Letonia y Lituania, dos países especialmente críticos hacia los programas de ayuda a Grecia, dieron hoy luz verde al tercer rescate a Atenas, tres días después de recibir la aprobación del Eurogrupo.
El ministro de Finanzas letón, Janis Reirs, informó hoy de que el paquete de ayuda había recibido el visto bueno del gobierno de centro-derecha del país báltico, reunido en una sesión extraordinaria, así como de la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos.
El tercer rescate, que prevé 86.000 millones de euros para sanear la economía helena, ha recibido asimismo el visto bueno del Gobierno de Lituania.
Estonia votará mañana
A la aprobación por parte de Letonia y Lituania deberá seguir mañana la ratificación por parte de Estonia, país donde el paquete será sometido al voto de su Parlamento.
Las tres repúblicas se habían mostrado hasta ahora especialmente críticas hacia nuevos paquetes de rescate y rechazan de forma categórica una nueva quita a la deuda griega.
Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, dieron su respaldo el viernes al rescate, tras seis horas de negociaciones y en los términos del acuerdo previamente alcanzado entre Atenas y los acreedores internacionales.
Tras ello, el rescate quedó en manos de la ratificación de los 19 países de la zona euro, en algunos de los cuales, como Alemania y Estonia, debe someterse a la aprobación por el Parlamento.