Economía

Un documento interno de la Generalitat alerta de un "corralito" si Cataluña se independiza

  • Advierte que la no pertenencia a la Unión Europea "es muy problemática"
  • Recomienda preparar un plan de contingencia para mantener la liquidez

Un informe interno de la Generalitat alerta de un posible "corralito" financiero si Cataluña se independiza. Así consta en un estudio realizado por el Consejo Asesor de la Transición Nacional (CATN), al que se ha referido esta mañana el candidato del PP, Xavier García Albiol.

El candidato popular mostró, durante un acto electoral, el citado documento que contempla la posibilidad de un 'corralito': "Esto no lo dice Albiol porque es un alarmista y quiere asustar, sino la Generalitat de Cataluña en un documento oficial", alertó.

El citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por 15 expertos y es de diciembre de 2013. En él se alerta de los riesgos financieros que puede suponer un proceso de independencia y aunque asegura que la "probabilidad de que Cataluña sea excluída de la UE es mínima" y que una "exclusión automática" sería "incierta", pero sí reconoce que no pueden "descartar que las amenazas de exclusión realizadas a priori no se completen a posteriori".

Situación de inestabilidad financiera

En este sentido, admiten que "la estrategia del Gobierno español" de crear una "resistencia" a la respuesta ciudadana a Cataluña pueden acabar creando una situación de "gran inestabilidad financiera", incluso, precisan que se puede dar "la posibilidad de un corralito". De hecho, argumentan, "esta posibilidad sirve a España para disuadir a Cataluña de avanzar en el proceso de autodeterminación".

Los expertos reconocen que el artículo 50 (de los tratados de la Unión) establece que toda separación de la UE exige un proceso de negociación y por tanto, "parece indicar que la no pertenencia inmediata es muy problemática".

La problemática de estar fuera de la UE

Por ello, proponen que, ante este supuesto, el Gobierno de Cataluña debe insistir en el proceso democrático y pacífico que sigue; debe dar la vuelta a la amenaza española y sugerir a Europa que esta exclusión sería exclusivamente debida a la posición española y finalmente, considera que la Generalitat debe explorar vías alternativas de integración en los mercados europeos y pone como ejemplo "acuerdos bilaterales" con la UE o con el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

Los expertos también proponen que Cataluña denuncie la estrategia española; que indiquen que el Estado español puede ser el más perjudicado porque sus fundamentos económicos serían peores; invite a las instituciones europeas a actuar como intermediarios en este proceso y prepare un plan de contingencia para mantener la liquidez del sistema económico, si es posible, con la colaboración de instituciones exteriores.

El texto, que fue elaborado aún en la fase más cruda de la crisis económica, afirma que la intensificación de la crisis española, en una doble vertiente psicológica y económica, es un factor que hay que tener en cuenta muy seriamente.

Según el CATN, la "incapacidad del Estado español de responder ante el proceso de autodeterminación y, sobre todo, su incapacidad de explicar las raíces del problema y el carácter plurinacional del Estado pueden abocar, en un caso de separación, a una crisis en la psicología colectiva de los españoles muy significativa: esta crisis tendría un impacto no menospreciable sobre el sistema político español" que, añaden, "Cataluña no puede hacer gran cosa por evitar".

En opinión de este organismo de la Generalitat, la salida de Cataluña tendría un efecto "negativo, pero no exagerado" sobre la Hacienda española ya que, afirman, "las transferencias netas de Cataluña a España equivalen al 8-10%, pero sólo al 2% del PIB español".

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

al 47 ratalunya
A Favor
En Contra

al 47

jajajaja menuda fabrica asi llevais 40 años robando a toda España PSOE-PP CALLADITOS y cediendo ante los nazi catalanistas 4 decadas con el bolsillo de los españoles de que ha servido callar de nada

se acabarón los tiempos pasados a Robar con los pujoles a su PM Catalanista de pvta mierda trilera

Puntuación 2
#50
Corralito Catalan
A Favor
En Contra

a 47

Que os pasa Estelados....Con el Rovema en la BBC...Mas en sexta....Obama y la peineta.. Mas con el tema de la pensiones...y las confesiones al Iceta...¿ quien os sigue engañando??? el Mariano no???...pobrecillos...jajajajajajajajaja

Puntuación 1
#51
Cataluña hundida
A Favor
En Contra

Lo que le faltaba a Cataluña es Mas enfrentandose con Obama, la hostia puede ser monumental.

Puntuación 1
#52
HONRADO FUNCIONARIO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA
A Favor
En Contra

SI LA GENERALITAT TIENE QUE DECLARAR EL CORRALITO , ELLO SERA POR BIEN DE CATALUNYA

MADRIT YA INTENTO EXPOLIAR BANCA CATALANA , Y LOS TRIBUNALES CATALANES DIERON LA RAZÓN A JORDI PUJOL Y A CATALUNYA

CON EL DINERO DE LOS BANCOS EN LA GENERALITAT , MADRID NO PODRA CONTINUAR CON SU EXPOLIO

POR ESTO LOS DEL P.P. TRATAN DE HACER MIEDO

CATALANES : NO TENGAIS MIEDO

VUESTRO DINERO ESTARA MEJOR ASEGURADO EN LAS ARCAS DE LA GENERALITAT QUE EN LOS BANCOS DOMINADOS POR MADRIT

VIVA CATALUÑA INDEPENDIENTE

VIVA EL AMO DE CATALUÑA . JORDI PUJOL

VIVA EL ENCARGADO DE LA BOTIGA , MOLT HONORABLE SR. MAS

Puntuación -6
#53
the economist 2015
A Favor
En Contra

"En caso de independencia, Mas ha asegurado que si el Estado se niega a traspasar los fondos dedicados a pensiones que corresponde a la Generalitat, tendrá "la obligación de hacerse responsable del pago de las pensiones" de los catalanes aunque pertenezcan ya a otro Estado".

Y un jamón..

Lo cual significa que si hay conflicto y el Gobierno de España se niega, los pensionistas no cobrarán.

Puntuación 1
#54
c
A Favor
En Contra

La fractura social catalana es muy profunda.

Miles de casos como el siguiente:

"Tú no eres catalana, españolita de mierda"

Eso se lo dice a una niña de 7 años otra niña de su colegio.

¿Qué oirá esta segunda niña en su casa?

Puntuación 0
#55
Sabadell
A Favor
En Contra

Lo primero que se inculca en las guarderias catalanas de una sociedad nacionalista es el victimismo y la diferencia con el resto del mundo, que digo del mundo, del universo.

Puntuación 0
#56
ESPAÑA Nos Rescata
A Favor
En Contra

España nos rescata, deberían decir los catalanes.

Esta es la verdad. Decían que les roban y resulta que les estamos pagando su tinglado.

Son un saco sin fondo, hay que cortarles el grifo ya

Puntuación 1
#57
QPAIS
A Favor
En Contra

ME CAGO EN PUT O PUEBLO DE TORDES ILLA Y EN LA BRUTALIDAD DE MATAR A UN TORO TAN SALVAJEMENTE

Puntuación 1
#58
chorizo-butifarro
A Favor
En Contra

al 57

los toros tienen más sentimiento que los Pujoles ni lo dudes je je je

Puntuación 0
#59
Carlos López
A Favor
En Contra

Lo que está Mas es un ataque directo a la democracia desde el poder.

Justo el mayor peligro para una Unión Europea aun formándose.

Y un palo en las ruedas de la salida de la crisis, en la que están inmersos EEUU y Europa. No me extraña se manifiesten los líderes europeos y de EEUU.

Blog "Pajas y obviedades - Los enemigos emocionales de la democracia"

http://pajobvios.blogspot.fr/2015/09/los-enemigos-emocionales-de-la.html

Puntuación 0
#60