Economía

"Hoy en día se demandan expertos y Linkedin es una herramienta con la que encontrarlos"

Anabel Conesa Zamora

Anabel Conesa Zamora es la directora de Recursos Humanos de Spain Business School. Ella es la persona con la que los alumnos indecisos hablan para tomar una decisión sobre su formación en la escuela. Esto es lo que nos ha contado sobre las tendencias que demandan las empresas y las técnicas para buscar empleo.

¿Cómo sabe que los alumnos a los que ha asesorado no se arrepienten de su decisión?

Hasta el momento no se nos ha dado el caso de que nadie se haya arrepentido de lo que ha escogido; es más, en muchos le han abierto las puertas a departamentos que no conocían. Hay numerosos cursos y másteres y todas las personas que vienen a la escuela es porque quieren trabajar o mejorar su posición profesional, pero ni todos han cursado los mismos estudios ni los requisitos laborales que buscan son los mismos, ni tampoco disponen del mismo tiempo para dedicarse al estudio.

Dentro de nuestra búsqueda de la excelencia, al finalizar cada curso, les realizamos unas encuestas en las que les pedimos ante todo sinceridad, porque todas las críticas nos ayudan a mejorar, y la verdad es que no tenemos quejas. La única seria, si se puede considerar queja, es que nuestra formación tiene mucho contenido práctico. Los programas te posibilitan el poder realizar prácticas en empresas remuneradas, en empresas punteras del sector y así pueden comprobar o descubrir si lo que han escogido les está gustando o no.

¿Piensa que existe una brecha en la formación?

Si se refiere a las diferencias que se encuentra un estudiante cuando sale de la universidad y lo que demanda el mercado laboral, sí. En la actualidad, las empresas están solicitando expertos. Antes buscaban, por ejemplo, un periodista que se encargara de todo lo relativo a la comunicación, ahora ese periodista se encarga de la comunicación con los medios tradicionales y aparte hay un experto Community Manager que se encarga de las redes sociales. La relación con el público ha cambiado. Ahora es mucho más directa aunque estés a miles de kilómetros. Una persona en Australia comenta por cualquiera de las redes sociales algo sobre uno de tus productos o servicios y se puede hacer viral. Las empresas, para ser competitivas tienen que estar atentas y contestar al momento, sea un comentario bueno o malo.

Otro ejemplo puede ser el de los profesionales del marketing. Por supuesto que tienen que estudiar un grado y saber cómo se elaboran los objetivos, como se estudia el entorno, la investigación de mercados, etc. pero ante el crecimiento del consumo digital no pueden introducirse al mercado laboral si desconocen la estrategia en buscadores, el marketing digital, cómo se hace un plan estratégico en Internet o la gestión de la reputación on-line. Lo mismo ocurre con los que ya están dentro del mercado y no tienen estas habilidades: para conservar o mejorar su trabajo necesitan reciclarse, y entre nuestros alumnos, tenemos muchos profesionales del Marketing reorientándose al ámbito digital.

Hablando de reciclaje laboral, las nuevas tecnologías han transformado la vida personal y la profesional de todos nosotros. Un trabajador puede gestionar asuntos personales a través de la red, como por ejemplo comprar unas entradas por Internet o reservar hora en el médico, pero sigue realizando su trabajo, en muchos casos, de manera manual. Se percibe una brecha importante entre la sociedad en general y el ámbito laboral.

Sí. Algunas empresas ya han empezado la transformación a digital pero otras muchas ni siquiera se lo han planteado. Los que toman las decisiones deben considerarlo como un objetivo a largo plazo, sin darse cuenta de que sus competidores les comen el terreno. No se dan cuenta de que los empleados de las empresas son también consumidores digitales, por lo tanto la inmensa mayoría están perfectamente capacitados para recibir la formación digital necesaria. Una empresa no puede basar su estrategia digital centrándose solo en el cliente y dejando de lado al empleado.

Para los que comienzan ahora a buscar trabajo ¿qué recomienda?

Volvemos a las redes sociales. Muchas empresas buscan a sus candidatos a través de LinkedIn o comprueban otros datos a través de los perfiles de cada usuario en la red (Facebook, Twitter?). La marca ya no solo es cosa de empresas sino que cada uno somos nuestra propia marca, por lo que debemos de mostrar una imagen "seria".

Invito a todos los que estén buscando trabajo o quieran mejorar su currículum a asistir a un webinar gratuito que vamos a realizar el próximo 17 de septiembre, en el que uno de los mejores expertos en redes, fundador del primer congreso temático en España sobre dicha red y profesor de la escuela, Javier Gómez va a contar todas las claves para sacar el mejor provecho a LinkedIn.

Y, por supuesto, la formación es fundamental. Como he dicho antes, hoy en día se demandan expertos. Creo que estamos siguiendo las tendencias de los Estados Unidos en este aspecto.

¿Qué puede aprender en este webinar?

LinkedIn sirve tanto para buscar trabajo como para que nos encuentren. Entre otros, Javier nos mostrará buenos y malos ejemplos, nos dirá cómo podemos destacar ante el resto de candidatos que tienen condiciones parecidas, la importancia de poner las palabras adecuadas para ser localizados, nos guiará para buscar el empleo que mejor se ajusta a nuestros requisitos.

Pienso que es una buena ocasión para todos, incluso para los que estamos trabajando.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HARTODELTOCHOPOST
A Favor
En Contra

No se quien es este hombre y lo que hizo.... pero eres muy cansino ya vale... eso tiene nombre y se llama spam.

Ademas como el comentario es chico tienes que estar bajando medio años(que soy muy perro) XD

Esta claro que las herramientas están cambiando... lo que no cambian son las empresas que siguen con un sistema proteccionista y no beneficiar la meritocracia si no lo contrario(eso crea gente descontenta y vagos), añadido a unos sueldos bajos el cóctel perfecto.

Saludos pasar buen día ;)

Puntuación 0
#1
linkedinmierda
A Favor
En Contra

hombre un poco pirao si esta, ahora que no hay poca cantidad de "gilipolllas cum laude" en linkedin, hasta estaba nicolas

Puntuación 0
#2