Economía

Vivienda. bbva dice que la evolución del mercado es el “típico rebote” tras el ajuste

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

BBVA (BBVA.MC)Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, asegura que la subida de precios y de la actividad en el sector inmobiliario “no sorprende en absoluto” porque forma parte del “típico rebote que se produce después de una sobrerreacción en el ajuste”.

Así lo explicó este martes el responsable de Economías de Desarrolladas del servicio de estudios, Rafael Doménech, en la rueda de prensa de presentación del informe ‘Observatorio Económico de BBVA Research’.

Doménech se refería, de esta manera, a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que apunta que los precios de la vivienda subieron un 4% en el segundo trimestre y las compraventas aumentaron un 13,9% en julio.

“Hay que tener en cuenta al hablar de la recuperación de la vivienda que se crece sobre niveles muy bajos”, dijo el responsable de Economías de Desarrolladas, quien recordó que en algunas variables el sector ha caído un 60% u 80%, por lo que subidas del 5% o 10% es una “recuperación pequeña”.

“La subida de precios y actividad no nos sorprende en absoluto”, señaló, para añadir que en la primavera del año pasado ya decían que el sector “había tocado fondo” y había “señales de recuperación que se confirma con estos datos”.

Para este año, BBVA espera que la construcción de vivienda contribuya al crecimiento del PIB este 2015 en una “cuantía similar” al resto de variables económicas alrededor de un 3% y que pueda hacerlo por encima el año que bien, con tasas de hasta el 7%. Se trata, aseguró, de un “proceso asumible y bienvenido para la economía” que queda lejos de los niveles del ‘boom inmobiliario’.

(SERVIMEDIA)

08-SEP-15

BPP/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin