Economía

La ofensiva israelí contra Líbano afecta profundamente a economía

Beirut, 14 sep (EFECOM).- La última ofensiva militar israelí contra Líbano ha dejado un profundo impacto en la economía libanesa, que tardará años en recuperarse, según un informe del ministerio de Hacienda libanés.

El estudio recoge que el impacto de la guerra se traducirá en una reducción de los ingresos de 314 millones de dólares (1,44 por ciento del PIB) hasta fines de año, es decir un 9 por ciento menos que en 2005.

Asimismo, los gastos públicos aumentarán en 800 millones de dólares (3,7 por ciento del PIB), lo que representa un aumento del 23 por ciento en relación al año pasado.

Además la deuda externa se situará por encima de los 41 mil millones de dólares, en un país cuya población se acerca a los cuatro millones de habitantes.

Como consecuencia de los 34 días de guerra no declarada, las pérdidas del Tesoro se elevarán a 1,6 mil millones de dólares al final del año fiscal, aunque no se podrá evaluar el impacto global del conflicto hasta fines del 2007, según el estudio.

Líbano, que cerró las cuentas del primer semestre del años con un excedente de 359 millones de dólares, cerrará la balanza del segundo con un déficit de 778 millones de dólares.

Los ingresos fiscales también se verán reducidos un 6 por ciento en relación a 2005 debido al estancamiento de la economía.

Sin embargo, estas cifras no toman en cuenta la reconstrucción de las viviendas e infraestructuras destruidas por Israel, cuyo coste se calcula en 3,6 mil millones de dólares.

Asimismo, tampoco se recogen los gastos relativos al despliegue del ejército en el sur, que aumentaran en 70 millones de dólares hasta fin de año, o los gastos de urgencia, como la rehabilitación de las infraestructuras mas urgentes a cargo del Estado supondrán otros 330 millones de dólares. EFECOM

ks-jfu/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky