MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El número de insolvencias corporativas caerá un 20% en España en 2015, solo por detrás la reducción de Países Bajos, que será de un 21%, según las previsiones de Coface.
Así, para 2015, este modelo de previsión prevé una nueva disminución en torno 7% de media para los doce países de Europa Occidental analizados.
Portugal será el tercer país que más verá descender su número de insolvencias, con una reducción del 16%. Así, las caídas previstas serán menos marcadas en Alemania (-2%) y en Francia (-3%).
Por su parte, Italia y Noruega, los dos países que siguieron aumentando sus insolvencias en 2014, permanecerán en esa situación en 2015. Esta previsión se basa en la leve recuperación y en el protagonismo de las pequeñas empresas en el tejido empresarial italiano. Asimismo, en el caso noruego el culpable será las caídas experimentadas en el precio del petróleo.
PREVISION DE CRECIMIENTO DEL 1,5% EN 2015.
Las perspectivas mantienen una tendencia de mejora, gracias principalmente al consumo privado. El PIB de la eurozona aumentó un 0,3% en el segundo trimestre de 2015 y se espera que el crecimiento alcance el 1,5% en 2015 y 1,6% en 2016, tras un 0,9% en 2014, según Coface.
Además, los países importadores de la zona se han beneficiado de la depreciación del euro y la caída de los precios del petróleo. No obstante, los expertos de Cofase hacen hincapié en que los riesgos asociados a la ralentización del crecimiento en los países emergentes deben vigilarse de cerca.
Asimismo, a pesar de tener unas condiciones de financiación más favorables, la inversión en la zona aún no ha despegado. En este sentido, el escaso dinamismo de la demanda interna no permite tener mejores previsiones para el entorno empresarial en el corto plazo.
En cualquier caso, en ninguno de los indicadores analizados por Conface se han alcanzado los niveles registrados en los años anteriores a al crisis.