El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado sensiblemente a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación para la eurozona como consecuencia de las turbulencias que afectan a las economías emergentes y la evolución de los precios del petróleo, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Mario Draghi.
FRÁNCFORT (ALEMANIA), 3 (EUROPA PRESS)
En concreto, las nuevas previsiones del BCE contemplan un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,4% este año, una décima menos de lo esperado en junio, mientras que para 2016 prevé una expansión del 1,7%, dos décimas menos que el anterior pronóstico.
A más largo plazo, el BCE espera que la economía de la zona euro crecerá en 2017 a un ritmo del 1,8%, dos décimas por debajo de la expansión prevista en junio.
Estas perores expectativas de crecimiento se deben, según Mario Draghi, a la caída de la demanda externa y el crecimiento más débil estimado para los países emergentes. De este modo, el banquero italiano admitió que los riesgos de la previsión se inclinan "a la baja".
En cuanto a la evolución de los precios, el BCE espera que la inflación de la eurozona cierre 2015 en el 0,1%, por debajo del 0,3% augurado en junio, mientras que para 2016 prevé que repunte un 1,1%, cuatro décimas menos que su anterior pronóstico.
De cara a 2017, los nuevos pronósticos del BCE apuntan a un incremento de los precios del 1,7%, frente al 1,8% anticipado el pasado mes de junio.
Relacionados
- El BCE mantiene sus previsiones de crecimiento para la eurozona y eleva el pronóstico de inflación en 2015
- Economía.- El BCE mantiene sus previsiones de crecimiento para la eurozona y eleva el pronóstico de inflación en 2015
- La banca europea eleva sus previsiones de crecimiento en la eurozona al 1,4 por ciento