Economía

El Banco de España advierte del riesgo de un 'corralito' en Cataluña si se independiza

  • Linde señala que España tiene "garantizado" un crecimiento del 3%

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe riesgo de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones. Linde ha citado como ejemplos los escenarios de algunos países latinoamericanos y Grecia. La respuesta de Artur Mas no se ha hecho esperar: "Esa advertencia es una "irresponsabilidad".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Linde ha recordado que la secesión conllevaría automáticamente su salida del euro y de la UE. Asimismo se cerraría el acceso de la banca a los fondos de BCE. "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.

Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se ha limitado a señalar que hay países "más pequeños", si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés".

Linde también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva "inseguridades y tensiones", que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. "El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias", ha indicado.

Sobre la 'guerra de los cajeros', Linde ha abogado por aplicar una única comisión a repartir entre los propietarios de las terminales y los emisores de las tarjetas, aunque ha advertido de que una solución en este sentido "no es fácil".

España: crecimiento del 3% en 2015 y 2016

El gobernador del Banco de España ha asegurado que España tiene "garantizado" un crecimiento del entorno del 3% para este año y una cifra "muy parecida" en 2016 si no pasa nada y siempre que se mantenga una política económica "seria".

Linde apuntó que no se toma muy en serio las variaciones de una décima o dos en las previsiones (el Gobierno espera un PIB del 3,3%) porque la economía no es una ciencia exacta, sino de aproximación. A su parecer, las previsiones económicas no peligran y la creación de empleo se mantendrá también si se mantiene una política "seria, ortodoxa y responsable", lo que permitiría alcanzar una cifra de paro del 20% o inferior el año que viene. "No es imposible", ha dicho.

Preguntado por si ha llegado el momento de subir los salarios, Linde ha dicho que se pueden incrementar en las empresas que vayan bien y puedan hacerlo, pero no de forma generalizada y allí donde esas subidas acaben generando un incremento del paro. Tal y como ha dicho, la reforma laboral favorece que los salarios puedan subir cuando no "amenacen" al empleo.

Aboga por retocar la reforma laboral 

Con todo, el gobernador ha resaltado la importancia de renovar el Pacto de Toledo en la próxima legislatura para seguir estudiando y reformando las pensiones, al tiempo que ha reconocido que sería necesario retocar algunos detalles de la reforma laboral. Linde ha admitido que hay detalles políticos, legales y operativos de la reforma que se pueden "corregir", aunque la redacción básica no debe cambiar.

En concreto, ha considerado que la continua apelación a los jueces para que decidan cosas de gestión laboral no es buena y podría corregirse modificando algún detalle de la norma.

Sobre el sistema de pensiones, Linde ha admitido que supone un problema complicado para España y para otros países que debe corregirse, sobre todo, fomentando el empleo. Aún así, se ha mostrado partidario de seguir aplicando medidas "racionales y sensatas" para ajustar los gastos e ingresos del sistema.

comentarios81WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 81

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

xxe
A Favor
En Contra

igual que tantos otros hoy señoritos independentistas, de la Burguesía catalanista listísimos y millonarios, montaron su imperio económico desde la nada, en los años 40 y 50 de la postguerra, gracias al proteccionismo impuesto por Franco, y al hambre y la miseria de 30 millones de españoles, que les financiaron sus negocietes blindados a la competencia, permitiendo que años después los convirtieran en multinacionales.

Puntuación 27
#25
2vm
A Favor
En Contra

Borrego será tu p.u.t.a ma.re.

Catalonian companies go away home

Catalonians and xarnegos go home

Puntuación 9
#26
miguelangelo
A Favor
En Contra

Este cuento se tiene que acabar, vaya derroche para no crear nada. Con lo necesitada que está la nación, que hartura por Dios. Hay que crear empleo y bienestar y dejarse de crear castillos en el aire. Tenía pensado hacer un viaje de vacaciones a Barcelona para octubre, pero no me atrevo, no la vayan a liar los malajes de turno y quede la ciudad cortada por algún motivo.

¿Si Cataluña tuviese el dinero de Extremadura pensarían en la independencia? Está clarísimo que no, por eso veo que el motivo es puro y totalmente económico por mucho que hayan querido adornarlo de otros motivos más nobles.

Eso sí, como la cosa se lie va a ver follón y revueltas y no se sabe hasta qué punto puede llegar el caos, porque está claro que lo habrá y por tanto más vale mantenerse alejado Cataluña, ya habrá tiempo de ver la sagrada familia, o las ramplas

Puntuación 11
#27
Revuelta
A Favor
En Contra

Fuera Centralismo Economico Catalanista de la usurera ventajista y trilera Burguesía Catalana en España de siglos

Fuera Catalunya..y sus privilegios en ESPAÑA no es tú colonia Economica.

Puntuación 11
#28
Maria Clara
A Favor
En Contra

Alucino con la capacidad de controlar las mentes de los líderes independentistas. Los mismos que levantan a los contribuyentes catalanes un 3% de los contratos públicos para el disfrute de las "molt honorables" familias (coleccionistas de deportivos e inversiones en paraísos fiscales, etc.).. son los que les llevan a la ruina a un pueblo para su beneficio personal a cambio de una tierra prometida y unos sueños imposibles. Que pena.

Puntuación 13
#29
La Catalunya nacionalista explota en su odio
A Favor
En Contra

Un documento de la Generalitat alerta de un posible "corralito" si Cataluña se independiza

http://www.europapress.es/nacional/noticia-documento-generalitat-alerta-posible-corralito-si-cataluna-independiza-20150916153608.html

Puntuación 13
#30
Jesus
A Favor
En Contra

Es esta la séptima plaga o todavía queda alguna por llegar???

BUUUU que miedito que dais !!!!

Puntuación -11
#31
Ruina =Nacionalismo Catalan
A Favor
En Contra

Bon dia, Yo voy a hablar en castellano, porque la mayoría habláis en castellano. ¿Porqué hemos llegado a esta situación actual? Esta es la pregunta original y se ha llegado por dos factores, uno, los errores que ha cometido el gobierno central que empiezan con el tripartito del gobierno de la Generalitat, se hizo un estatut en tiempo de JL Zapatero, sin haber hablado que debía estar dentro de unos parámetros, se hizo y después el Congreso recortó cositas y cambio algunos términos, también y después el PP también llevó al Tribunal Constitucional algunos puntos, que francamente fue un error del PP, todo esto después que hubo un referéndum. Una serie de errores continuados. Dos, el nacionalismo siempre ha existido en Catalunya, en torno a todos los nacionalismos que está aproximadamente al 10 %, lo que ocurre es que el Sr. Mas lo ha potenciado y como decía M. Duverger ( "el espejismo del poder", aunque en otros contestos) y lo ha abonado por su mala gestión económica, entonces es fácil llegar al 50 % si se tiene en cuenta lo siguiente:

Como todo está inventado, y si miramos la historia podemos ver que hay bastante paralelismo en la estrategia de Mas con la que utilizó Hitler, no quiero decir que sea facismo sino que la estrategia utilizada es la misma.

Primero, tiene un culpable de todos los males, HItler los países aliados en la gran guerra (que pusieron duras condiciones en el tratado de paz), Mas expresa que España (recordemos aquello que "España nos roba").

Segundo, apela al nacionalismo para salir del problema económico y nacional (según él) prometiendo el paraíso, eso hizo Hitler y también lo está haciendo Mas, como pueblo agredido, con frases últimas como el "corte de manga", a quien no le gusta un hacer un corte de manga a quien les oprime.

Tercero, en su primera fase Hitler intenta que otros países liderados por Alemania se sumen a una gran nación y hace pequeños intentos de expresarlo. Recordemos que uno Ser Conseller propone ya la nacionalidad a los habitantes de Aragón, Baleares y Valencia.

Cuarto, Utiliza y manipula los medios de comunicación y los poderes públicos de la Generalitat para conseguir sus objetivos amordazando por un lado (como es el caso entre TV3 y el Sr. Borrell), o quitando de los concursos públicos a aquellas empresas que no le apoyan o forman parte del estado español fuera de Catalunya.

Quinto, trata de hacer el partido único, para sumar fuerzas por el SI, maniobra que hizo Hitler.

Sexto, no le interesa la verdad solo conseguir su fin y explicar la realidad a lo que llevará todo esto a los catalanes, se instala en la mentira y en los sentimientos nobles de las personas, unos como independentistas, otros por sentirse heridos de tantas desgracias a lo que les lleva el gobierno central, etc., esa fue la filosofía del nacionalsocialismo alemán, no explica que de prosperar la independencia lleva a Catalunya a un corralito más fuerte que el de Argentina, creo como opinión personal y analizando las variables económicas.

Séptimo hacer y preparar una logística muy activa en manos de aquellos que se ven arropados ahora y que siempre han sido independentistas, la cual ha ido paso a paso funcionando con gran eficacia.

Y podíamos seguir, pero no quiero cansar más.

Ya que no se explica que mucha de la plusvalía que tiene Catalunya también ha sido a costa de otras zonas españolas (negociaciones que han existido siempre basándose en un victimismo sobre todo desde los borbones, si bien siempre estos potenciaron económicamente a Catalunya más que a cualquier zona de España y esto ha seguido hasta nuestros días, últimamente quizás por el famoso 3%), sin mermar para nada el espíritu emprendedor catalán y la situación estratégica geográfica que tiene.

Claro está, que el mundo político no va a pasar calamidades, lo pasará el Sr. Antoni, el carnicero de la esquina, o Xavier, mi vecino, pero el Sr. Mas y sus acólitos ya han hablado hasta de las embajadas, claro que ni Antoni ni Xavier irán a ellas.

Y a mí me parece bien que los ciudadanos opinen, pero sabiendo la realidad. jo soc tambí¨ catalí .

Puntuación 12
#32
Madrileño
A Favor
En Contra

Pues que emitan bonos patrióticos, a ver si los patriotas catalanes se arruinan de una vez.

Empresarios catalanes: Venid a Madrid!

Puntuación 11
#33
Ni de broma
A Favor
En Contra

España no va a crecer SIN GASTO PÚBLICO al 3% ni aunque le metan esteroides.

Puntuación -4
#34
Beor
A Favor
En Contra

Ladran, luego cabalgamos.

Puntuación -10
#35
Rober
A Favor
En Contra

Buenos días

Entiendo que, además, esta situación tiene que ser muy difícil para el catalán de a pie. no sabe a que atenerse el 28 de Septiembre, ganen unos, ganen otros o no gane ninguno.

Los que piden que se vote a favor de la independencia, no pueden asegurar que se vaya a producir aunque ganen. Los que piden el voto en contra, no pueden obviar que existe un gran movimiento que quiere algún tipo de cambio.

Al final de toda "guerra" siempre existe un componente económico. Las economías de los de arriba, están aseguradas: el dinero no lo tienen aquí pues, pase lo que pase, está más seguro fuera y tendrá mejor cambio si decide volver.

Para el ciudadano, poco hay. Y nada bueno. Historia dixit

Puntuación -5
#36
Cataluña, match ball
A Favor
En Contra

Analisis Para comprender los 40 años de adoctrinamiento en el odio a España y la hispanofobia.

http://vozpopuli.com/analisis/68564-cataluna-match-ball

Puntuación 12
#37
lolo
A Favor
En Contra

pero si ya es una autonomía quebrada, se hundirán en la miseria mas absoluta, pena me da de los amigos que tengo allí.

Puntuación 9
#38
El FUNDI organiza!!
A Favor
En Contra

Corralito?? Se otganiza festival TAURINO en la ZARZUELA tickets El FARULERO...pasar por URDANGANTXIN para el ultimo!!

Puntuación -5
#39
Corralito catalan
A Favor
En Contra

El nacionalista catalá llamese Catalanista es un borrico que rebuzna y rebuzna ahogado en su odio antiespañol, rebuzna babea hasta quedarse afonico

pero como buen borrico mediterraneo no reacciona ,por algo es su mascota.

Puntuación 11
#40
Angel
A Favor
En Contra

Para qué arriesgar. Es muy fácil sacar el dinerito de La Caixa y Sabadell y ponerlo en un banco que sí es seguro que estará en el Euro como Santander, BBVA o Bankia. Una cosa es la coreografía por la diagonal y otra los euritos.

Puntuación 7
#41
Artur Mas i Mas
A Favor
En Contra

Catalunya serí  independent per sempre per la glí²ria de nostre poble i nostra terra!!

Puntuación 0
#42
joan
A Favor
En Contra

Sí, correcto, y Franco se levantará de la tumba y volverá a imponer una dictadura autárquica a Cataluña. Luega quitarán la electricidad, el gas y el agua corriente. Como no habrí  bancos, volverá a imponerse la economia del trueque. Los catalanes acabaran siendo una tribu que vive en las cuevas de los pirineos y conrrea sus propios alimentos de subsistencia.

Lo mejor de todo es que veo que la gran mayoria de las personas de este foro os creéis noticias como esta.

Puntuación -7
#43
juanita banana
A Favor
En Contra

al 43

que penita ya no teneis a Franco que os regalo todo durante 40 años en contra de las demas regiones de España ,la oligarquia burguesa Catalana que salia brazo en alto por la Diagonal de Barcelona ahora cambiarón de chaqueta la vieja Fachalunya

Adios adios Good bye FACHALUNYA chaquetera trilera a tomar el fresco.

Puntuación 8
#44
-
A Favor
En Contra

Hay que ver la falta de creatividad de los publicistas pro unidad de la patria. Vale ya de "copiar" y "pegar"

Puntuación -6
#45
victor
A Favor
En Contra

Si tenemos corralito,podremos meter dentro borreguitos.

¡huy!.Me ha salido un pareado.

Puntuación 3
#46
Habí­a una vez un CIRCO
A Favor
En Contra

HOMBRE BLANCO DECIR A MAS:

El 3% no estar en bolsillo de hombre blanco.

DEJAR DE HACER EL INDIO y explicar que programa ECONÓMICO tiene una Cata Independiente.

¿ALGÚN PROGRAMA? ¿ALGUNA IDENA? JAU,

Tejar de engañar a pueblo, decir vedad "¦.. llevarlos a praderas DESERTICAS y sin BÚFALOS.

Gran toro sentao, tu tiempo de infamias se termina

Puntuación 5
#47
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Diferencia de CORRALITO

El Griego: se baja pantalones para no salir del euro, y le inyecta dinero el banco Europeo

El de Catalonia: por mucho que luego quiera bajarse los pantalones, al no estar en la UE nadie irá a su rescate.

ES UN CORRALITO A SECAS

que te lo comes, vamos.

Puntuación 5
#48
Rajao, sigue fumándote el puro.
A Favor
En Contra

Estos indepes van a conseguir un buen golpe de estado, que muchos van a aplaudir.

Y si se forma un gobierno de tecnócratas y se eliminan las autonomías, mejor todavía.

Puntuación 3
#49
PROFUNDO MEDITERANEO
A Favor
En Contra

yo el molt honorable,ni mi jefe

el ex-molt honorable jordi,ni mi

jefa ferrusola ni sus nens,no

sabemos,ni sabiamos,ni sabremos

RES DE RES,de la pasta gansa en

el extranjero,yo no me meto en temas de FAMIGLIA.

Puntuación 5
#50