Economía

Tsipras: "El pueblo votará a un Gobierno que dará la batalla en Europa"

Tsipras y Meimarakis

El ex primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, se mostró optimista de que el pueblo dará su voto a un Gobierno que en los próximos cuatro años "dará la batalla, no solo en Europa sino dentro del país". Por su parte, su máximo rival, el centrista Meimarakis, confía en que los griegos quieran "librarse de las mentiras" de Syriza y le den una mayoría suficiente para gobernar.

"Hemos demostrado que podemos abrir caminos incluso cuando no los hay", dijo Tsipras al depositar su voto en un colegio electoral de un distrito popular de Atenas.

Tsipras se mostró optimista de que el pueblo que "tiene el futuro en sus manos", abrirá el "camino hacia una nueva era", dando "un fuerte mandato de cuatro años" al Gobierno.

Unidad Popular pide un 'no' a la austeridad

Anteriormente, Panayotis Lafazanis, el líder de Unidad Popular, el partido recientemente escindido de Syriza, pidió a los griegos que vuelvan a pronunciar un gran "no" como hicieron en el referéndum de julio contra el programa de rescate.

"Invitamos a decir un gran 'no', 'no' a la abstención, 'no' a la lógica de que todos son iguales, y pedimos un nuevo gran 'no' a los programas de rescate y a la austeridad", dijo Lafazanis, quien votó en un colegio electoral del municipio de El Pireo.

Los socios de Syriza

El líder de los nacionalistas Griegos Independientes, socio del Gobierno anterior, Panos Kamenos, apeló a la unidad del pueblo y manifestó su esperanza de que "esta noche tendremos Gobierno", aludiendo con ello a su apuesta por renovar el Ejecutivo con Syiza.

La mayoría de las encuestas, sin embargo, ven a los Griegos Independientes, fuera del arco parlamentario o rozando el 3 % mínimo.

El dirigente del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, por su parte volvió a ofrecerse como socio de coalición, al asegurar que "estamos preparados para convertirnos en la locomotora de los cambios que necesita el país, y estamos dispuestos a hacer pequeños y justos compromisos".

Fin a las "mentiras" de Syriza

Por su parte, el líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, principal partido de la oposición, ha confiado en que los griegos quieran "librarse de las mentiras" de Syriza y le den una mayoría suficiente para formar gobierno.

"Los griegos quieren librarse de las mentiras y de la miseria para traer la verdad y conseguir un mejor futuro para Grecia", ha sostenido tras votar en un centro electoral del norte de Atenas, de acuerdo con el diario griego 'Kathimerini'.

Además, el político conservador se ha mostrado seguro de su victoria. "Esta noche todos los griegos celebraremos juntos una nueva Grecia que amanecerá el lunes", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación.

Igualdad

Nueva Democracia y Syriza son los favoritos para triunfar en estos comicios, pero los sondeos sobre intención de voto auguran un empate técnico con una ligera ventaja de la formación izquierdista.

De confirmarse este pronóstico, aunque logren imponerse en las urnas, tanto Meimarakis como Alexis Tsipras tendrán que pactar con partidos menores para formar gobierno.

Los colegios electorales abrieron a las 06:00 hora española y cerrarán cuando sean las 18 horas en la Península.

Cerca de diez millones de griegos están llamados a votar hoy en estas segundas elecciones anticipadas en lo que va de año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky