Economía

La economía y el consumo privado frenarán su avance, según la Airef

  • Prevé que el PIB crezca al 0,7% en el tercer y cuarto trimestre

La Autoridad Fiscal (Airef) enfría las expectativas de la economía española y se suma a las voces que advierten de una desaceleración en la segunda mitad del año. Según la última actualización de las Previsiones Integradas del Cuadro Macroeconómico, el PIB crecerá un 0,7% en el tercer y cuarto trimestre del año, frente al 0,9% y el 1% registrado en los trimestres anteriores. En términos interanuales, se traduciría en unas tasas respectivas del 3,4% para ambos trimestres.

Respecto a la evolución del empleo, la Airef prevé que crecerá en términos de EPA (incluye los contratos a tiempo parcial) un 0,7%, frente al 1,1% de abril a junio, y al mismo ritmo que el conjunto de la economía.

Unas estimaciones que van en línea con lo avanzado por diversos organismos esta misma semana, que pronosticaban una desaceleración de las tasas de crecimiento del PIB y del empleo en la segunda mitad del año. BBVA avanzó que la economía española desaceleraría entre julio y septiembre hasta el 0,6% y advertía de "sesgos a la baja" en la inversión y el consumo. Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros revisó a la baja en una décima porcentual su previsión de crecimiento para la economía española en 2015, hasta el 3,2%, como consecuencia de un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año algo inferior a lo esperado.

Los riesgos a la vista

¿Las causas? Los riesgos del contexto externo con la inestabilidad en China a la cabeza y las incertidumbres políticas internas, que podría dar lugar a una elevación de la prima de riesgo, encareciendo o dificultando el acceso a financiación exterior.

El avance del tercer trimestre descansaría de nuevo en el empuje de la demanda interna, que crecerá al 3,5 y al 3,9% en el tercer y cuarto trimestre del año, mientras que la contribución al PIB del sector exterior (exportaciones e importaciones) será negativo, con una caída del 0,2 y del 0,4%, que se debe a que mientras las exportaciones suben cuatro décimas (del 1,6 al 2%) las importaciones, por el tirón aún de la demanda interna, aumentan en medio punto (del 2,3 al 2,8%).

Se reduce sin embargo el gasto de los hogares, del 1% en el anterior trimestre al 0,7%. Frente al menor consumo privado, se duplica el gasto público en el tercer trimestre (del 0,4 al 0,8%). En términos interanuales, las Administraciones incrementarán su gasto un 3,4% al final del ejercicio.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

empleo misero,despreciable,a esto llamamos trabajo un poco de sensatez en las noticias

Puntuación 29
#1
mimoko totumo.
A Favor
En Contra

Como sera la cantidad de datos falsos y manipulación que España con una deuda que supera el 140%. Del pib . crece pero de mentiras la realidad es otra. Una economía en quiebra puede crecer.

Puntuación 29
#2
SEBASTIAN
A Favor
En Contra

Deberiamos trabajar como maximo 6 horas. Y los salarios no deberian bajar de los 2000 euros. Lo demas es empleo misero, despreciable. Asi tambien subo yo las tasas de empleo. Con empleos precarios de 8 horas y 1500 euros mes.

Puntuación -11
#3
jose antonio
A Favor
En Contra

Al 3 .

1500 euros al mes es un lujo en España. La mayoría de los asalariados no alcanzan los 1000.

Puntuación 32
#4
MAry Ano Rajao
A Favor
En Contra

¡Zapatero dimision!

Puntuación 9
#5
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

¿Más?

Puntuación 1
#6
PA LOS PAVOS
A Favor
En Contra

¡¡¡Le echan la culpa a China!!! de que la economía española no funcione.

Me da la risa.

Miren dentro.

El problema es la Administración Pública que hemos dejado que nos monten.

Un ejemplo en propia carne: 3 MESES LLEVO PARA DAR DE ALTA UN CENTRO DE TRABAJO EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y PODER CONTRATAR PERSONAL. Y HOY ME PIDEN OTRA ESCRITURA.... E INSCRITA.

MIREN USTEDES, DESISTO.

Puntuación 11
#7
Andres
A Favor
En Contra

La economía va como una moto, esta cansado de repetirlo el sr. Montoro.

Y somos un pais serio, moderno y avanzado, también lo ha repetido muchas veces el sr. Rajoy.



Así que vamos a dejarnos de decir tonterías.

Puntuación 7
#8
Zipi
A Favor
En Contra

La reforma laboral le va a costar cara al Gobierno de Rajoy. Si el país estaba en la ruina en el 2011 no se puede cargar contra los asalariados. Un patriota lo que debería hacer es atacar las causas de la quiebra , a saber , políticos , empresarios , sindicatos corruptos y Casa Real corrupta. ¡ Sr Rajoy , tenía mucho meter matno para hacer justicia y hizo lo más fácil ! Ahora le espera el llanto y el crujir de dientes

Puntuación 12
#9
david
A Favor
En Contra

al 7 en lo publico hay un paquete de enchufados, entonces hay que justificar a todos estos enchufados y claro debeos pagar a estos inutiles

Puntuación 5
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Al 8

Estas de cachondeo

Puntuación 4
#11
No ha sido posible realizar el purgado