Economía

Un documento interno de la Generalitat alerta de un "corralito" si Cataluña se independiza

  • Advierte que la no pertenencia a la Unión Europea "es muy problemática"
  • Recomienda preparar un plan de contingencia para mantener la liquidez

Un informe interno de la Generalitat alerta de un posible "corralito" financiero si Cataluña se independiza. Así consta en un estudio realizado por el Consejo Asesor de la Transición Nacional (CATN), al que se ha referido esta mañana el candidato del PP, Xavier García Albiol.

El candidato popular mostró, durante un acto electoral, el citado documento que contempla la posibilidad de un 'corralito': "Esto no lo dice Albiol porque es un alarmista y quiere asustar, sino la Generalitat de Cataluña en un documento oficial", alertó.

El citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por 15 expertos y es de diciembre de 2013. En él se alerta de los riesgos financieros que puede suponer un proceso de independencia y aunque asegura que la "probabilidad de que Cataluña sea excluída de la UE es mínima" y que una "exclusión automática" sería "incierta", pero sí reconoce que no pueden "descartar que las amenazas de exclusión realizadas a priori no se completen a posteriori".

Situación de inestabilidad financiera

En este sentido, admiten que "la estrategia del Gobierno español" de crear una "resistencia" a la respuesta ciudadana a Cataluña pueden acabar creando una situación de "gran inestabilidad financiera", incluso, precisan que se puede dar "la posibilidad de un corralito". De hecho, argumentan, "esta posibilidad sirve a España para disuadir a Cataluña de avanzar en el proceso de autodeterminación".

Los expertos reconocen que el artículo 50 (de los tratados de la Unión) establece que toda separación de la UE exige un proceso de negociación y por tanto, "parece indicar que la no pertenencia inmediata es muy problemática".

La problemática de estar fuera de la UE

Por ello, proponen que, ante este supuesto, el Gobierno de Cataluña debe insistir en el proceso democrático y pacífico que sigue; debe dar la vuelta a la amenaza española y sugerir a Europa que esta exclusión sería exclusivamente debida a la posición española y finalmente, considera que la Generalitat debe explorar vías alternativas de integración en los mercados europeos y pone como ejemplo "acuerdos bilaterales" con la UE o con el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

Los expertos también proponen que Cataluña denuncie la estrategia española; que indiquen que el Estado español puede ser el más perjudicado porque sus fundamentos económicos serían peores; invite a las instituciones europeas a actuar como intermediarios en este proceso y prepare un plan de contingencia para mantener la liquidez del sistema económico, si es posible, con la colaboración de instituciones exteriores.

El texto, que fue elaborado aún en la fase más cruda de la crisis económica, afirma que la intensificación de la crisis española, en una doble vertiente psicológica y económica, es un factor que hay que tener en cuenta muy seriamente.

Según el CATN, la "incapacidad del Estado español de responder ante el proceso de autodeterminación y, sobre todo, su incapacidad de explicar las raíces del problema y el carácter plurinacional del Estado pueden abocar, en un caso de separación, a una crisis en la psicología colectiva de los españoles muy significativa: esta crisis tendría un impacto no menospreciable sobre el sistema político español" que, añaden, "Cataluña no puede hacer gran cosa por evitar".

En opinión de este organismo de la Generalitat, la salida de Cataluña tendría un efecto "negativo, pero no exagerado" sobre la Hacienda española ya que, afirman, "las transferencias netas de Cataluña a España equivalen al 8-10%, pero sólo al 2% del PIB español".

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hoy mismo no te lo pierdas,continua el Chantaje CATalanista
A Favor
En Contra

La confesión de Mas a Iceta: «Apretamos para poder negociar»

Admite que ha exagerado su desafío para forzar el diálogo con el Gobierno

http://www.abc.es/elecciones/catalanas/2015/abci-iceta-201509160715.html

Puntuación 72
#1
Ratalunya nacionalista
A Favor
En Contra

Todo empezó con Pujol y el caso Banca Catalana, que arruinó a muchas familias y enriqueció a Pujol. Cuando el fiscal le acusó Pujol se envolvió en la bandera catalana..."quien ataca a Pujol ataca a Cataluña". Y claro, se libró de la carcel. Acusar a Pujol se transformó en que España atacaba a Cataluña. Y así hasta ahora, el saqueo del Palau, el caso 3%, la fortuna de los Pujol en paraisos fiscales. Pero la culpa es de España que ataca a Cataluña. Cuando el gobierno catalan despilfarró -en pijadas- el dinero y no había para sanidad, la culpa es de "España nos roba". Todo eso, mas una politica educativa bien dirigida, una propaganda implacable, una presion social hacia los no nacionalistas... y todo listo para independizarse. Hay que tapar nuestra corrupcion como sea, como se tapó lo de Banca Catalana. El señor Mas no ha hecho NADA digno en su gobierno, más que envenenar la convivencia. Por eso su unica salida es la huida hacia adelante. Asi que nada de romanticismos ni ansias de libertad, solo hay mierda y corrupción, y si nos hacemos independientes nadie nos meterá en la cárcel. Asi de simple. !

Puntuación 156
#2
JORDI
A Favor
En Contra

Yo para empezar, me voy a sacar mi dinero de la Caixa...

A ver...

Puntuación 118
#3
ESTAFA CATALANISTA
A Favor
En Contra

Que no que no Arturito y sus Mariachis se acaba el tiempo de los engaños trampas y mentiras:El NACIONALISMO CATALAN chantajista victimista y trilero de trueque MERCADEO y cambalache no quiere la INDEPENDENCIA no nos engañan

Desean un pacto fiscal en donde se queden con todos los beneficios una Burguesía CATALANA con derecho de pernada sobre las demas Regiones de ESPAÑA eso sí vendiendo en ESPAÑA sus servicios y productos pero sin aportar nada al conjunto nacional o sea en español claro y alto: MAXIMO MERCADO Y MINIMO ESTADO

Si tan seguros estan de la independencia de Cataluña fuera de ESPAÑA Y DE LA UE...POR QUE NO HAN DECLARADO YA LA INDEPENDENCIA.??

Puntuación 82
#4
Ruina Catalana
A Favor
En Contra

Saquemos el dinero de las cuentas de Caixa y Sabadell porque el 28-S será tarde; los primeros que lo van a sacar van a ser los propios catalanes, tonto el último.

Puntuación 105
#5
Analista2015
A Favor
En Contra

El corralito que se avecina en Cataluña va a ser apocaliptico.

Puntuación 87
#6
cloaca putrefacta pestilente
A Favor
En Contra

Las ratungas de Ratalunya nacionalista

en donde tendran toda la pasta...???

en Andorra,Suiza y demas paraisos fiscales

Visca el 3%

Bizca los Pujoles!!

Puntuación 67
#7
el usurero separatista
A Favor
En Contra

El interés de los separatistas localiza un centro neurálgico para su gestión, esa es sin duda las pensiones. Se mueve mucho dinero en este apartado y no tiene ninguna posibilidad de manejarlo, a no ser que expropie derechos al estado, recibiendo el gobierno separatista y gestionando esos fondos. Naturalmente obtendría un gran pellizco de esos fondos reduciendo al máximo los ingresos de esa personas que cuando las tenían trabajando eran más controlables y con más posibilidades de absorber líquidos.

Puntuación 49
#8
AFRICA CAT
A Favor
En Contra

Artur se planta. Llama a Angela Merkel y le dice: Angela...que te echo de la UE. Que los catalanes estamos hartos de amenazas. te parece? Y después coge el tlf y llama a Hollande, y asi lo mismo...que estás fuera. Y así hasta los 28. Hemos echado a todos!- dirá Mas. Y la gente se creerá que está en la UE y los hemos echado. Así va la película. Ah!! Y conexión en directo de TV3 con la pluma inoxcrom firmando la bancarrota.

jajajajajaajajaja Circo CATalanista =Africa CAT

Puntuación 81
#9
Engaño Masivo
A Favor
En Contra

Pobres lo llevan en la sangre ;la trampa,la astucia,los trapicheos el trueque y cambalache la usura....

toda la moreria -fenicia mediterranea Catalanista con sus mercadeos como buenos tenderos fenicios charlatanes de feria barata vendiendo sus productos.

Puntuación 64
#10
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

LA VERDAD ES QUE MUCHOS SE LO MERECERÍAN

SE LES IBA A ACABAR LA TONTERIA

YO TENGO QUE VER QUE LA GENTE SE SUICIDE DE ESA MANERA VOTANDO A ESTA GENTUZA DEMAGOGA POPULISTA TRAMPOSA MANIPULADORA Y MENTIROSA

LO TENGO QUE VER

Puntuación 69
#11
Confusos
A Favor
En Contra

Y dale con que no quieren la independencia sino tensar la cuerda para llegar a acuerdos fiscales. Que no señores, llevo dos o tres décadas oyendo esa cantinela, la realidad es que odian profundamente a España y tienen un poso de enorme xenofobia por lo español. Y aunque algún político estuviese manejando esa estrategia, ya se le habría ido de las manos, son demasiados años enseñando mentiras en las escuelas y odiando todo lo español. Muchos sí que quieren la independencia, otra cosa es que no sean mayoría o que no tengan derecho real sobre un territorio que pertenece a 45 millones de españoles y no a 3 millones de catalanes. Negar estas realidades es divagar y no afrontar los problemas.

Puntuación 75
#12
90
A Favor
En Contra

Se merecen el corralito, y pasar muchas más penalidades por ir de prepotentes y de sobraos

Puntuación 43
#13
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Maestros estos nacionalistas catalanes en el engaño en el negoci catalá de la usura y la peseta si en ocultar lo que haga falta

ostriss nen tú que la pela es la pela catalana y antes somos ratas materialistas peseteras trileras de cloaca putrefacta que ir con la verdad por delante.

Puntuación 39
#14
Fuengirola
A Favor
En Contra

No lo creo, los independentistas no se van a llevar su dinero de cataluña, ¿verdad? ellos prefieren estar arruinados pero con su DNI catalán, ¿verdad?. Ya mismo tenemos exiliados catalanes en las fronteras españolas con cataluña. Adopte un catalán, son tan graciosos.

Puntuación 41
#15
Madrid favoreció a Pujol, Mas...
A Favor
En Contra

Creo que nos confundimos en nuestros comentarios. Cataluña no es esa minoría de 1,x millones de separatistas... Cataluña la componen esa minoría separatista y una mayoría absoluta, en la cual se cuenta una población de origen español de mas de 7 millones, que estamos obligados a velar por ellos, desde el rey hasta el gobierno del estado, que siempre les abandonó. No podemos lesionar a toda Cataluña por una minoría separatista que además fue favorecida siempre por Madrid.

Puntuación 4
#16
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Nos da igual, muchos preferimos el corralito en Catalunya que la pocilga que representa España. No tenemos miedo. Nos largarmos. El 27S ya os encontraréis el resultado de tantos años de odio y menosprecio.

Puntuación -85
#17
Todos al suelo por el derecho a decidir
A Favor
En Contra

El dictador durante 40 años decidió industrializar Cataluña a consta del sudor del resto de los españoles. De hecho el que quería trabajar tenía que emigrar a Barcelona.

En 40 años de democracia el bipartidismo tuvo que pactar con la bisagra de Pujol y compañías, a cambio de dinero y prebendas.

Cataluña nos debe todo al resto de España, pues tras 80 años sangrándonos es hoy lo que es, a pesar de que sus gobiernos independentistas la han hundido y robado.

Sin estos 80 años chupando, sería Cataluña un desierto.

Encima los independentistas dicen que España nos roba, y con la independencia seremos una potencia.

Queridos pringados adoctrinados: Quieren la independencia porque saben que se saldrán de las leyes Nacionales y de la UE. Y podrán poner sus propias leyes de impunidad.

Todo es el 3%

Cuando sean Independientes reclamarán como Países Catalanes a medio mundo, y podrán ampliar MERCADO DEL 3% y con su policía, jueces, y leyes.

PRINGADOS, Mas que pringados

Puntuación 48
#18
Pujolandia CAT
A Favor
En Contra

al 16

no ves odio el odio os ciega

antes muertos de hambre que en España

jajajajaja menudo lavado de cerebro en PUJOLANDIA CAT.

ONG ya para apadrinar a pobres nens Catalanes.

Puntuación 42
#19
yo
A Favor
En Contra

A ver si alguien me lo puede aclarar. Un "corralito" es que no se puede sacar dinero del banco o, si se puede, en cantidades muy pequeñas. Pero mi pregunta es si hay restricciones también en el uso de las tarjetas de débito y crédito.

Puntuación 2
#20
impostores, no
A Favor
En Contra

En una época en que no gustan los embargos, que tal parecería expropiar a españoles residentes en Cataluña desde hace 70 años de sus derechos, además por un colectivo minoritario usurpador e impostor del poder.

Puntuación 14
#21
Favoritismo a Catalunya y a su Burguesí­a
A Favor
En Contra

5

al 5

Si los gobiernos de turno de Madrid desde hace 2 siglos;monarquias,dictaduras,republicas incluso los 40 años de franquismo no hubieran favorecido una y otra vez a la burguesia catalana chaquetera ,pesetera y ventajista con el bolsillo de todos los españoles ,en Cataluña estarian comiendo ratas peladas .

Puntuación 27
#22
A los de siempre
A Favor
En Contra

Con solo leer tres o cuatro comentarios de estos tan educados ya me dan ganas de largarme de la galaxia a la que perteneceís vosotros .

Ni os cuento a todos estos Nacionalistas Españoles lo que me pasa por la cabeza al saber que soy compatriota vuestro .

No se trata de lavado de cerebro , se trata de que algunos no queremos ni respirar el mismo aire que vosotros .

ODIO es lo que hay escrito en vuestros comentarios , algunos solo copian y pegan lo mismo una y otra vez .

Para ser diferente a vosotros OS DESEO EL MISMO AMOR PERO MULTIPLICADO POR 100 .

Y pase lo que pase el 27 S , VIVA EL DERECHO DEMOCRATICO A PODER DECIDIR .

Puntuación -52
#23
ramonetarebull
A Favor
En Contra

EL EXDESHONORAPBLE PUJOL.........

UN PUJOLET PRINGAT.

EL MOLT DESHONORAPBLE MíS

UN TAPAT "EMBOSCAT"

EL POBLE CATALí,UN POBLE PORUC.

LA NAí‡IO CATALí PORUC Y FUTUT.

Puntuación 18
#24
indignada
A Favor
En Contra

Como les están viendo las orejas al lobo estos catalanes"¦

Esto se lo dedico a todos los independentistas, y especialmente a los políticos catalanes: NO TENEIS VERGí‹NZA!!!

Cataluña es lo que hoy es, entre otras cosas, gracias a aquellos Andaluces, Extremeños, Castellanos, que se fueron a ser explotados por la burguesía en fábricas catalanas. Aquellos que dejaron su tierra para buscarse la vida y que hoy tienen unos hijos que se creen más catalanes que Juan Laporta.

Sois la comunidad de España peor gestionada y más endeudada tanto en términos absolutos como per cápita y si no fuera por el Fondo de Liquidez Autonómico os hubieseis tenido que declarar en quiebra. OS HEMOS SALVADO TODOS LOS ESPAÑOLES!!!! Y, para colmo, no paráis de insultarnos y de proclamar que os robamos. Vosotros nos lleváis robando 100 años. Chorizos!

Así, que al menos por mi parte, os podéis meter el cava y todas vuestros demás productos por donde os quepa"¦

Puntuación 32
#25