Economía

Cuenta atrás para la llegada de la nueva crisis que desde octubre sacudirá la economía mundial

La figura del consultor de finanzas Martin Armstrong está más de actualidad que nunca por un doble motivo: el estreno de la película que sobre él firma el alemán Marcus Vetter y, sobre todo, la proximidad del 1 de octubre, fecha en la que, según Armstrong, conocido como "el hombre que predecía la economía mundial", comenzará una gran crisis de deuda soberana que acabará con el euro.

Armstrong, millonario desde sus 15 años gracias al negocio de las monedas, elaboró en los años 80 una teoría, conocida como la del Número Pi o de Ciclos, a través de la cual ha sido capaz de pronosticar sucesivas crisis.

Según ésta, basada en la observación de la economía a lo largo de la historia y cuya fórmula permanece secreta, los ciclos económicos duran 8,6 años (3141 días, exactamente la cifra del número Pi multiplicada por 1.000). Al final de esos períodos se produce una crisis, tras la cual la economía mejora hasta cumplir un nuevo ciclo. La próxima fecha en rojo en este calendario de catástrofes periódicas formulado por Armstrong es el 1 de octubre de este año.

A lo largo de los años, el respeto se lo ha ganado Armstrong advirtiendo de la llegada de hechos y fechas de infausto recuerdo para la economía tales como la Guerra del Líbano en 1982, el lunes negro en la bolsa en 1987, el colapso del índice Nikkei japonés en 1989, el colapso económico de Rusia en 1998 o el último colapso financiero de febrero de 2007.

La crisis que viene a partir de este octubre, según este experto analista, será una crisis de la deuda, de insolvencia y falta de confianza en los Estados; sacudirá la economía mundial y hará, entre otras cosas, que se desplome el euro, moneda de la que huirán los grandes capitales invertidos en el sector público de la UE hacia el mercado estadounidense.

'El visionario'

La figura de Martin Armstrong ha merecido protagonizar El visionario', un filme documental del director alemán Marcus Vetter que se estrena estos días en España y que ahonda tanto en sus teorías como en su vida personal, marcada por el proceso judicial cuyo resultado hizo que Armstrong pasara siete años de su vida en la cárcel, acusado de estafa.

La película cuestiona que la estancia entre rejas del experto se debiera realmente a la comisión de un delito por su parte e insinúa que podría haber sido víctima de una venganza, al haberse negado a desvelar la fórmula matemática exacta a través de la cual ha ido 'adivinando' los sucesivos vaivenes de la economía mundial.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Señor, llévame pronto.
A Favor
En Contra

Si cada crisis se produce cada 8 años, y de esta última aún no nos hemos recuperado....La próxima la puntilla. ayyyy Señor, Llévame pronto...

Puntuación 124
#1
david
A Favor
En Contra

no es una nueva crisis , es la continuacion de la otra crisis

entramos en la fase final

Puntuación 101
#2
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Y no tenemos algún brujo con hueso en la nariz incluído que también opine??

Puntuación 37
#3
a los gestors quinielisticos
A Favor
En Contra

Todos estos economistas del 3 al cuarto cuando estamos en crisis dice la famosa frase YA LO VATICINÉ YO ,pues claro si un día dices una cosa y a la semana siguiente lo contrario siempre aciertas , de esto de bancos ,gestoras etc., muchos viven y nadie acierta,

Puntuación 20
#4
joss
A Favor
En Contra

Ya se sabe que los que inviertan en Deuda Pública tienen su dinero, en un riesgo mucho mayor que el de la Bolsa pura y dura, la deuda es impagable y lo saben, aceptaron la clausula de acción colectiva, por eso cuando estalle el pastel se perderán los ahorros de todos los intervinientes, con quitas del 100%, a favor de los estados endeudados, no se inventa nada nuevo todos lo saben, pero tienen su dinero en ello, hasta que pase de verdad.

Puntuación 54
#5
Normal
A Favor
En Contra

Las deudas en Europa suben , suben y no paran de subir.

Puntuación 60
#6
c
A Favor
En Contra

no es preocupante q diga esto un señor,lo preocupante es qlos medios lo publiquen,...da que pensar q son los primeros avisos de las elites para q la gente este en tension

Puntuación 20
#7
PETER
A Favor
En Contra

LO PEOR ES QUE ESTE TIO SIEMPRE ACIERTA CON LAS FECHAS Y SIEMPRE PASA ALGO MUY MALO CON LA ECONOMIA, PARAJO DE MAL AGUERO, PODRIA HABERSE DEDICADO A OTRA COSA Y NO JODER AL PERSONAL. YA SABEMOS QUE ESTO IRA A PEOR PERO PONERLE FECHA ES PASARSE YA UN POQUITO.

Puntuación 12
#8
desde Málaga
A Favor
En Contra

O sea que el diero de los Planes de Pensiones, de los Fondos de Inversión y a Plazo Fijo, se irán a tomar por c.lo???

Vamos pregunto yo....

¿Y el euro se irá al car.ajo?

Puntuación 25
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Otro vividor. Antes eran las pitonisas y los curanderos. Ahora los economistas iluminados. Y es que una pseudociencia, por decir algo, como la economía da para estas cosas y para muchas más.

Puntuación 12
#10
esta claro
A Favor
En Contra

Éste señor no es un economista, es un consultor de finanzas.

Los economistas al uso, no tienen ni idea de nada y así nos va.

Puntuación 38
#11
Homer
A Favor
En Contra

La gente se esta volviendo paranoica... la crisis ardera en contacto con la atmósfera y lo que quede de ella no sera mayor que la cabeza de un chiguagua...

Y si me equivoco que nos caiga algo del cielo y nos aplaste horripilantemente a todos.

Puntuación 22
#12
FRAN
A Favor
En Contra

Hasta aquí , hemos llegado , con la Eurozona señores , pongámonos a rezar............el que se acuerde ???

Puntuación 19
#13
explorador intrépido
A Favor
En Contra

Colón sentenció que navegando hacia poniente se llegaba a las Indias. Acertó. Aunque no sabía que entre medio estaba el continente americano.

Habrá crisis. Es el ciclo económico así. Arriba y abajo. Lo que hay de por medio son pequeños refugios.

Puntuación 14
#14
A Favor
En Contra

la única crisis que hay y la sufren los mas débiles, es la carcoma de la deuda publica generada por privilegios a políticos/funcionarios y los ricos jubilaos...que se comen a los mas desgraciaos y lo pero de todo no dejan crecer la economia privada...!

Puntuación 17
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ioro
A Favor
En Contra

Una teoría muy bien respaldada, si señor... Al parecer 7 años en prisión por estafa no fueron suficientes para que este humilde personaje aprendiese la lección.

Puntuación 10
#16
Sabio resabio
A Favor
En Contra

La gente se asombra de estos gurús porque ha sido analfabetizada, y por tanto ignora que esto sucede desde los tiempos de Moisés, e incluso antes. Lo que se ha acortado, por mor de la superpoblación y el acaparamiento de bienes por parte de los que están en la cúspide de la pirámide, son los ciclos de vacas gordas.

Puntuación 13
#17
elperinke
A Favor
En Contra

Esta teoría es una burda copia de una película titulada "Pi, fe en el caos" de Darren Aronofski.

Puntuación 2
#18
casi bien
A Favor
En Contra

que dice rajoy, que todo va mejor, que para el proximo año, que por cierto solo faltan 3 meses y 15 dias, va a ir todo sobre ruedas, osea que mejoraremos en todo.

y digo yo, a ver si es verdad.

Puntuación 7
#19
Bruja Averí­a
A Favor
En Contra

Vaya visionario, podía haber avisado antes...

Puntuación 3
#20
jtm
A Favor
En Contra

y para qué tenemos a don mario? se le inyecta a la economía dos o tres trillones de euros y todo el mundo a vivir y pasarlo bien...

Puntuación 5
#21
para seguir la linea de la editorial
A Favor
En Contra

La culpa es de los funcionarios.

Puntuación 0
#22
AC
A Favor
En Contra

Como han dicho por ahí, y como dijo el economista Santago Niño Becerra (único economista de este país que dice la verdad, aunque eso no gusta; en otros países hay otros como él), esto que se dice en este artículo es la continuación de la crisis anterior, es el "último capítulo", la deuda de los países es impagable (también lo ha dicho por activa y por pasiva SNB) los acreedores no son China, o Rusia, sino los "mercados" : Grandes Corporaciones y Multinacionales, que son las que se van a quedar con la soberanía de los países pues no podrán pagar su deuda. (SNB citaba como ejemplo el filme "Rollerball" de 1975, no el remake). Y a partir de ahí progresivamente durante 4 décadas el sistema capitalista irá mutando a otro (morirá para dar paso a otro, como ya pasó hace 200 años durante las Guerras Napoleónicas) y desaparecerá el Estado de Bienestar. Bueno, al menos ya se está reconociendo que esta "salida de la crisis" era una pantomima, una cortina de humo y las "anfetas" (planes de estímulo) que sostenían "vivo" al moribundo.

Puntuación 29
#23
POLI NEURONAL
A Favor
En Contra

Hay una cosita o unas cuantas en las que falla este gurú o pitoniso, primero no hace falta ser un gran genio para ver la situación en la que estamos, de donde venimos, y a donde vamos, simplemente con no creerse todas las tonterías con que nos quieren desinformar y buscar los datos nosotros mismos sin que nos los den cocinados, y capacidad de análisis, para esto último hace falta no ser un mono neuronal, con todo esto que he expuesto debería bastar para darse uno cualquiera cuenta por donde va la situación, ahora, si lo que quieres es que se hagan realidad axiomas falsos como: " los pisos nunca bajan ", u otras patrañas porque es lo que te gusta escuchar, o porque es lo que te interesa o te conviene, evidentemente querido amigo mono neuronal, usted nunca llegará saber por donde vienen los tiros, será un simple cordero entrando en el matadero por su propio pie, o pezuña, según se mire, como los corderos del tio de la señorita Clarisse en la película: " El Silencio de los Corderos ", permitanme por favor hacer el roll del personaje de la señora Foxter en la película y que intente salvar a alguno de ustedes; en lo segundo en lo que no acierta, y tal vez sea porque es un poco mono neuronal este señor y no le interesa escucharlo, es en el asunto de la deuda y moneda colapsada, que será más probable que colapse del otro lado del charco Atlántico, por el gusto que tienen a las impresoras, el papel higiénico y la tinta verde junto a otros sucedaneos del papel moneda como el empapelado de deuda, que hay para empapelar La Luna, La Tierra y todo El Sistema Solar entero, y todo eso unido a unas reservas en oro de cartón piedra bañados en purpurín dorado, vamos, un auténtico decorado de película, como a ellos les gusta...

Puntuación 21
#24
Realidad.
A Favor
En Contra

Al euro le queda poco carrete, las carteras se vienen dólarizando, a pasos agigantados. Las calificadoras, recomiendan a sus clientes ( en privado ) deshacerse de todos los activos nominados en euros. Algunas ( Egan & Jones ) estiman que no le queda mas de un lustro de vida. Hay un mito sobre el endeudamiento estadounidense. De las 20 economías más endeudadas del mundo 17 son europeas, 12 pertenecen a la euro zona... EEUU, no figura en el listado de grandes deudores...

Puntuación -10
#25