Economía

El Banco de España advierte del riesgo de un 'corralito' en Cataluña si se independiza

  • Linde señala que España tiene "garantizado" un crecimiento del 3%

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe riesgo de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones. Linde ha citado como ejemplos los escenarios de algunos países latinoamericanos y Grecia. La respuesta de Artur Mas no se ha hecho esperar: "Esa advertencia es una "irresponsabilidad".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Linde ha recordado que la secesión conllevaría automáticamente su salida del euro y de la UE. Asimismo se cerraría el acceso de la banca a los fondos de BCE. "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.

Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se ha limitado a señalar que hay países "más pequeños", si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés".

Linde también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva "inseguridades y tensiones", que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. "El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias", ha indicado.

Sobre la 'guerra de los cajeros', Linde ha abogado por aplicar una única comisión a repartir entre los propietarios de las terminales y los emisores de las tarjetas, aunque ha advertido de que una solución en este sentido "no es fácil".

España: crecimiento del 3% en 2015 y 2016

El gobernador del Banco de España ha asegurado que España tiene "garantizado" un crecimiento del entorno del 3% para este año y una cifra "muy parecida" en 2016 si no pasa nada y siempre que se mantenga una política económica "seria".

Linde apuntó que no se toma muy en serio las variaciones de una décima o dos en las previsiones (el Gobierno espera un PIB del 3,3%) porque la economía no es una ciencia exacta, sino de aproximación. A su parecer, las previsiones económicas no peligran y la creación de empleo se mantendrá también si se mantiene una política "seria, ortodoxa y responsable", lo que permitiría alcanzar una cifra de paro del 20% o inferior el año que viene. "No es imposible", ha dicho.

Preguntado por si ha llegado el momento de subir los salarios, Linde ha dicho que se pueden incrementar en las empresas que vayan bien y puedan hacerlo, pero no de forma generalizada y allí donde esas subidas acaben generando un incremento del paro. Tal y como ha dicho, la reforma laboral favorece que los salarios puedan subir cuando no "amenacen" al empleo.

Aboga por retocar la reforma laboral 

Con todo, el gobernador ha resaltado la importancia de renovar el Pacto de Toledo en la próxima legislatura para seguir estudiando y reformando las pensiones, al tiempo que ha reconocido que sería necesario retocar algunos detalles de la reforma laboral. Linde ha admitido que hay detalles políticos, legales y operativos de la reforma que se pueden "corregir", aunque la redacción básica no debe cambiar.

En concreto, ha considerado que la continua apelación a los jueces para que decidan cosas de gestión laboral no es buena y podría corregirse modificando algún detalle de la norma.

Sobre el sistema de pensiones, Linde ha admitido que supone un problema complicado para España y para otros países que debe corregirse, sobre todo, fomentando el empleo. Aún así, se ha mostrado partidario de seguir aplicando medidas "racionales y sensatas" para ajustar los gastos e ingresos del sistema.

comentarios81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Racismo separatismo catalan
A Favor
En Contra

JORDI PUJOL SOBRE LOS ANDALUCES:

<>

Puntuación 1
#75
Racismo separatismo catalan
A Favor
En Contra

<<El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido ("¦) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad.!!!!

Puntuación 0
#76
andreuet
A Favor
En Contra

Tots a una.

¡Vamos a meter miedo tralará,

vamos a meter miedo tralará¡

Vamos a meeeeteeer miedoooooooooo...¡

Puntuación -1
#77
tu rú rú
A Favor
En Contra

al 77

tus amos los Pujoles miedo ninguno desde Andorra y suiza

los trabajadores catalanes mucho miedo de quedarse en la put calle

PALMERO DE LA TV3 visca el 3%

Puntuación 1
#78
Astu
A Favor
En Contra

Y digo yo.... ni España ni Cataluña!! Asturias España, y el resto tierra conquistada!!!

Y se apuntarian los Gallegos, y los Leoneses... y con derecho!! Sabemos todos de nuestra propia historia??

Ya respondo yo Que NO!!

Hace siglos los intereses eran humanos!! Y no politicos o economicos.... una lastima!!

Yo siempre dije q somos ovejas de ciudad. Nos dejamos ordeñar, traskilar y cuando el pastor nos dice " por hay..." seguimos el caminito... y que ninguna se desvie.... que se encontrara con la vara del pastor o con los perros azuzando.... es una verguenza!! Que la politica nos convierta en nuestros propios enemigos....

Yo personalmente siento repulsa por la ignorancia y la desidia....

Señores y señoras dignos de independencia y de anti-independencia.... por que no se miran un poco el ombligo y dejan que su vecino se quede con la pelusilla?? A claro.... por que capaz que la vende y no comparte con ustedes un beneficio justo, verdad??

Verguenza de pais!!

Puntuación 1
#79
joan
A Favor
En Contra

Si el Gobernador del Banco de España, éste o el que hubiera en su momento, hubiera hecho lo que debiera en su momento, muchas cajas de ahorro lo seguirian siendo. Ahora se dedica a "predecir" calamidades. Más que futurólogo, lo que parece es estar muy bien adiestrado para hacer campaña electoral "contra", claro porque a favor no sería legal.

Se le ve la patita sr. Gobernador.

Puntuación 0
#80
Reig Bord
A Favor
En Contra

'El banco de España avisa de la posibilidad de un corralito si Catalunya se independiza'. ¿Por qué usan siempre eufemismos?. La realidad sería: 'El banco de España amenaza con un corralito si Catalunya se intenta liberar del despotismo de los falsos borbones, y de la explotación de la camarilla de forajidos que okupó el estado hace tres siglos'.

Puntuación 0
#81