Economía

Los edificios más feos de España (II): La Sagrada Familia, un Frankenstein vestido de faralaes

Imagen de La Sagrada Familia, en Barcelona. Tinou Bao: CC

Antes de que me apedreen, quiero dejar una cosa muy clara: Antoni Gaudí fue un genio. Fue uno de los creadores más formidables de la historia de la arquitectura y, parafraseando al crítico William J.R. Curtis, una de esas escasas personas que aparecen a lo largo de los siglos y que son capaces de generar un modelo completo del mundo.

No solo reinterpretó corrientes coetáneas como el Art Nouveau francés y el Jugendstil germano cuyo campo de trabajo era esencialmente decorativo, sino que introdujo todo un sistema estructural, espacial y formal, elevando así al Modernisme a cotas que sus contrapartes europeas ni siquiera se plantearon alcanzar.

No hay más que mirar la fachada de La Pedrera o pasear por su cubierta para entender la revolución arquitectónica que supuso el trabajo de Gaudí. No hay más que sentarse en el banco del Park Güell para darse cuenta de que es el mejor banco del mundo; un asiento corrido que, gracias a su trazado ondulado, permite sentarse en grupo y también separarse para mirar al mar en solitario.

En efecto, Antoni Gaudí fue una figura primaria en la arquitectura mundial y en Barcelona tienen la suerte de contar con la mayoría de sus edificios. Desafortunadamente, en pleno centro de la ciudad condal también se levanta su peor obra. Porque -y ahora pueden volver a apuntarme con su piedras- la Sagrada Familia es un pastiche horroroso.

¿Y por qué digo que el monumento más visitado de España, con más de tres millones de turistas anuales, es uno de los edificios más feos del país? En primer lugar porque nunca debió haberse continuado. Como la mayoría sabrán, la Sagrada Familia es un edificio inacabado. La primera piedra se puso en 1882 y a fecha de hoy aún falta por construir la mayoría de las 18 torres con las que se supone contará una vez finalizado, además de parte de la cubrición y la fachada exterior.

¿Cuál es el problema? Pues que Gaudí falleció en 1926 con poco menos de un tercio de la obra construida. El resto es una adición de fragmentos e interpretaciones a partir de planos originales y una maqueta de yeso bastante maltrecha. Piensen que si alguien cogiese la Sinfonía Incompleta de Schubert y decidiera a terminarla, o bien acabaría imitando acordes y motivos de hace ciento cincuenta años, o bien convertiría el asunto en una amalgama de estilos e intenciones que destrozaría la obra inicial y ni siquiera permitiría poner en valor la parte nueva.

Imagen de Chris Yunker (CC)

Eso es exactamente lo que sucede en la Sagrada Familia, que entre las interpretaciones y la adecuación del edificio a la normativa contemporánea, el resultado acaba siendo una sucesión de pegotes sin unidad. Por ejemplo, las formas hiperboloides y paraboloides que tenían sentido estructural cuando Gaudí las calculó para estar hechas de piedra, pierden cualquier necesidad constructiva al ser de hormigón. La forma ya no es estructural sino puramente decorativa. Así, la supuesta obra principal del Modernisme no deja de ser como un muñeco de madera pero hecho de plástico.

Cuando Alejandro de la Sota visitó la reconstrucción del Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe en 1986 dijo: "Es inútil continuar la Sagrada Familia..." El gran arquitecto español se refería a la diferencia entre una operación y la otra. Entre respeto por la lógica original de Mies y la amalgama que se estaba produciendo en la obra de Gaudí.

De hecho, la Sagrada Familia no debería haberse continuado en ningún momento porque, ya en su época, el mundo de la arquitectura la había adelantado a velocidad supersónica. Piensen que el pabellón alemán de Mies se construye para la Exposición Universal de Barcelona de 1929, solo tres años después de la muerte de Gaudí. Es más, en ese mismo 1929, Le Corbusier levanta la Villa Saboya en Poissy. Y ambas son piezas maestras de la arquitectura moderna.

Y ese es el verdadero problema de la Sagrada Familia, que nació y creció a partir de un planteamiento antiguo y equivocado. El proyecto original neogótico, obra de Francisco de Paula del Villar y Lozano, ya era una aberración porque planteaba una catedral gótica en 1882. En realidad, los historicismos son en sí mismos una estupidez porque se limitaban a imitar las formas y los ornamentos de épocas pasadas sin prestar atención a los espacios ni a las causas que habían producido dichos espacios.

Cuando Gaudí se hizo cargo de la obra un año después, quiso construir un edificio adecuado a su propia exploración. A los motivos orgánicos del Modernisme y a las estructuras polifuniculares que eran capitales para él. Así, convirtió a la Sagrada Familia en su obra central, el edificio dónde se concentraría durante los restantes 43 años de su vida, los quince últimos de manera exclusiva.

Quizá fue ese su error. Quizá fue la inquebrantable fe católica del arquitecto catalán la que le impidió rectificar desde que comenzó la construcción con 31 años hasta que murió atropellado por un tranvía a los 74, pero en la Sagrada Familia se olvidó de la arquitectura. Claro que a lo mejor esa era su intención, al fin y al cabo, él nunca se consideró arquitecto, sino el último maestro de obra del Gótico.

Imagen de Claire Rowland (CC)

Lástima que el Gótico no tenía ningún sentido en 1883. Lástima que la planta y la sección de la Sagrada Familia sean tan parecidas a las de una catedral gótica. Lástima que a apenas cinco paradas de metro se levante Santa María del Mar, que sí es una verdadera obra maestra del Gótico, con el espacio del Gótico y la luz del Gótico. ¿Para qué sirve plantear estructuras mediante maquetas experimentales si luego retorcemos el espacio para que sea como el de setecientos años antes? ¿Para qué sirve revolucionar la arquitectura si luego solo hacemos una imitación?

Y ni siquiera es eso lo peor. Lo peor es que, aunque sea una antigualla de espacio completamente fuera de la lógica de su tiempo, tampoco hay posibilidad de apreciarlo. Y me explico: no nos duelen prendas cuando acusamos a Frank Gehry de repetir los mismos recursos en todos sus edificios, ya sean museos, auditorios, bodegas o la reforma del baño de su cuñada. Pues tampoco deberíamos cortarnos al decir que Gaudí hacía exactamente lo mismo y le daba igual si construía un parque, un edificio de viviendas o una iglesia católica.

Lo malo es que en la Sagrada Familia no repitió la arquitectura sino la decoración. No hay ni rastro de la investigación espacial que produjo La Pedrera, solo hay adornos y ornamentos y tallas y esculturas e inscripciones cubriendo cada rincón, cada capitel, cada arco y cada puerta. No hay ni un momento de pausa ni de respiro, nada que permita pararse y apreciar un determinado motivo o un cierto espacio. Porque no hay manera de adivinar cómo es ese espacio entre la farragosa aglomeración de florituras escultóricas.

Hay quién dice que Gaudí era muy barroco, pero se equivocan. La verdadera esencia de la arquitectura barroca no estaba en lo recargado de su ornamentación, sino precisamente en la jerarquía entre unas partes limpias y otras profusamente decoradas, que así, por contraste, adquirían aún más valor. En la Sagrada Familia no hay manera de discriminar qué espacios son importantes y cuáles son secundarios porque todo tiene el mismo valor. Porque todo está recargado hasta el punto de saturación visual. Y posiblemente lo estará todavía más cuando se termine. Si se termina.

Tras 132 años desde su inicio, esto es lo que se levanta en medio del Eixample con el nombre completo de Templo Expiatorio de la Sagrada Familia: una construcción a medio terminar que, entre interpretaciones, reinterpretaciones, errores arquitectónicos y sobrecarga decorativa, se parece a un monstruo de Frankenstein vestido de faralaes. De demasiados faralaes.

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Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maria
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Tu si que eres feo.

Puntuación -11
#1
una corrección
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Es Park Güell, pues trataba de imitar a los parques residenciales de la burguesía inglesa; por tanto "Park"

Puntuación 27
#2
en este paí­s
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Te puedes meter y reirte de todo y todos menos de los catalanes y los vascos ni a lo que les representa, el autor de este artículo, que tiene cierta parte de verdad y lo argumenta lo sabe y tiene muy mucho cuidado en explicarse y en avisar al comenzarlo

;-) va bien que empecéis a salir del armario

Puntuación 65
#3
sdr
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Europa está llena de magníficas catedrales góticas que tardaron en edificarse 200/300 años, por lo que el arquitecto que las concibió, logicamente murió y continuaron las obras sus discipulos.

No tengo noticia de ninguna catedral que la acabara el arquitecto que la diseñó.

Por tanto, tonterias las justas.

Puntuación 59
#4
ANDALUZ ORGULLOSO
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Exacto.

Es un invento nuevo. Ahora no es un edificio en sí, sino una máquina de hacer pasta.

Y no es de Gaudí, es la prostitución de Gaudi.

Es como el edificio España que es un horror conceptual fruto del mezcleje de la arquitectura herreriana del XVI con la arquitectura fascista y nazi por un lado y la soviética por otro, que casualmente son casi idénticas. Eso unido a unos materiales pésimos. No se ni entiendo para que se quiere conservar ese espanto cuando se podría hacer un edificio muchisimo más bello que ese que no tiene interés alguno

Puntuación 50
#5
Nacho
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No entiendo como el autor tiene el valor de llamar feo a la Sagrada Familia cuando lo realmente horroroso de nuestras ciudades son los bodrios nacidos de lo que llaman "arquitectura contemporánea".

El error de la continuación de la construcción de la Sagrada Familia es haber interpretado los planes originales de Gaudí según la "arquitectura contemporánea", en lugar de ceñirse a su estilo original.

La llamada "arquitectura contemporánea", desde Le Corbusier es un horror insulso. La gente prefiere los estilos tradicionales, esto es, la arquitectura clásica y los estilos vernáculos de cada lugar.

Sólo los snobs y arquitectos elitistas y ególatras, así como los globalistas, como el autor de este artículo, defienden este periodo tan desastroso de la historia de la arquitectura mundial.

Recomiendo la lectura del libro de Tom Wolfe, "The Painted Word" y "From Bauhaus to Our House".

Puntuación 24
#6
poca cosa
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Toda la arquitectura de la Burguesía Catalana hortera y su ridiculo fantocheo

El catalanista solo tiene fachada :Compralo por lo que vale y vendelo por lo que aparenta,NEGOCIO SEGURO

jajajajajaja

Puntuación -23
#7
turista engañado
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la verdad es que el titular es una maravilla..

y algunos comentarios son la pura verdad.

he ido varias veces a barcelona y cada vez me gusta mucho menos.

la sagrada familia es de lo mas feo que se puede ver y por dentro es agobiante...era mucho mas interesante cuando estaban restaurándola con cientos de técnicos trabajado ..

por lo demás lo mas tonto de la gente es que vamos a donde va la gente.

y a donde les han comido el coco las agencias de viaje.

TODO ES EMPEZAR A AVISAR A LOS ChINOS Y A JAPONESES QUE LOS ESTAN ENGAÑANDO ...

España no debería engañar al turismo haciéndole perder el tiempo y sacando les el dinero con esta porquerías de gaudi...son tan feas que se suicido.

Puntuación -8
#8
Estafadores
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El catalanista es así:Un vendedor tendero FENICIO que vende a su mismima madre por hacer cash ,la pela es la pela catalana y el gran negocí catalá

Si hace falta engañamos a los japoneses o chinos con el postizo pastiche bodrio de la Sagrada familia como charlantes de feria catalanistas vendiendo nuestros productos

No es de ahora es de siglos -

Puntuación -9
#9
Jorge
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perdonad panda de incultos, el monumento mas visitado de españa es La Alhambra.

Puntuación 78
#10
Jaume de Barcelona
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SOLO POR LO QUE ATRAE DE TURISMO, CIENTOS DE MILES DE PERSONAS, YA ESTA JUSTIFICADA LA SAGRADA FAMILIA, SEA GUAPA O FEA,

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#11
EL Carmel
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Aunque tengamos que engañar,estafar y manipular los vende cuentos Catalanistas de una Sagrada familia bodrio -pastiche somos asi que hemos convertido Barcelona en una ciudad casposa ,cutre sin sabor ninguno ni personalidad invadida por guiris de baja estofa en busca de sex barato y alcohol,entre meos gritos y vomiteras por la Barceloneta y los morenos por las Ramblas vendiendo camisetas del Barsa made in China.

Pero ante todo el negocio Catalan.

Puntuación 19
#12
ESPEREMOS QUE NO
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SI VUELVEN LOS ROJOS SE LA CARGAN, NO SON AMIGOS DE CURAS, IGLESIAS Y SANTOS, MAS O MENOS COMO EL EJERCITO DEL "AIS", QUE DESTRUYEN TODOS LOS MONUMENTOS.

Puntuación 2
#13
Nuria
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al 11

a Raiz de Barcelona 92 y los miles de millones invertidos en la ciudad del bolsillo de todos los españoles

antes de las Olimpiadas se la conocia como la" Ciudad alcantarilla" por el fuerte olor del alcantarillado anticuado .

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#14
jj
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A mi me parece que la fachada simula a una cueva , A los genios locos les hemos dado mucho énfasis

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#15
Pepin
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Estoy básicamente de acuerdo con la opinión de Pedro Torrijos: La Sagrada Familia es de una fealdad cautivadora, un sueño imposible fuera de su tiempo.

Como ocurre con la visión arcádica de una Cataluña independiente.

Como ocurre con la figura de su creador, Antonio Gaudi. En esencia Gaudí era un beato meapilas, con una imaginación plástica desbordante y una inteligencia estructural totalmente genial. Un cóctel difícil de digerir en estos tiempos...

Tanto es así que el catalanismo actual, tan ávido de llevar siempre el ascua a su sardina; pero consciente de lo impresentable del personaje, esta tratando de "agiornar" su figura con ribetes de misticismo hermético y exoterismo de tinte masónico. ¡Un completo desatino! : Gaudí era cristiano, misógino ,contradictorio y genial, : Un cóctel que solo puede tener cabida en su condición esencial de español.

Puntuación 25
#16
Antoñete
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Ciertamente el monumento carga bastante visualmente, está muy recargado y a medida que avanzan las obras parece excesivo, pesado, muy muy pesado, pero no deja de tener cierto interés y resulta espectacular para el neófito en arquitectura, es un monumento para masas de turistas y para personas que no entienden de diseño.

Puntuación 22
#17
turista estafado en las ramblas
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jaume de barcelona...eres un timador.

eres un chupon y casi seguro de los que mas cartera y moviles roba a los turistas.

aparte de esta porqueria de capillita lo quetenei es un barrio gotico y una boqueria llena de timadores.

cada dia dais mas pena.....y lo sabessssssss

Puntuación 9
#18
jj
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pues yo soy castellano, y la visite hace dos semanas. No tengo ninguna duda de que es el edificio (catedral o no) mas impresionante que he visto en mi vida. Y el interior es una pasada, todavia mas increible!

Puntuación 17
#19
javier
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Sastamente, una floritura, y nada mas.

Puntuación 17
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Diek Garcí­a
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#10 Jorge... para ti:

"La Sagrada Familia (Barcelona): Icono de la arquitectura moderna de Barcelona y de Catalunya, en los últimos dos años ha dado un salto espectacular en cuanto a visitantes. Si en 2010 atrajo a 2,3 millones de personas, el año pasado aumentó un 40% sus cifras yfueron 3,2 millones de visitantes los que se dejaron ver por el templo expiatorio del gran Antonio Gaudí. Con esta cifra, conocida hace apenas tres semanas, La Sagrada Familia supera a La Alhambra y se convierte en el monumento que más visitas recibe en toda España."

Noticia recogida por el ABC.

Puntuación -8
#21
sergio
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Andaluz orgulloso nº 5 te dice un Barcelonés orgulloso que vive al lado que no tienes ni puñetera idea...mejor quedate en tu tierra, de forma orgullosa claro esta, yo hare lo propio y seguiré admirando cada dia esta obra de arte pese a quien le pese. Lo de los materiales, lo de los nazis, sovieticoss............

PA YA SA DAS



Tambien participa el Estado Islamico dice....jajajajajaja que poca cultura omá y que bocaza mas grande



PA' ORGULLOSO YO

Puntuación -17
#22
al 22
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al 22

Bueno los charnegos algunos que no todos

llegarón a Catalunya con un taleguillo de olivas y poco más

ahora son los Borregos palmeros de la burguesía Catalana renegados y aborrecidos

se creen que viven en el ombligo del mundo les vencen sus complejos como es tú caso querido.

Puntuación 11
#23
Sabadell
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LA CHARNEGOLANDIA CAT es así ella

solo ven la TV3 y si les dicen que Barcelona es la capital de la Galaxia y la sagrada familia su centro neuralgico ,ellos tan contentos ,pena penita pena.

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#24
Paco
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3

Dice "te puedes meter con todo menos con catalanes y vascos" ¿Donde has estado los últimos 100 años? ¿En Marte?

En este mismo medio cada día somos insultados con comentarios de todo tipo. Y como te atrevas a defender un referéndum (aunque digas que no estás a favor de la independencia) te llaman desde nazi a jihadista.

Puntuación -9
#25