
El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, principal partido de la oposición griega, ha anunciado este jueves que intentará formar gobierno con otros partidos, relegando así la opción de convocar elecciones anticipadas, como sugería el primer ministro, Alexis Tsipras.
"Exploraremos todas las posibilidades en un esfuerzo por asegurar que las elecciones son la última opción, no la primera como quiere Tsipras", ha dicho Meimarakis en una rueda de prensa, según ha informado el diario local 'Kathimerini'.
El dirigente conservador ha considerado que la decisión de Tsipras de llamar a elecciones anticipadas es "deshonesta" con los países de la eurozona que el pasado viernes accedieron a conceder a Grecia un tercer rescate por valor de 86.000 millones de euros a cambio de que el Gobierno heleno aplicara una serie de reformas.
"Es un tipo simpático pero de vez en cuando le gusta contar mentirijillas", ha apostillado, aclarando que (pese a sus críticas) no tiene nada personal contra Tsipras.
Así, ha avanzado que asumirá el mandato popular al que Tsipras ha renunciado este jueves para intentar formar un gobierno que evite una cita con las urnas. Meimarakis ha adelantado que se reunirá con los líderes del PASOK y To Potami y que consultará con la cúpula de Nueva Democracia si hacerlo también con los neonazis de Amanecer Dorado.
Incluso en el caso de que no tuviera éxito, Meimarakis ha puesto en duda la opción de celebrar elecciones el 20 de septiembre (como han filtrado fuentes gubernamentales), porque, según ha dicho, otros partidos intentarán asumir el liderazgo de las negociaciones para formar gobierno y cada uno necesitará tres días.