Economía

Aumenta la preocupación de las empresas japonesas por la ralentización china

  • Algunas compañías han anunciado que reducirán su presencia en China

La preocupación entre las empresas japonesas por la ralentización económica en China va en aumento, según muestran los resultados de una encuesta publicada hoy por el diario nipón Nikkei.

El sondeo trimestral se realizó entre el 2 y el 24 de septiembre y contó con la participación de 148 dirigentes de grandes compañías japonesas.

Esperan un efecto negativo

El 64,1% de los encuestados consideró que, ante los últimos datos macroeconómicos del gigante asiático, la actual coyuntura en China tendrá un efecto negativo en sus balances, mientras que solo el 20% dijo no esperar impacto alguno en su actividad.

Prácticamente el 70% consideró que con motivo del parón sus ventas en China disminuirán o que sus exportaciones al país vecino se verán reducidas.

Un 20% dijo también que teme que caiga el gasto de los turistas chinos en Japón, una fuente de ingresos cada vez más importante para la tercera economía mundial.

Aunque el 40% dijo que mantendrá intactas sus operaciones en China, un 17,9% manifestó que está considerando reducir su producción allí y un 5,3% admitió que está pensando en reducir su plantilla de trabajadores chinos.

De hecho algunas compañías ya han anunciado que reducirán su presencia en China, como Kobelco Construction Machinery, subsidiaria de la acería Kobe Steel.

Kobelco planea recortar para final de año unos 200 puestos de trabajo, el 10% de su plantilla en China, ante un enfriamiento del mercado inmobiliario que ha encogido la demanda de maquinaria de construcción.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin