Economía

Syriza aventaja en 0,6 puntos a Nueva Democracia según el último sondeo

Alexis Tsipras, líder de Syriza y Evangelos Meimarakis, líder de Nueva Democracia.

El partido de izquierdas Syriza tiene una mínima ventaja de 0,6 puntos porcentuales sobre los conservadores de Nueva Democracia (ND), a tenor de los resultados de un sondeo realizado para el periódico heleno To Vima y que fue difundido ayer.

De cumplirse los pronósticos apuntados en el sondeo, la formación que capitanea el exprimer ministro Alexis Tsipras obtendría un 29% de los votos en las elecciones generales del 20 de septiembre, mientras que Nueva Democracia, a cuyo frente figura Evangelos Meimarakis, conseguiría un 28,4%.

Este último sondeo confirma lo que resaltan todos los muestreos realizados en los últimos días, esto es, la estrecha pugna entre los dos partidos por alzarse con la victoria electoral helena. Y es que la división interna que ha sufrido Syriza tras la aceptación del tercer rescate y el descenso de popularidad que ha registrado su líder, Alexis Tsipras, debido al fuerte deterioro económico que padece el país, han reducido las aspiraciones políticas de la coalición de izquierdas.

El sondeo fue realizado entre los días 15 y 16 de septiembre. Una encuesta previa de la misma casa arrojó que Syriza tenía una ventaja de 0,5 puntos porcentuales.

Pablo Iglesias viaja a Atenas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, viaja hoy a Atenas para apoyar al exprimer ministro heleno, Alexis Tsipras, de cara a las elecciones del domingo. Un viaje que tiene lugar en plena campaña a las elecciones al Parlamento de Cataluña para el 27 de septiembre, cuando todo el equipo de Iglesias se encuentra "volcado" en estos comicios, y el líder podemista tiene programados nueve mítines.

Pese a que los comicios helenos se celebran apenas una semana antes que los catalanes, Iglesias ha hecho un hueco en su agenda para apoyar in situ la candidatura de la formación izquierdista Syriza. No obstante, este apoyo de Iglesias a Tsipras no ha sido bien recibido por la corriente Izquierda Anticapitalista, integrada en Podemos, de la que forma parte la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Según hizo constar en un comunicado, Syriza "no representa ya el anhelo de cambio de las clases populares".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky