MADRID (AFX-España) - Aumentan riesgos para economía europea en 2007, aunque habrá crecimiento-Almunia
Los riesgos a los que se enfrentará la economía europea en 2007 están incrementándose, aunque el próximo volverá a ser un año de crecimiento económico, en opinión de Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE.
En su intervención en el Foro Nueva Economía, Almunia señaló que el presente año 'está siendo bueno', pero advirtió de que si hubiera una subida del petróleo el impacto sobre la economía sería claro, aunque 'incluso con esto 2007 va a ser año de crecimiento'.
'Hay vientos favorables sobre la economía europea. Es la primera vez desde que soy comisario que puedo decir eso', aseguró.
El pasado miércoles, la Comisión Europea subió la previsión de crecimiento para la zona euro en 2006 del 2,1% al 2,5%, lo que supone el mayor crecimiento desde el 2000.
Durante el segundo anuncio sobre previsiones de este año, basadas en los datos de Francia, Alemania, Italia y España, la comisión dijo que incluso podrían corregirse al alza las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2007, situadas en el 2,2% en el último anuncio de mayo.
Ante la dependencia de los países europeos del suministro de petróleo y gas de países de otras zonas geográficas, Almunia opinó que 'es importante actuar en común y avanzar hacia un mercado común de la energía'.
Respecto al reciente intercambio de opiniones entre la Comisión Europea y el gobierno español sobre la OPA de E.ON sobre Endesa, el comisario europeo aseguró que 'la comisión aplica la norma a todas por igual' y añadió que 'no tiene constancia de un pacto entre España y Alemania'.
'El nacionalismo a nivel energético no nos beneficia a ningún europeo', aseguró.
El martes, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que espera que la resolución sobre la oferta de E.ON sobre Endesa sea 'satisfactoria' para todas las partes, tras reunirse con la canciller alemana Ángela Merkel en Meersburgo, cerca del Lago de Constanza, en el marco de una cumbre bilateral.
En los últimos días varios medios de comunicación han informado que el gobierno español y el alemán han alcanzado un acuerdo para suavizar las condiciones impuestas por la CNE a la oferta de adquisición realizada por el gigante eléctrico alemán sobre Endesa.
afxmadrid@afxnews.com
rm/meg/rt
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- Aumentan riesgos para economía europea en 2007, aunque habrá crecimiento-Almunia
- Economía/Macro.- Solbes mantiene la previsión de crecimiento del 3,3% para 2006 aunque ve "algún riesgo al alza"
- Economía/Macro.-Solbes anuncia crecimiento más equilibrado para la economía española en 2007 aunque menor del previsto