El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al Rey de España, Felipe VI, una "España fuerte y unida" en el encuentro que ambos han mantenido hoy en la Casa Blanca. Un mensaje claro en un momento en que nuestro país se enfrenta al reto soberanista lanzado por el presidente catalán, Artur Mas.
Obama habló así a los periodistas al término de su reunión con el monarca español en el Despacho Oval, sin aludir expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña. Por su parte, Don Felipe ha reiterado que "hoy en día, en un mundo multilateral, nadie va individualmente solo a ningún sitio".
El presidente estadounidense ha mantenido una extensa conversación con el Rey Felipe VI, donde ambos han reiterado "los vínculos de amistad del pueblo estadounidense y el pueblo español". En este sentido, Obama ha recalcado la importancia de los lazos de seguridad y relaciones bilaterales entre nuestro país y EEUU.
El Rey de España subrayó ante el presidente de EEUU, que ambos países se necesitan mutuamente para contribuir a solucionar problemas como los de millones de personas que ponen en riesgo su vida tanto por violencia y falta de libertad como por escasos recursos y pobreza. Felipe VI y el mandatario estadounidense se reunieron durante algo más de 45 minutos en el despacho oval de la Casa Blanca.
Don Felipe agradeció la cercanía de Obama y le invitó a visitar España, al tiempo que reafirmó que los dos países comparten valores como la democracia y la unidad. "Siempre debemos mantener bien alto el objetivo máximo de lograr la convivencia en paz", recalcó el Monarca ante el presidente de EEUU en la comparecencia conjunta ante los medios informativos que siguió a la reunión.
Obama recibió a Don Felipe mientras la reina Doña Letizia ha tomado el té con la primera dama de EEUU, Michelle Obama, quien le mostró el huerto ecológico creado por ella para promocionar la alimentación saludable en el país. Un encuentro que forma parte de la apretada agenda de la segunda visita de los monarcas al país y que también contará con un interés económico. De hecho, el propio Obama destacó la recuperación económica de España tras la "brutal recesión" sufrida, aunque matizó que todavía queda trabajo por hacer.
Su Majestad el Rey participará mañana miércoles en un desayuno empresarial organizado por el ICEX en la residencia del Embajador de España en EEUU. En dicho encuentro, también estarán presentes, entre otros, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz y James Jones, consejero delegado de la US Chamber of Commerce.