Economía

Sala i Martín acusa a Garicano de "actitud chulesca de matón de barrio"

El coordinador del Programa Económico y Social de Ciudadanos (C's), Luis Garicano, ha invitado al economista Xavier Sala-i-Martin, favorable a la independencia de Cataluña, a discutir en televisión o en la radio sobre las implicaciones económicas de esa independencia, pero Sala-i-Martin, que ha llamado "matón de barrio" a Garicano, insiste en celebrar primero un debate "académico".

En declaraciones a RAC 1, el economista catalán ha dicho que su postura es clara: "No podemos ir a mezclar los debates académicos y los políticos, y menos con esa actitud chulesca de matón de barrio". A su juicio, primero se debería producir el debate académico y luego el político, en la televisión o en la radio.

Para Sala-i-Martin, el motivo de que a Garicano le interese la discusión pública es que "quiere ganar votos". "Pero a mí me interesa la verdad. Y para conseguir la verdad, la manera de hacerlo es como lo hacemos los científicos", ha explicado, añadiendo que el respeto que siente por el "gran economista" que es Garicano "ya no es tan grande" cuando "se convierte en político".

Pero el catedrático de la London School of Economics y miembro del Comité Ejecutivo de C's ha contestado a Sala-i-Martin en Twitter que "el problema es que organizar un seminario con gente repartida por el mundo lleva más tiempo" del que tienen, "diez días".

Cuando Sala-i-Martin le ha preguntado por qué solo diez días, si es que cree que "la independencia llegará el día 28", Garicano ha respondido negativamente y ha indicado que simplemente confía en que se pueda "poner punto y final a este viaje a ninguna parte" --en referencia al proceso independentista-- y se empiece a hablar de "innovación, educación y regeneración".

Ambos se enzarzaron hace casi un mes la red social por esta misma cuestión, y Garicano dijo que había aceptado la propuesta de participar en un seminario académico junto a otros once economistas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. "A cambio espero que acepte mi propuesta de debate en TV", agregó.

Sala i Martin no está en ningún partido

Por otro lado, Sala-i-Martin, profesor de Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York), ha querido hacer una aclaración al presidente de C's, Albert Rivera, quien recientemente pidió un debate televisado entre candidatos a las elecciones catalanas y los de Junts pel sí (CDC y ERC), tanto los líderes de las listas como sus responsables económicos.

En un mensaje publicado en Twitter, ha dicho que la candidata de C's a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, "puede pensar que la política es una pelea de bar que se hace en los platós", pero que Rivera "se equivoca cuando reta a los economistas de Junts pel Sí" y entre ellos le cita a él. "Yo no soy de ningún partido", ha subrayado.

Otro asunto sobre el que los dos economistas han discutido este martes es el de las balanzas fiscales y su utilización como argumento para apoyar o rechazar la independencia de Cataluña. Sala-i-Martin ha asegurado que él, más que dedicarse a este tema, ha hablado siempre de innovación, educación y regeneración y, para que Garicano lo compruebe, le ha invitado a leer su libro '¿La hora del adiós?'.

Después, "hablamos de educación, innovación y regeneración... y de por qué todo eso es imposible en la España actual", ha agregado el economista catalán, que ha acusado a Ciudadanos de "no dejar de hablar de balanzas".

El responsable económico de C's le ha dicho que lea su libro 'El dilema de España', donde "las balanzas fiscales ni aparecen" porque "lo esencial" es qué sociedad se desea construir. Según ha señalado, el único motivo por el que se refiere a ellas es para rebatir el argumento de que "importan", esgrimido por los independentistas.

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tu
A Favor
En Contra

Sala i Martí es Patetico, no tiene huevos a enfrentarse a verdaderos economistas. Un independentista más, nada nuevo. Patetico

Puntuación 105
#1
Jaime i
A Favor
En Contra

Quien va hablar

Puntuación -54
#2
Haikejo
A Favor
En Contra

Victimismo independentista de nuevo...

Que patéticos son.

Alguien debería de explicarle a estos llorones cansinos que se puede dar pena una vez, dos veces, tres... Pero que al final uno pasa de dar pena en el sentido de generar lástima, a dar pena en el sentido de resultar patético, despreciable e inspirar aversión y rechazo en los demás.

Todo el mundo sabe que detrás de quienes van siempre de víctima, hay algo sucio que no es lo que parece.

Puntuación 82
#3
Ciudadans!
A Favor
En Contra

Sal i Marti: De todos es conocida su gestión en el Barí§a.... En fin, el típico profesor que hace aguas ante la realidad

Puntuación 91
#4
Lodazal Caspaluña
A Favor
En Contra

Sala le dura 30 segundos a Garicano. La ruina a la que quedaría reducida Caspaluña es tal que hasta Mas reza para no ganar, tal es el lodazal en el que se han metido.

Puntuación 77
#5
Ma del Man
A Favor
En Contra

Sala i Martí, es un Ken de barrio cualquiera que lo único que desea es encontrar a su Barbie (Klaus o Karmele, da igual).

Puntuación 46
#6
jeje
A Favor
En Contra

Menudo cantamañanas el mi.erda este catalufo, este será de los que dicen que Colon era catalán y demás magufadas de estúpidos mangarranes, que les den por cvlo.

Puntuación 7
#7
andreu
A Favor
En Contra

Primero te ignoran, despues se rien de ti, luego, luchan contra tí y, al final, ganas.

Las tres primeras partes ya se han cumplido. A la cuarta le falta poco para que se cumpla.

Puntuación -32
#8
Desgobierno
A Favor
En Contra

Todos los regímenes nacionalistas como es el de cataluña, son dictatoriales e insultan a los demás, ya que carecen de la democracia suficiente para admitir pluralidad. Cataluña ahora vive con menos libertad que con Franco. El nacionalismo juzga quen es bueno o malo, contola los medios, moviliza las masas e impide la pluralidad. Europa no debe permitir una dictadura así en su territorio.DICTADURA NACIONALISTA

Puntuación 58
#9
A. J.
A Favor
En Contra

estos independentisas van de victimas y son unos violentos, a ver quien se atreve a decir viva españa y fuera el independentismo sin que un energumeno diadero se avalance contra ti. Son unos tiranos que quiren imponer su voluntad y no la voluntad de la mayoria de los españoles-CATALANES.

VIVA CATALUÑA, VIVA ESPAÑA!

Puntuación 53
#10
Alf
A Favor
En Contra

¿Científico?

Alardea mucho en sus escritos de su conocimiento matemático. Ni Einstien lo hacía. Claro, Einstein lo tenía, él no.

Puntuación 20
#11
Alex
A Favor
En Contra

Al 9#

El gobierno de españa también es nacionalista. Nacionalista español... ¿significa eso que españa es una dictadura?

y tiene ministros del opus que dan medallitas de oro a cargo del erario a virgenes y otros seres en los que creen ¿significa eso que españa es una teocracia?

¿y ciudadanos?¿no es nacionalista?¿también serían una dictadura?

Puntuación -45
#12
juas
A Favor
En Contra

El Sr Sala i Marti ya ha perdido el prestigio en todo el mundo académico. Fue de los últimos ANTI cambio climático. Si sus previsiones son las mismas que para la independencia, van de lado.

Puntuación 23
#13
anda ya
A Favor
En Contra

A Andreu#8, creo que algo parecida era la estrategia de un partido que llego al poder en Alemania y luego llegó el holocausto

Puntuación 19
#14
Pablo
A Favor
En Contra

Ciudadanos es un partido minoritario, i tiene que salir en cualquier lado para ser conocido, solo le interesa la polémica y los votos, la verdad no interesa

Puntuación -46
#15
Cat
A Favor
En Contra

Sala i Marti, todo lo que dices es basura, que asco dan las personas como tú!

Puntuación 2
#16
chaver
A Favor
En Contra

Es muy triste que las cuestiones politicas sean las que marcan las pautas para los analisis economicos de una posible independencia de Cataluña, si soy independentista todo es jauja y si no es un desastre....Ni tanto ni tan calvo digo yo.

Sala i Martin dice que no quiere mezclar la politica con la economia pero lo hace de manera continua, supongo que no se da cuenta de ello pero lo hace una y otra vez.

un saludo a todos

Puntuación 19
#17
chaver
A Favor
En Contra

Para el 12

¿y eso que tu dices justifica que lo hagan los demas? No entiendo nada.

Ni unos ni otros digo yo.

Puntuación 3
#18
Separatismo CATalan =odio racismo nazionalista
A Favor
En Contra

11

El independentismo está basado en mentiras, desde la manifestación de la diada donde se calculó en una calle para llenarla( porque ellos si que saben las cifras reales de cada año aunque luego den otras falsas), llevando cada manifestante un cartón de color para aparentar más gente y pasando por el medio un triangulo para que pareciese que a los lados estaba lleno, hasta lo de que España les ahoga, cuanndo lo que quieren es manejar más dinero, por pura avaricia, incluso hacen un guiño a los emigrantes para no terminar divididos pero les importa bien poco que ellos terminen separados con una frontera con sus parientes del resto de España, resumiendo un engaño avaricioso de falso victimismo tramado durante cuarenta años.

Puntuación 25
#19
FACHA.LUNYA NAZI.ONALISTA
A Favor
En Contra

al 16

¿sabes lo que es un nazi? nazis sois vosotros los palurdos independentistas, que imponéis un régimen ilegal después de décadas de manipulación histórica culminadas, en breve, con un golpe de estado. Vosotros que laváis el cerebro a los niños desde la cuna y los vestís con la infame estelada para que sean los borregos del futuro.

Eres tan despreciable como Yoda y como tu führercito Arturito. Me das asco.

Puntuación 22
#20
El crí­tico
A Favor
En Contra

Al 15 pablo

De que vas.

Mas minoritario es el partido de MAS que se ha partido en dos y solo está presente en Cataluña.

Puntuación 13
#21
Ratalunya nazionalista
A Favor
En Contra

12

Todo empezó con Pujol y el caso Banca Catalana, que arruinó a muchas familias y enriqueció a Pujol. Cuando el fiscal le acusó Pujol se envolvió en la bandera catalana..."quien ataca a Pujol ataca a Cataluña". Y claro, se libró de la carcel. Acusar a Pujol se transformó en que España atacaba a Cataluña. Y así hasta ahora, el saqueo del Palau, el caso 3%, la fortuna de los Pujol en paraisos fiscales. Pero la culpa es de España que ataca a Cataluña. Cuando el gobierno catalan despilfarró -en pijadas- el dinero y no había para sanidad, la culpa es de "España nos roba". Todo eso, mas una politica educativa bien dirigida, una propaganda implacable, una presion social hacia los no nacionalistas... y todo listo para independizarse. Hay que tapar nuestra corrupcion como sea, como se tapó lo de Banca Catalana. El señor Mas no ha hecho NADA digno en su gobierno, más que envenenar la convivencia. Por eso su unica salida es la huida hacia adelante. Asi que nada de romanticismos ni ansias de libertad, solo hay mierda y corrupción, y si nos hacemos independientes nadie nos meterá en la cárcel. Asi de simple. !

Puntuación 24
#22
fascio CAT
A Favor
En Contra

FUERA BUEGUESIA CATALANA ,CHANTAJISTA,VICTIMISTA,TRILERA,PESETERA,USURERA,VENTAJISTA ,CHAQUETERA = NAZIONALISMO CATALAN

FUERA EL CENTRALISMO ECONOMICO CATALAN EN EL ESTADO ESPAÑOL!!

Puntuación 13
#23
batiesga
A Favor
En Contra

Al #14.

Este día no fuiste a clase. Esta es una frase de Mahatma Gandhi.

Lo siento, amigo.

Puntuación -9
#24
SIP
A Favor
En Contra

Podemos decir que Cataluña tiene el mayor prostíbulo de Europa, que son el mayor nido de yihadistas de Europa. Que sus productos están mal fabricados y de una pésima calidad. Que son xenó.fobos ultranacionalistas. Que han sido los mayores escla.vistas de España. Que su policía autonómica es conocida en el resto de España por su brutalidad y falta de respeto a los Derechos Humanos, llegando a torturar a detenidos por faltas leves. Podemos contar gran cantidad de cosas como estas que seguro que ayudan a que los turistas de otros países no vayan a Cataluña y puede que vengan a otras partes de España, pero en todo caso ayudaría a hundir Cataluña y que la gente abra los ojos, que están ciegos de odio. Y hay que hacerlo porque son unos traido.res, desleales y cobardes. Unas viles ra.tas que han actuado ocultos tras una calculada ambigüedad. Se han aprovechado, pero eso va a cambiar. Lo siento por los no nacionalistas de allí, pero si queréis que cambien las cosas, moved el culo.

Verdad señor sala martin ,Good bye.

Puntuación 22
#25