Economía

Empleo aboga por armonizar las rentas de inserción de las Comunidades Autónomas

  • CCOO y UGT piden una renta de 426 euros para personas en riesgo de pobreza
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y el Presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña | Foto: Efe.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abogó este lunes por armonizar las rentas mínimas de inserción en las comunidades autónomas porque "la cobertura en nuestro modelo de protección es amplia, aunque a veces diversa y desigual".

Así se expresó Báñez durante unas jornadas organizadas por CCOO y UGT para presentar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en demanda de una nueva prestación para personas sin recursos. CCOO y UGT quieren una renta de 426 euros para las personas en riesgo de pobreza.

Mapa de prestaciones públicas

Con el objetivo de llevar a cabo esta armonización de las rentas de inserción, el Gobierno, según explicó Báñez, está ultimando un mapa de prestaciones públicas en España ya que estas varían mucho en tiempo, cantidad, modelo y duración. El Ejecutivo se comprometió a elaborar este mapa en junio de 2014.

"Lo primero es que los españoles sean más iguales también en derechos sociales", defendió la ministra, quien mostró su disposición a "seguir hablando" para que "los más vulnerables no sean los más desiguales en España". Además, destacó que la crisis ha demostrado "la gran fortaleza del modelo de protección social que es ejemplo para nosotros y para Europa porque tenemos un modelo que está en la vanguardia europea", al dar cobertura a más de 13 millones de españoles.

"Queremos apoyar a los más vulnerables en la salida de la crisis", aseguró Báñez, quien recordó que al inicio de la legislatura ya había 2,8 millones de parados de larga duración en España.

CCOO y UGT quieren una renta de 426 euros

CCOO y UGT han comenzado hoy a recoger firmas para poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular que trata de comprometer al arco parlamentario para poner en marcha una renta mínima de 426 euros para más de dos millones de personas en riesgo de pobreza.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han explicado hoy que la propuesta dotaría de este derecho subjetivo a personas de 16 a 64 años demandantes de empleo y sin rentas (es decir, con ingresos inferiores a 5.800 euros al año por persona).

Costaría 11.000 millones

Esta prestación, destinada a 2.151.000 personas, requeriría una financiación de 11.000 millones de euros (el 1% del PIB) vía presupuestos generales del Estado y que estaría vinculada a la Seguridad Social.

Los beneficiarios cobrarían indefinidamente en el tiempo esta ayuda mientras se mantuvieran esas menores rentas y la cantidad aumentaría en función del número de componentes de unidad familiar.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Es una idea fantástica, siempre que se armonicen también los sueldos y los precios, claro...

Puntuación 13
#1
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Como se nota que hay elecciones

Puntuación 12
#2
juanillo
A Favor
En Contra

Y con las singularidades ¿qué passssssa?.

Puntuación -1
#3
JUAN ANDRES
A Favor
En Contra

Y para los que hemos trabajado 33 AÑOS, y nos echan ¿Por qué nos han quitado el subsidio para mayores de 52???.

Puntuación 8
#4
Socialicemos todo
A Favor
En Contra

Para cuándo el polvete social/de inserción..., para los-as que no liguen, indigentes sexuales y en riesgo de exclusión coital ?

Puntuación 4
#5
LUCIA
A Favor
En Contra

4:

Muy sencillo esas ayudas son para los que no hayan trabajado en toda su vida ni piensen en hacerlo.

Que les ofrezcan un trabajo en vez de dinero, vas a ver como deja de haber tantos pobres en España.

Puntuación 7
#6
IGNACIO
A Favor
En Contra

Yo trabajo 9 horas diarias y cobro 825 euros, mi vecino y su pareja cobran los dos el subsidio para mayores de 52 años ,

426 euros cada uno, 852 EUROS AL MES y sin dar ni golpe y como ellos muchisimos mas.

Así que me voy a plantear yo tambien dejar de trabajar tantas horas y vivir tambien con el subsidio.

Puntuación 7
#7
Diógenes
A Favor
En Contra

Es una idea magnífica y se debería implementar YA¡¡¡¡¡¡

Solo los fachitas y los descerebrados y los catetos y los tontos estarán en contra.

Puntuación -4
#8
C Villalobos
A Favor
En Contra

al tontito 7......Si quireres dejar de trabajar, no problem, hay 5 millones de parados es España. Se ocupará ese puesto en un plis plas. Venga, cuanto antes, mejor para otros¡¡¡

Puntuación -1
#9
SANTIAGO
A Favor
En Contra

# 7

Tu vecino y su pareja para poder cobrar el subsidio para mayores de 52, han debido estar trabajando al menos 15 años cada uno, por lo que se lo tienen mucho más merecido que el que no ha trabajado nunca y lo está cobrando igualmente.

Puntuación 8
#10
ALBERTO
A Favor
En Contra

#6

PUES QUIZAS TENGAS RAZON , QUE LES DEN ESE DINERO PERO A CAMBIO DE TRABAJAR, VAS A VER COMO EL QUE LO ESTA COBRANDO SIN NECESITARLO DE VERDAD, RENUNCIARIA.

ES VERDAD QUE HAY MUCHISIMOS PARADOS PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE HAY MUCHA GENTE TRABAJANDO EN LA ECONOMIA SUMERGIDA Y ENCIMA LES DAN ESTAS AYUDAS.

Puntuación 4
#11
CANDELARIA
A Favor
En Contra

O sea que si mi novio gana 2.748 euros al mes, a mí me dan los 426 euros que no he trabajado nunca, pues me parece fenomenal, para mis caprichos me sobra, lo demás que me lo pague mi novio.

Puntuación 5
#12
IGNACIO
A Favor
En Contra

9

Tontito NO, Tontazo, con los 426 euros ya haría yo mis garnachillas por ahí para sacarme otros 1000 eurillos y encima sin pagar impuestos.

Me has convencido, dejo mi trabajo para que haya sólo 4.999.999 parados, más uno ganando más que trabajando y sin cotizar para ti. ¡Tú si que eres listo!.

Puntuación 2
#13
JUAN ANDRES
A Favor
En Contra

AL 10

Santiago, los vecinos se lo merecen porqué han trabajado 15 años, pero yo que he trabajado 33, porqué no me merezco nada?.

Sólo porque cambiara la Ley un año antes de que me echaran de mi trabajo?. Porque dinero parece ser que hay de sobra. Ya, hasta el PP se está planteando dar subsidios a todo el que no trabaje ni haya trabajado nunca?.

Puntuación 1
#14