Economía

Economía.- El registro REGIS-TR recibe autorización para operar como mecanismo registrado de reporting con REMIT

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europea para la Cooperación entre Reguladores de Energía (ACER) ha otorgado a REGIS-TR, el registro europeo de derivados de Iberclear (BME) y Clearstream (Deutsche Börse), el estatus de Mecanismo Registrado de Reporting (RRM por sus siglas en inglés) para el mercado mayorista de operaciones de la energía.

A partir del 7 de octubre, REGIS-TR dará apoyo a los participantes del mercado y terceros en el reporting de contratos estandarizados durante la primera fase de la implementación de REMIT. La obligación de realizar reporting en virtud de REMIT para todos los demás contratos entrará en vigor el 7 de abril de 2016.

Según ha informado este miércoles Bolsas y Mercados Españoles (BME), esta autorización incluye la capacidad de operar para garantizar la necesaria coherencia en virtud del Reglamento de la UE sobre integridad y transparencia en el mercado de energía al por mayor (REMIT).

REGIS-TR fue el primer registro de operaciones con derivados o 'trade repository' en contribuir activamente al Proyecto Piloto de ACER para promover la transparencia y reducir el abuso de mercado facilitando la comunicación de operaciones con instrumentos derivados financieros, al contado y órdenes en el mercado mayorista de la energía.

El registro cuenta entre sus participantes con numerosas entidades distribuidoras de energía y procesa grandes volúmenes de derivados de materias primas energéticas.

El directo general de REGIS-TR, David Retana, ha afirmado que están "orgullosos" de haber recibido la autorización para operar como RRM para realizar reporting con REMIT.

"Varios participantes líderes en el mercado ya están probando el servicio y otros han mostrado un gran interés en poder disponer de visión consolidada de su operativa", ha apuntado Retana, quien ha señalado que REGIS-TR es actualmente el único RRM que combina el interfaz regulatorio para REMIT con EMIR, incluyendo la interconexión con varios mercados organizados de primer nivel.

Asimismo, ha indicado que REGIS-TR proporcionará desde abril de 2016 un servicio de reporting completo para contratos no estandarizados. "Además de ser ya el principal registro de operaciones de acuerdo a lo establecido por el EMIR, estamos preparándonos para ampliar nuestra oferta para incluir MiFID II, MiFIR, Securities Finance Reporting y FinfraG, el equivalente suizo de EMIR. La autorización como RRM es otro paso importante para convertirnos en la solución integral para reporting de operaciones", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin