comercial en los que incurren las distribuidoras de electricidad.
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
ENDESA (ENDESA.CHL)(ENDESA.CHL)(ENDESA.84)(ELE.MC)había presentado el recurso ante el Supremo en octubre de 2013, después de que el Consejo de Ministros rechazase una reclamación patrimonial remitida por la eléctrica en la que exigía una indemnización y en la que se invocaba la responsabilidad del Estado.
Los costes de gestión comercial a los que se refiere Endesa cubren las actividades en las que incurren las distribuidoras por la contratación y atención al cliente relacionados con el acceso y conexión de los consumidores a las redes eléctricas y la lectura de contadores y equipos de medida.
La compañía entiende que estos costes deben ser repercutidos, como ocurre con otras partidas del sistema eléctrico, sobre los consumidores. Sin embargo, el real decreto ley 13/2012 no reconoce esta retribución, cuyo importe ya había quedado fijado de antemano, en una orden ministerial de 2011, en 96,2 millones para el caso de Endesa.
Para Endesa, estos costes deben formar parte de los costes regulados, reconocidos y auditados, y no quedar formulado como una "mera expectativa".
Lejos de quedar plasmados en las órdenes ministeriales, estos costes de 96,2 millones sufrieron una rebaja del 75% con los recortes aplicados por el Gobierno, si bien la empresa entiende que debe recibir el importe correspondiente a la previsión inicial.
Para el Supremo, Endesa alude a la "falta de justificación" y "arbitrariedad" de la medida, pero "en ningún caso se ocupa de desvirtuar dicha explicación" ni de cuantificar su coste superior a la retribución acordada.
Relacionados
- Endesa aporta 53.500 euros al nuevo alumbrado de la iglesia de Sant Llorenç de Lleida
- Gobierno aragonés y Fundación Endesa inauguran la nueva iluminación de la Estación de Canfranc
- Paula Palomares retará a los mejores tiradores de la Liga Endesa en el concurso de triples
- Endesa modifica el caudal en el Noguera Pallaresa para el Catalunya Open de estilo libre
- Gobierno aragonés y Fundación Endesa inauguran la nueva iluminación de la Estación Internacional de Canfranc