Cataluña

Cataluña dispara su deuda hasta los 65.000 millones en esta legislatura

Cataluña ha disparado su deuda en esta legislatura hasta los 64.792 millones de euros, lo que supone 12.420 millones más del pasivo que tenía a finales de 2012, cuando arrancó el mandato, que ha durado dos años y diez meses.

Estos 64.792 millones son los últimos datos disponibles por el Banco de España, que están actualizados hasta marzo, aunque la previsión de la Generalitat es que la deuda alcance los 67.192 millones a finales de este año, según consta en los presupuestos de este año.

Esta estimación contrasta con los 52.372 millones con los que la administración autonómica acabó 2012 y con los 35.616 millones de euros de deuda que acumulaba a finales de 2010; y es que la deuda de la Generalitat ha aumentado desde esa última fecha en 29.176 millones de euros, durante la etapa de gobierno de Artur Mas.

Este incremento de su volumen de deuda ha hecho que la Generalitat sea la comunidad autónoma más endeudada en términos absolutos y la tercera en términos relativos, con un pasivo equivalente al 32,2 % de su PIB, solo superada por la Comunidad Valenciana (37,5%) y por Castilla La Mancha (33,7%).

El aumento de la deuda de la Generalitat es consecuencia de los desequilibrios presupuestarios de los últimos años, que han hecho que el déficit de cada ejercicio se tuviera que cubrir con deuda, y como la Generalitat no ha podido acudir a los mercados financieros para obtener financiación ha tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al plan de pago a proveedores.

Crítica situación de las finanzas catalanas

Según datos del Ministerio de Hacienda consultados por Efe, desde que el FLA se puso en marcha, en 2012, la Generalitat ha pedido prestados a través de este mecanismo habilitado por el Estado y a través del plan de pago a proveedores un total de 37.680,8 millones de euros.

De esta cantidad, corresponden al FLA de 2012 un total de 6.664,8 millones; un total de 10.814,7 millones en 2013, una suma de 7,912,8 millones en 2014 y otros 5.822,9 en lo que va de 2015 -hasta agosto-, mientras que ha solicitado al plan de proveedores otros 6.465,6 millones.

Durante esta legislatura, la Generalitat ha denunciado reiteradamente que los objetivos de déficit marcados por el Gobierno han sido mucho más duros con las autonomías que con la propia administración central, y ha llegado a asegurar que la administración autonómica estaba "intervenida" por el Ejecutivo, al depender totalmente de los mecanismos de liquidez habilitados por el Estado.

Estas estrecheces presupuestarias han hecho, en la práctica, que la tesorería de la Generalitat estuviera permanentemente tensionada, lo que ha llevado a retrasar pagos a farmacias, a proveedores y a entidades concertadas de todo tipo, entre ellas las de tipo social.

La crítica situación de las finanzas catalanas también ha llevado a la Generalitat a aplicar en esta legislatura un programa de recortes muy criticado por la oposición y el tercer sector que ha afectado, en especial, a la educación, la sanidad y los servicios sociales, además de perjudicar el bolsillo de los funcionarios públicos, que han visto reducirse sus pagas extras durante tres años seguidos.

En paralelo, la Generalitat se ha afanado en este mandato en lograr ingresos extraordinarios para poder cubrir sus gastos, lo que le ha llevado a afrontar la mayor privatización de su historia, la de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL), que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acabando declarando nula.

Asimismo, la Generalitat ha aumentado la presión fiscal, incluso con tributos de nueva creación, y ha vendido unos 40 edificios de su propiedad desde 2012 para obtener ingresos.

A pesar de estos ingresos extra, el gobierno liderado por Artur Mas ha incumplido año tras año los límites de déficit fijados por el Gobierno en esta legislatura.

La Generalitat logró rebajar el déficit de 2012 al 2,25 % en 2012 y reducirlo en 2013 un poco más, hasta el 1,95 % del PIB, pero en 2014 volvió a elevarlo hasta el 2,58 %, y para 2015 el propio gobierno catalán ha descartado poder cumplir con el límite marcado, que es del 0,7 % del PIB.

De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en su informe reciente, dio por hecho que Cataluña incumplirá el objetivo de déficit marcado por el Gobierno para 2015, y auguró que podría cerrar el ejercicio con un desequilibrio en torno al 2 % del PIB.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

black
A Favor
En Contra

Test de agudeza visual:

Vemos mucha gente en las calles, hombres enfervorizados agitando banderas, niños correteando felices, mujeres con una lágrima de emoción al observar a su amado líder. Todos ellos cantando alegres himnos, sintiéndose parte de un grupo elegido. Se trata de:

O.- La Diada nazi catalanista.

O.- Manifestación pro-Franco en la Plaza de Oriente.

O.- Concentración de 70 000 personas en torno a Hitler, en la Opernplatz.

Puntuación 45
#1
.
A Favor
En Contra

Todo empezó con Pujol y el caso Banca Catalana, que arruinó a muchas familias y enriqueció a Pujol. Cuando el fiscal le acusó Pujol se envolvió en la bandera catalana..."quien ataca a Pujol ataca a Cataluña". Y claro, se libró de la carcel. Acusar a Pujol se transformó en que España atacaba a Cataluña. Y así hasta ahora, el saqueo del Palau, el caso 3%, la fortuna de los Pujol en paraisos fiscales. Pero la culpa es de España que ataca a Cataluña. Cuando el gobierno catalan despilfarró -en pijadas- el dinero y no había para sanidad, la culpa es de "España nos roba". Todo eso, mas una politica educativa bien dirigida, una propaganda implacable, una presion social hacia los no nacionalistas... y todo listo para independizarse. Hay que tapar nuestra corrupcion como sea, como se tapó lo de Banca Catalana. El señor Mas no ha hecho NADA digno en su gobierno, más que envenenar la convivencia. Por eso su unica salida es la huida hacia adelante. Asi que nada de romanticismos ni ansias de libertad, solo hay mierda y corrupción, y si nos hacemos independientes nadie nos meterá en la cárcel. Asi de simple. !

Puntuación 43
#2
Llevarselo
A Favor
En Contra

Menuda RUINA ván a dejar estos impresentables de CIU,están dispuestos a llevarselo calentito todo.

Puntuación 31
#3
Julio César
A Favor
En Contra

Por cierto...

...de lo de Rodrigo Rato y Urdangarín&Cía, ¿qué se sabe?

Esta todo muy calladito...¿no?

Puntuación -16
#4
Adela
A Favor
En Contra

Cataluña es como la Grecia Española, derrochadora, incumplidora y que necesita pasta de los demas Españoles para vivir, que cara mas dura....... A recortar en embajadas, mossos, TV, y demas duplicidades que tienen. Me recortan a mi, para que vivan de pm los catalanes nacionalistas..... no lo permitiré

Puntuación 29
#5
Usuario validado en elEconomista.es
benja22291@yahoo.es
A Favor
En Contra

Como el gobierno central sigue prestando, sin ningun control sobre el gasto?,, donde vamos, y encima algun descerebrado catalanista amenaza con no pagar?,, Hasta cuando se va ha seguir soportando esta desfachatez ...Sanchez psc ,que dice de esto?, o solo se dedica a criticar a Rajoy

Puntuación 21
#6
Jesus
A Favor
En Contra

32% del PIB?

ya quisieran las españas tener esa deuda!!!

Puntuación -23
#7
Pep5
A Favor
En Contra

Cataluña debe aparte del 32% de su PIB, más otro 17 % de la parte proporcional del gobierno nacional. Total, unos 200.000 millones de euros.

Eso si tiene capacidad para poner los impuestos nuevos que se invente para poder pagar sus deudas. ¿Todavia no se acuerdan que los funcionarios de Cataluña son los mejores pagados de España? Pues ya saben si quieren mantener su status de vida. Lo de los mangantes y corrupción como en todos los sitios de la peninsula., abundan.

Puntuación 19
#8
al 7
A Favor
En Contra

al 7



si si Catalunya siglos beneficiada por los gobiernos de turno de Madrid desde siglos;monarquias,republicas,dictaduras,democracia por no hablar de los 40 años de dictadura franquista a favor de la Burguesia chantajista trilera Catalana ahhhhh no que la SEAT la puso Franco en Soria ya ya...solo cualquier ciudad de cinturon de barcelona tiene más población que toda la provincia de Avila,Guadalajara o Soria uffffff que mala es Castilla .

Puntuación 19
#9
un sentimiento irreal
A Favor
En Contra

Los catalanes independentistas están actuando con el corazón mas que pensando con la cabeza y el dia de la Diada se han contagiado unos con otros por un sentimiento y no ven la realidad, esta herida con España nunca se va curar y Mas tiene la mayor culpa por su ansias de gobernar

Puntuación 15
#10
Ole
A Favor
En Contra

SEGÚN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE CATALUÑA

Los suicidios en Barcelona aumentan casi un 60% en un año

A ver si además de preocuparse por la independencia y los refugiados si hace falta que los medios saqué alguna foto escabrosa se ocupan de los,problemas reales de la gente especialmente de los que se les acaba la prestación de desempleo menos créditos para subirse el sueldo los que viven del presupuesto y que aumenté las prestaciones y la ley de dependencia.

Puntuación 13
#11
uoo
A Favor
En Contra

que cada autonomia se finance de lo que genera y punto

Puntuación -1
#12
Un castellano viejo
A Favor
En Contra

Por mi parte espero que lo consigan. Son, y cada vez lo van a ser más, un freno para el resto.

Puntuación 6
#13
Marc
A Favor
En Contra

Con todo lo que roba el gobierno de españa en Catalunya, si alguien debe algo son ellos.

Puntuación -10
#14
PUJOLANDIA CAT
A Favor
En Contra

al 14

BIZCA CASPA.LUNYA Nazionalista

y de honorables padres de la patria honorables chorizo-butifarra;Los pujoles

BIZCA EL 3 % BIENVENIDOS AL AFRICA CAT

Puntuación 8
#15
Sandra
A Favor
En Contra

Astuto Mas: usaré triquiñuelas, astucias y atajos para saltarme las leyes.



Ya que eres tan "listo" nosotros usaremos el ordenamiento jurídico para meterte "en la jaula" durante unos cuantos años ...

Puntuación 8
#16
Mi queso se lo come Madrid
A Favor
En Contra

Tras la independencia, en 4 años sin expolio Cataluña puede pagar la deuda. Si Catalunya continua en España seguirá aumentando su deuda además de la del Estado Español.

Puntuación -7
#17
Mi pan se lo zampa la Ratalunya nacionalista
A Favor
En Contra

si fuera de la UE Cataluña va a comerciar con tunez,el marocco,libia y Kosovo todo en el profunfo mediterraneo en donde esta

las pensiones sin poder pagarse

los ahorros de bancos catalanes en peligro

sin apoyo del BCE

Con huida de empresas y capitales

Salvese quien pueda.

Puntuación 9
#18
jaja
A Favor
En Contra

Lo que esta pasando con Mas me recuerda mucho a Tsipras, mucha manifestación y solemnes declaraciones, y al final bajada de pantalones en toda regla.

Puntuación 10
#19
España = Grecia
A Favor
En Contra

La deuda pública española es impagable.

Puntuación -5
#20
NO te lo pierdas,continuan las trampas CATalanistas.
A Favor
En Contra

Deutsche Bank advierte de que Cataluña no sería más próspera por independizarse

Ni España roba a Cataluña, ni los catalanes serían más ricos tras la secesión, sostiene un informe elaborado por la principal entidad germana. Es más, la ruptura con el Estado español implica unos riesgos económicos masivos.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/68153-deutsche-bank-advierte-de-que-cataluna-no-seria-mas-prospera-por-independizarse

Puntuación 8
#21
ooo
A Favor
En Contra

¿¡¡Y quieren la independencia!!? Los andaluces somos vagos, borrachos, burros y alfabetos, pero resistimos si beberles nada a nadie, resistamos sin robar y resistimos sin comer, Pero no resistimos sin familia, sin amigos y no resistimos de reírnos de todos los Catalanes. Ja, ja, ja, ja.

Puntuación 5
#22
Richy
A Favor
En Contra

Es el momento de dejarlos ,antes de que nos pidan más dinero ......Yo prefiero ser 30 millones de españoles que no 40 millones y 10 de ellos a mal gusto ....asi que yo os declaro " independientes " ,me habeis ganado pero es que tengo 40 años y durante varias legislaturas vi como CIU chupaba del bote por apoyar o hacer coalicion con el gobierno y ahora que no hacen falta ,me aburren sus pataletas ,asi que por mi libres sois ....Sin retorno claro esta .

Puntuación 4
#23
luas
A Favor
En Contra

al 23, buen intento, indepe.

Que se vayan donde quieran los independentistas, pero el territorio sigue siendo español.

Regala tu casa, tontolaba, no la de 47 millones de españoles.

Y para terminar, ¿Qué harías con los 4 millones que no quieren la independencia?

¿Les obligas a dejar de ser españoles?



Pues menudo hdlgp eres, majete, que son españoles como tú.

(Ah, se me olvidaba, eres un indepe encubierto, jejeje)

Puntuación 3
#24
douchebag
A Favor
En Contra

Si, si ... Mas pasara a la historia como el queria, pero NO por lo que el queria ser recordado. Mas ha sido un verdadero suicidio para Catalunya ... aun asi, mas la corrupcion espantosa de su partido por años y años, habra gente que les votara.

ALUCINANTE

Puntuación 3
#25