Economía

Los edificios más feos de España (II): La Sagrada Familia, un Frankenstein vestido de faralaes

Imagen de La Sagrada Familia, en Barcelona. Tinou Bao: CC

Antes de que me apedreen, quiero dejar una cosa muy clara: Antoni Gaudí fue un genio. Fue uno de los creadores más formidables de la historia de la arquitectura y, parafraseando al crítico William J.R. Curtis, una de esas escasas personas que aparecen a lo largo de los siglos y que son capaces de generar un modelo completo del mundo.

No solo reinterpretó corrientes coetáneas como el Art Nouveau francés y el Jugendstil germano cuyo campo de trabajo era esencialmente decorativo, sino que introdujo todo un sistema estructural, espacial y formal, elevando así al Modernisme a cotas que sus contrapartes europeas ni siquiera se plantearon alcanzar.

No hay más que mirar la fachada de La Pedrera o pasear por su cubierta para entender la revolución arquitectónica que supuso el trabajo de Gaudí. No hay más que sentarse en el banco del Park Güell para darse cuenta de que es el mejor banco del mundo; un asiento corrido que, gracias a su trazado ondulado, permite sentarse en grupo y también separarse para mirar al mar en solitario.

En efecto, Antoni Gaudí fue una figura primaria en la arquitectura mundial y en Barcelona tienen la suerte de contar con la mayoría de sus edificios. Desafortunadamente, en pleno centro de la ciudad condal también se levanta su peor obra. Porque -y ahora pueden volver a apuntarme con su piedras- la Sagrada Familia es un pastiche horroroso.

¿Y por qué digo que el monumento más visitado de España, con más de tres millones de turistas anuales, es uno de los edificios más feos del país? En primer lugar porque nunca debió haberse continuado. Como la mayoría sabrán, la Sagrada Familia es un edificio inacabado. La primera piedra se puso en 1882 y a fecha de hoy aún falta por construir la mayoría de las 18 torres con las que se supone contará una vez finalizado, además de parte de la cubrición y la fachada exterior.

¿Cuál es el problema? Pues que Gaudí falleció en 1926 con poco menos de un tercio de la obra construida. El resto es una adición de fragmentos e interpretaciones a partir de planos originales y una maqueta de yeso bastante maltrecha. Piensen que si alguien cogiese la Sinfonía Incompleta de Schubert y decidiera a terminarla, o bien acabaría imitando acordes y motivos de hace ciento cincuenta años, o bien convertiría el asunto en una amalgama de estilos e intenciones que destrozaría la obra inicial y ni siquiera permitiría poner en valor la parte nueva.

Imagen de Chris Yunker (CC)

Eso es exactamente lo que sucede en la Sagrada Familia, que entre las interpretaciones y la adecuación del edificio a la normativa contemporánea, el resultado acaba siendo una sucesión de pegotes sin unidad. Por ejemplo, las formas hiperboloides y paraboloides que tenían sentido estructural cuando Gaudí las calculó para estar hechas de piedra, pierden cualquier necesidad constructiva al ser de hormigón. La forma ya no es estructural sino puramente decorativa. Así, la supuesta obra principal del Modernisme no deja de ser como un muñeco de madera pero hecho de plástico.

Cuando Alejandro de la Sota visitó la reconstrucción del Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe en 1986 dijo: "Es inútil continuar la Sagrada Familia..." El gran arquitecto español se refería a la diferencia entre una operación y la otra. Entre respeto por la lógica original de Mies y la amalgama que se estaba produciendo en la obra de Gaudí.

De hecho, la Sagrada Familia no debería haberse continuado en ningún momento porque, ya en su época, el mundo de la arquitectura la había adelantado a velocidad supersónica. Piensen que el pabellón alemán de Mies se construye para la Exposición Universal de Barcelona de 1929, solo tres años después de la muerte de Gaudí. Es más, en ese mismo 1929, Le Corbusier levanta la Villa Saboya en Poissy. Y ambas son piezas maestras de la arquitectura moderna.

Y ese es el verdadero problema de la Sagrada Familia, que nació y creció a partir de un planteamiento antiguo y equivocado. El proyecto original neogótico, obra de Francisco de Paula del Villar y Lozano, ya era una aberración porque planteaba una catedral gótica en 1882. En realidad, los historicismos son en sí mismos una estupidez porque se limitaban a imitar las formas y los ornamentos de épocas pasadas sin prestar atención a los espacios ni a las causas que habían producido dichos espacios.

Cuando Gaudí se hizo cargo de la obra un año después, quiso construir un edificio adecuado a su propia exploración. A los motivos orgánicos del Modernisme y a las estructuras polifuniculares que eran capitales para él. Así, convirtió a la Sagrada Familia en su obra central, el edificio dónde se concentraría durante los restantes 43 años de su vida, los quince últimos de manera exclusiva.

Quizá fue ese su error. Quizá fue la inquebrantable fe católica del arquitecto catalán la que le impidió rectificar desde que comenzó la construcción con 31 años hasta que murió atropellado por un tranvía a los 74, pero en la Sagrada Familia se olvidó de la arquitectura. Claro que a lo mejor esa era su intención, al fin y al cabo, él nunca se consideró arquitecto, sino el último maestro de obra del Gótico.

Imagen de Claire Rowland (CC)

Lástima que el Gótico no tenía ningún sentido en 1883. Lástima que la planta y la sección de la Sagrada Familia sean tan parecidas a las de una catedral gótica. Lástima que a apenas cinco paradas de metro se levante Santa María del Mar, que sí es una verdadera obra maestra del Gótico, con el espacio del Gótico y la luz del Gótico. ¿Para qué sirve plantear estructuras mediante maquetas experimentales si luego retorcemos el espacio para que sea como el de setecientos años antes? ¿Para qué sirve revolucionar la arquitectura si luego solo hacemos una imitación?

Y ni siquiera es eso lo peor. Lo peor es que, aunque sea una antigualla de espacio completamente fuera de la lógica de su tiempo, tampoco hay posibilidad de apreciarlo. Y me explico: no nos duelen prendas cuando acusamos a Frank Gehry de repetir los mismos recursos en todos sus edificios, ya sean museos, auditorios, bodegas o la reforma del baño de su cuñada. Pues tampoco deberíamos cortarnos al decir que Gaudí hacía exactamente lo mismo y le daba igual si construía un parque, un edificio de viviendas o una iglesia católica.

Lo malo es que en la Sagrada Familia no repitió la arquitectura sino la decoración. No hay ni rastro de la investigación espacial que produjo La Pedrera, solo hay adornos y ornamentos y tallas y esculturas e inscripciones cubriendo cada rincón, cada capitel, cada arco y cada puerta. No hay ni un momento de pausa ni de respiro, nada que permita pararse y apreciar un determinado motivo o un cierto espacio. Porque no hay manera de adivinar cómo es ese espacio entre la farragosa aglomeración de florituras escultóricas.

Hay quién dice que Gaudí era muy barroco, pero se equivocan. La verdadera esencia de la arquitectura barroca no estaba en lo recargado de su ornamentación, sino precisamente en la jerarquía entre unas partes limpias y otras profusamente decoradas, que así, por contraste, adquirían aún más valor. En la Sagrada Familia no hay manera de discriminar qué espacios son importantes y cuáles son secundarios porque todo tiene el mismo valor. Porque todo está recargado hasta el punto de saturación visual. Y posiblemente lo estará todavía más cuando se termine. Si se termina.

Tras 132 años desde su inicio, esto es lo que se levanta en medio del Eixample con el nombre completo de Templo Expiatorio de la Sagrada Familia: una construcción a medio terminar que, entre interpretaciones, reinterpretaciones, errores arquitectónicos y sobrecarga decorativa, se parece a un monstruo de Frankenstein vestido de faralaes. De demasiados faralaes.

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

3

Dice "te puedes meter con todo menos con catalanes y vascos" ¿Donde has estado los últimos 100 años? ¿En Marte?

En este mismo medio cada día somos insultados con comentarios de todo tipo. Y como te atrevas a defender un referéndum (aunque digas que no estás a favor de la independencia) te llaman desde nazi a jihadista.

Puntuación -9
#25
xxwe
A Favor
En Contra

Simbolo de una ciudad fascista y nazionalista .

Puntuación 10
#26
barcenillo
A Favor
En Contra

menuda pandilla. el q tiene mas tela es el q viene a decir q la misoginia esta en la esencia d lo ejpanyol. arriba epanya!!! :-)

Puntuación -16
#27
turista vacilon
A Favor
En Contra

cuando has visitado este monumento u otro de gaudi...o de dali. solo te queda la impresión de haber perdido el dia y ver a muchos chinos y japonese manipulados.

cuando tiempo despues lo ves en la tele ya sabes que has estado alli...haciendo el tonto.

y siendo estafado por los catalanes.

que la verdad sea dicha a la hora de vendernos y cobrarnos solo utilizan el castellano....

compruébalo dando le un euro menos...veras como saben español.

Puntuación 2
#28
Paco
A Favor
En Contra

28

Que listo eres!!! Chinos y japoneses manipulados. Suerte que estás tu para hacernos ver la luz.

De hacer el tonto si que se nota que entiendes.

Y eso de pagar un euro menos o no pagar ¿es cosa tuya, o común a los fachas?

Puntuación -10
#29
juas juas juas Pacorro
A Favor
En Contra

al 29

jajajajajaja Como brama,berrea y gruñe toda la Catalanada naziota reaccionaria prepotente,soberbia y arrogante,que tal monada que cuenta hoy la TV3..??

juas juas juas....

Puntuación 7
#30
progresista
A Favor
En Contra

a 29

de fascismo franquismo y FACHAS Catalunya sabe mucho y a su favor y toda la burguesia catalana franquista que ahora cambio de chaqueta ahhhh no que la SEAT la puso FRANCO en Valencia,Cartagena o Malaga ya ya....

con esa liebre al monte de las sardinas :FACHA.LUNYA

Puntuación 2
#31
barrabas
A Favor
En Contra

Voy a repetir mi comentario porque por lo visto a los Sres. CENSORES no les ha gustado mi forma de expresarme en el original. PRONTO ESTO VA A PARECER UN CONVENTO DE URSULINAS.

Ya hablo el ORACULO que se cree en posesion de la verdad absoluta. Sin duda para escribir el articulo te has informado sobre Gaudi, pero sigues siendo un indocumentado, que ademas tiene el gusto en....................................................................................................................................................................Vds mismos pueden rellenar las lineas de puntos (supongo que puntos no resultara malsonante para los Sres. censores)

Puntuación -6
#32
Paco
A Favor
En Contra

30

Pues cuenta que en España hay muchos como tu, pero que la mayoría son personas

Puntuación -4
#33
sergio
A Favor
En Contra

madre mia....cuanto facha renegado...sobre todo el que dice AL 22...cantidad de gente ciega...que si charnego que si nazi que si prepotente...os habeis parado a oiros alguna vez...o solo veis paja en el ojo ajeno...jajajajaja cuanto sabelotodo hay aqui dando asco!

Puntuación -6
#34
Xavi
A Favor
En Contra

Me jode, porque el edificio me encanta, pero el artículo tiene razón

Puntuación 10
#35
visca el 3·% de CASPALUNYA
A Favor
En Contra

AL 34

ANDA FACHITA DE FACHALUNYA burguesito catalanista chaquetero

dile a tus amos Los Pujoles que te dejen la Caspa de Caspalunya jajajajajaja

Fueras Fachas naziotas fascistas CAT.

Puntuación 5
#36
Sandra
A Favor
En Contra

AL 33

si querido si en Caspalunya nazionalista

y de honorables padres de la patria choriza-butifarra los PUJOLES.

Puntuación 4
#37
zincacero
A Favor
En Contra

Tuve la suerte de estar en una celebración en esta Basílica, y quede impresionado por la magnitud del edificio. Única por su arquitectura.

Puntuación -2
#38
Comisionista
A Favor
En Contra

BIZCA LA SAGRADAS OBRAS DE LA CATEDRAL

BIZCA EL TRINQUE DE LA TRIUMFAL CASPALUNYA nacionalista

BIZCA EL 3·%

Puntuación 2
#39
Perpiñan
A Favor
En Contra

Es muy recargado mucha fachada

excesivo recargamiento ,como intentando deslumbrar una mezcla de edificio Catedral nacionalista

y de modernista tiene lo que yo de Mandingo un pastiche bien grande

En Paris cuna modernista se descojonan de el.

Puntuación 8
#40
El Yo
A Favor
En Contra

Para Pedro Torrijos.

¿Has visto la película El manantial?.

Si la has visto no has entendido nada.

La arquitectura hay que entenderla como un arte creativo por encima de la funcionalidad o las modas imperantes. Para un artista creador como Gaudí los volúmenes los estilos y todas las zarandajas que tu afirmas se la traen floja.

Porque lo que el hace es crear una obra en primer lugar para el mismo como artista y en segundo lugar para deleite de los que la saben apreciar.

Sin embargo los mediocres como tu que pasaran desapercibidos por la vida hacen lo que Salieri hacía cuando veía la obra de Mozart, sentir envidia y frustración de no tener el talento necesario.

Yo no soy entendido ni en arquitectura ni en arte en general pero se cuando me gusta algo y no necesito ningún mediocre como tu que me ilumine para entender los "defectos" y las "aberraciones" que según tu pobre intelecto subyacen en la Sagrada Familia.

Puntuación -7
#41
Barcelona
A Favor
En Contra

Hablad de economía y bolsa por favor... Del resto vais un poco justos... Mejor dejadlo...

Puntuación 3
#42
Sin más
A Favor
En Contra

Mucho marketing

Mucho mercadeo

Mucho vender sus vulgares productos

Sagrada Familia y Barrio gotico engaños para patriotas catalanes y gran negoci catalá;Barsalona es Bona si la Borsa Sona





lo llevan en la sangre los Catalanistas!!

Puntuación -2
#43
Don Ramon
A Favor
En Contra

Que pena de comentarios bobos.(todos)Teneis el coco bien tomado por la política, lamentable la perdida de personalidad y reflexión sobre el estado en que etais, por favor tomar algo.

Puntuación 4
#44
para #25
A Favor
En Contra

Además cortitos!!!!!

Crees que te lo tienen que contar????

Ejemplo: La irrupción de unos falangistas en el centro Blanquerna de Madrid, 24 horas y estan todos en las dependencias policiales declarando y siendo demandados, estas elecciones en Cuenca le pegan una paliza unos hombres que esperaban a casi una niña de 18 años de Vox y no pasa nada , de estos hay cientos de casos

Puntuación 0
#45
Hurl
A Favor
En Contra

Yo no termino de entender como se les da tanta cancha a Le Corbusier o al Mies ese. Sin duda el uso del hormigón como material de construcción para viviendas fue una revolución, pero estéticamente y socialmente provocaron verdaderas aberraciones (y no me refiero a esas bonitas casas con grandes ventanales).

Solo hay que ver esos grandes edificios en los barrios periféricos donde la gente vive apilada como si fuese una colmena y totalmente despersonalizados. Si pensamos que querían arrasar las ciudades antiguas para solo construir bloques 'nuevos'... suerte que no se les hizo caso.

Puntuación 3
#46
a #25
A Favor
En Contra

qué te cuenten los del PP y Ciutadans los destrozos que les ocasionan los nacionalistas catalanistas y no les pasa nada. Incluso han entrado a los locales para agredir a simpatizantes, pero esto tiene que acabar, ya empezamos a hartarnos de toda esta basura nazionalista, y me refiero a los que agreden

Puntuación -2
#47
maria blas
A Favor
En Contra

Como pueden dar en el Economista la opinión de un ignorante de esta magnitud,como puede una persona tener tanta incultura y sensibilidad ante una obra tan colosal......................o hay un sentido anticatalanista que lo tengo claro que va mas por ahi que otra cosa,lo que hay que ver y oir ,cuanta ignorancia,a parte que la mayoria de sus comentarios son inventados

Puntuación 0
#48
Melkiades
A Favor
En Contra

Donde esté la catedral de la Almudena.

Esa sí que es bonita.

Puntuación -2
#49
Usuario validado en elEconomista.es
Santo1950
A Favor
En Contra

Nunca la van a acabar, porque es un negocio.

Se ve horrible con todaslas gruas a un costado, pero se las suda, mientras sigan cobrando.

Puntuación 6
#50