Economía

Economía.- Bruselas lanzará una propuesta antes de 2016 para impulsar el comercio electrónico transfronterizo

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que lanzará una propuesta antes de que finalice el año para "facilitar" el comercio electrónico transfronterizo que, incluirá directrices tanto sobre contratos en la UE como sobre protección del consumidor.

Esta propuesta tratará de responder a los resultados del último estudio sobre indicadores de consumo, que muestran que el Comercio (ICOMERC.MC)electrónico transfronterizo es un mercado aún "subdesarrollado" en Europa, según afirma el Ejecutivo comunitario.

Así, según este informe, el 61% de los consumidores se siente más cómodo comprando 'online' desde su propio país que desde otro país de los Veintiocho (38%). Además, el estudio refleja que la falta de confianza, las restricciones territoriales y la discriminación de precios suponen todavía barreras para este comercio.

La comisaria para Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha recordado que una de las "prioridades" del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es completar el conocido Mercado Unico Digital y "desatar todo su potencial".

"Por eso debemos levantar las barreras al comercio electrónico transfronterizo. Al final de este año la Comisisón propondrá nuevas normas para ofrecer un mejor acceso a consumidores y empresas a bienes y servicios digitales por toda Europa", ha expresado.

En concreto, las principales consecuencias de este estudio revelan que los consumidores aún se enfrentan a muchos problemas, sobre todo en cuanto a la entrega del producto, así como que es necesario aumentar los derechos de los consumidores.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario afirma que desarrollar un sistema de resolución de disputas alternativo podría aportar compensaciones más efectivas a los consumidores en los casos en los que sean requeridas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint