Economía

Economía/Motor.- Moody's rebaja a 'Caa1' el rating de General Motors por las dificultades que afronta la compañía

NUEVA YORK, 13 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado de 'B3' a 'Caa1' la calificación crediticia del fabricante estadounidense de automóviles General Motors, a causa de las dificultades tanto económicas como operativas que está afrontando la empresa, informó hoy Moody's en un comunicado.

La firma indicó que esta rebaja de la calificación se ha visto motivada por las dificultades que está afrontando General Motors para recuperar la competitividad en su mercado local, así como para generar un 'cash flow' positivo en un mercado que no superará las 15 millones de unidades en 2009.

Además, Moody's mantiene una perspectiva negativa para la compañía automovilística estadounidense, por la ausencia de un progreso claro en las áreas financiera y operativa. Así, Moody's señaló que para evitar la presión sobre su calificación tendrá que llevar a cabo diferentes mejoras en estas áreas.

Entre los avances recogidos en las áreas financiera y operativa se recoge el mantener una cuota de mercado en Estados Unidos del 21%, así como lograr unos ahorros de costes de 10.000 millones de dólares (6.711 millones de euros), lanzar nuevos productos para 2009 o mejorar los precios de venta de sus modelos.

Asimismo, Moody's destacó que General Motors se ha visto afectada por el cambio en la demanda de los consumidores hacia otros modelos más eficientes, lo que ha repercutido en sus ventas y explicó que la firma de Detroit (Michigan) necesitará entre uno y dos años para expandir su actual gama de productos hacia coches más pequeños.

La agencia destacó que General Motors ha puesto en marcha recientemente un plan que pretende generar 10.000 millones de dólares (6.710 millones de euros al cambio actual) en metálico, para lo que venderá activos y prevé ampliar capital en 5.000 millones de dólares (3.355 millones de euros).

Sin embargo, Moody's explicó que la consecución de todos estos objetivos será difícil para el consorcio automovilístico, por lo que la compañía "tendrá que demostrar un sólido progreso" para prevenir posibles presiones sobre calificación de 'Caa1'.

El vicepresidente senior de Moody's, Bruce Clark, explicó que General Motors ha llevado a cabo un camino récord en la consecución de sus objetivos de reducción de costes y en sus transacciones estructurales que le ayudarán a ampliar capital. "Es razonable esperar que el plan que está siendo implementando ayudará a mejorar la posición de liquidez de la compañía", añadió.

"El reto más difícil al que se enfrenta General Motors y otros productores domésticos es acelerar la introducción de vehículos con un consumo más eficiente y convencer a los clientes de que esos vehículos ofrecen un buen valor en comparación con los productos asiáticos", explicó Clark.


WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin