Economía

Wolfsburgo, la ciudad de Volkswagen, teme acabar como el 'Detroit europeo'

  • Más de la mitad de sus ciudadanos son empleados de Volkswagen
Sede de Volkswagen en Wolfsburgo. Reuters

El escándalo del fraude en las emisiones de Volkswagen tiene trascendencia global. Pero en ningún sitio se puede notar más que en Wolfsburgo, la pequeña ciudad alemana donde tiene su sede la multinacional. Pero más allá de la sede, el pasado, presente y futuro de la localidad están en manos de la compañía: si el escándalo se magnifica, podría acabar siendo el 'Detroit de Europa'.

Es el miedo de Wolfsburgo, de la que se puede decir que es el máximo ejemplo de ciudad asociada a una empresa: Volkswagen tiene allí 72.000 trabajadores para un total de población de 150.000 personas. Es decir, más de la mitad de los habitantes depende directamente de la automovilística.

En esta ciudad, situada en la región de Baja Sajonia (que tiene el 20% del capital, además) entre Berlín y Hannover, Volkswagen es omnipresente: financia la universidad, gestiona el mayor museo y es propietaria del equipo de fútbol local, el VfL Wolsburgo, cuyo estadio no se llama por casualidad Volkswagen Arena.

Una imagen ilustra esta dependencia. "Si visualizaras el tráfico de entrada y salida de la ciudad, parecería el pulso, siendo el corazón la planta de Volkswagen", señala el taxista Karsten Raabe, a la agencia Bloomberg. "Sin Volkswagen, la ciudad y la región entera moriría. Nos convertiríamos en el Detroit europeo", añade en referencia a la Ciudad del Motor de EEUU, que se declaró en bancarrota en 2013.

La ciudad fue fundada por Adolf Hitler en 1938 precisamente con el objetivo de crear un automóvil accesible para todo el mundo. El proyecto fue encargado a Ferdinand Porsche (fundador de la marca de lujo del mismo nombre, empresa que ahora es el primer accionista de Volkswagen) y el lugar elegido la pequeña localidad de Fallersleben, ahora un barrio del propio Wolfsburgo.

La localidad se ha beneficiado enormemente del éxito de Volkswagen, líder en ventas de automóviles global y que ha conseguido duplicar sus ventas en dos décadas hasta alcanzar los 202.000 millones de euros anuales. Wolfsburgo disfruta de un 4,9% de paro, una cifra muy baja incluso para los estándares alemanes.

Imagen de las Torres de Coches, en la Ciudad del Automóvil. Bloomberg

Las salchichas y el parque temático

Incluso la principal atracción turística es un tributo a la marca: la Ciudad del Automóvil, un parque temático de 25 hectáreas a mayor gloria de la empresa, con coches clásicos, obras de arte y todo tipo de atracciones para los fans de la marca. Terminado en 2000, el templo de Volkswagen costó unos 400 millones de euros.

Los tentáculos de Volkswagen llegan hasta los rincones más insólitos. La compañía vende cerca de 8 millones de salchichas en toda Alemania cada año. Originalmente pensadas para alimentar a sus empleados, hoy se venden a lo largo del país, con su propio kétchup, e incluso en algunos concesionarios las regalan al adquirir un vehículo.

Dada la profunda dependencia, es normal el clima de estupor que se respira en calles y bares. El periódico local no dudaba en calificar de 'Lunes Negro' a la jornada de anteayer, en la que se destapó el escándalo de las mentiras sobre las emisiones de sus coches diesel, un engaño que afecta, de momento, a más de 11 millones de unidades en todo el mundo, incluidos modelos tan míticos como el Golf.

EEUU ha amenazado con multas de hasta 18.000 millones de dólares, y la compañía ya ha provisionado 6.500 millones de euros, además de lanzar un profit warning. El principal miedo es el impacto que podría tener en el empleo directo y la onda expansiva que alcanzaría a una economía totalmente dependiente de la salud de la empresa.

La compañía ha sufrido un auténtico terremoto bursátil. Entre el lunes y el martes se dejó prácticamente un 40% de su valor, alrededor de 30.000 millones de euros, aunque hoy rebota con bastante fuerza. La prensa alemana especula con la salida del consejero delegado, Martin Winterkorn, quien se ha disculpado públicamente en dos ocasiones. Otros ejecutivos, como el jefe de la división de EEUU, han sido muy gráficos: "La hemos cagado".

"Lo que pase en Volkswagen afecta a nuestra ciudad de una manera especial", reconocía el alcalde Klaus Mohr en un comunicado, cuya oficina está en la calle Ferdinand Porsche, como no podía ser de otra manera. "Por el interés de la ciudad, espero que la necesaria limpieza se haga de forma rápida y exhaustiva". De momento, el escándalo se ha focalizado en EEUU, pero queda por ver las reacciones a nivel global. Los reguladores tanto europeos como de países individuales (Francia, Italia) han anunciado investigaciones, así como en Corea del Sur.

"Todo el mundo conoce a alguien que trabaje en Volkswagen", resume Ivonne Schuckert-Thiele, kiosquera, a Bloomberg. Mientras, los propios empleados no quieren decir nada, y responden educadamente: "Yo trabajo en Volkswagen".

Aunque Wolfsburgo es el núcleo, otras muchas localidades mundiales con plantas de Volkswagen temen el impacto del escándalo. Una de las más icónicas es la de Puebla, en México, donde el gobernador ha reconocido que afectará a la economía y ha pedido reunirse con los ejecutivos alemanes, tal y como informa Economiahoy.mx

Edición especial del famoso Escarabajo en la Ciudad del Automóvil. Reuters

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comentariosforum25

fan
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todo un problema creado por unos dirigentes e ingenieros estupidos hasta la medula. por mi parte nunca he tenido un coche del grupo vw., ahora con mas motivo todavia no voy a tenerlo

Puntuación 13
#1
germanstafa
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Es lo que tiene mentir al consumidor AMERICANO.

Nada que ver con el Europeo

Puntuación 70
#2
Ciudadano
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El responsable de ese engaño es un completo imbecil que, inexplicablemente, ha llegado a una cota de poder para la que no está preaprado, exactamente como el sr. Mas.

Puntuación 45
#3
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
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Productos catalanes y alternativas del resto de España

Puntuación -3
#4
juan
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El responsable debe de haber sido algún infiltrado de la competencia o un absoluto incompetente. Me evoca la caída de Roma.

Puntuación 16
#5
PETER
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LA MAYOR PARTE DE EXPERTOS OPINAN QUE EL GRUPO VW PODRIAN PERDER ENTRE EL 52,3% AL 57,1% DE LA ACTUAL CUOTA DE MERCADO EN LOS PROXIMOS 5 AÑOS, ADEMAS LA COMPETENCIA VA A APROCHAR EL MOMENTO DE DEBILIDAD PARA PONER SUS PRODUCTOS NUEVOS EN EL MERCADO Y ALGUNOS DE ELLOS PRECIO/CALIDAD SUPERAN AMPLIAMENTE A VW.

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#6
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Javier Clavero
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Habrá que apretar a los griegos y venderles más coches.

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#7
Ivan
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Cuando la subsistencia de alguien se basa en resultados a corto plazo, cuanto daño se hace.

Tenemos la tendencia a pensar que es una característica latina, pero no... Es una condición humana.

Semejante engaño no lo hace una persona....

Todos conocemos la cida de rendimiento a costa de las restricciones ambientales.

Puntuación 13
#8
Usuario validado en elEconomista.es
guticop
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Y para colomo de males, el VfL Wolsburgo ayer se comió una manita en menos de 10 minutos! Vamos que cuando la mano viene mal...viene mal por todos lados!

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#9
jc
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que se jodan por embusteros .........vive la france y sus Peugeot,citroen y Renault........

Puntuación -15
#10
Pepe
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Es muy gracioso, que sean los americanos los que vayan poniendo multas por emisiones de coches. Los tres coches mas vendidos de EEEUU son tres todoterrenos que no bajan de 10 litros a los 100. Esos coches americanos no emiten nada? ja ja



http://www.autoblog.com/photos/best-selling-cars/#slide-3328865

Puntuación 16
#11
Pepe
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Los americanos dando lecciones de emisiones en los coches, y los tres mas vendido en EEUU son tres todoterrenos que no bajan de 10 litros a los 100 de consumo

http://www.autoblog.com/photos/best-selling-cars/#slide-3328865

Puntuación -3
#12
Moder
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Pepe, es por el NOX no por el CO2.

Puntuación 11
#13
cabeza de vaca
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Los alemanes hacen morralla igual que todo los países.

Puntuación 4
#14
estafado de toyota
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yo he tenido un toyoya coroya verso y es seguro que tenia muchos fallos escondidos...

si veis en internet TOYOTA ...AVERIAS se os quita las gana de subiros a uno

Puntuación 9
#15
iguchumbo
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Con una mentira se puede llegar muy lejos, pero sin esperanza de volver.

Puntuación 8
#16
ADIOS INGENIEROS ALEMANES
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¿Y si también se piden indemnizaciones por el daño causado en el MEDIO AMBIENTE en todas las zonas donde se han vendido estos coches manipulados?

La indemnización puede ser infinita

¿o no?

Puntuación 7
#17
MULTA GRIEGA
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Grecia, en la que circulan multitud de vehículos alemanes trucados...debería imponer a Alemania una multa de 100 euros por cada miligramo de óxido de NItrógeno emitido a su aire por esos vehiculos.

Así irian saldando la deuda con Alemania.

Puntuación 4
#18
medittante
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Ahora puede VW justificar fácilmente el cierre de SEAT y declarar el enculamiento público de todos sus empleados catalanes o charnegos.

Lo celebraré!

Puntuación 1
#19
Doctor Nervous
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Pobre gente los Wolfsburguienses, quien les iba a decir...

Puntuación 3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
zumbon
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Pues espero q cierren todas las plantas y dejen a cientos sin trabajo.

Asi aprenderemos q importante es un empleo.

Los coches han polucionado siempre.

Puntuación -4
#21
TXOMIN
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Han subido los precios lo que les ha dado la gana, con el beneplácito del gobierno que no controla nada y les pone un plan PIVE una y otra vez para que se forren a cuenta del consumidor. Y como su avaricia no tiene límite, además trucan los coches. Al paredon...!!!

Puntuación 1
#22
drg
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Al comentario 19

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Efectivamente, si hay una recesión en VW, y hay que reestructurar la empresa, la primera victima será SEAT Martorell.

Pobrets catalans.

Puntuación 4
#23
John
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Cualquiera se compra un Seat.

Un WV fabricado en Cataluña.

Puntuación 0
#24
Hostias como panes.
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HAY QUE SER TARUGO. TARUGO Y LADRÓN, PORQUE ESTÁN VENDIENDO TECNOLOGIA TRUCADA POR TECNOLOGIA PUNTA. Les van a dar por todos los lados. Pero a quien se le ocurre una mentira de escalas superiores a la de los reyes magos y pretendían que no les cogieran?

Puntuación 1
#25