Economía

El empleo público sube en los años de crisis mientras el privado cae el 18%

  • La Administración supera su nivel de ocupación previo a la crisis en un 1,2%

La afiliación a la Seguridad Social lleva creciendo en términos desestacionalizados desde agosto de 2013 y la tasa de variación interanual mejora prácticamente sin pausa, mes tras mes, hasta el 3,39% que registró en julio pasado.

Ahora bien, pese a esta recuperación generalizada, el mercado laboral español aún muestra distorsiones. Por ejemplo, el distinto ritmo de recuperación del empleo entre los sectores privado y público. En concreto, la ocupación en el sector privado todavía se encuentra un 18% por debajo del nivel existente en 2008, mientras que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que la contratación en el sector público superó el nivel precrisis en el primer trimestre de 2014, y actualmente se sitúa un 1,2% por encima de dicho nivel.

Así lo detalla un reciente informe de La Caixa Research, cuyos analistas advierten de que, a medio plazo, la contratación pública tiene un recorrido muy limitado, por la necesidad que afronta el Gobierno de rebajar el déficit público. Esta advertencia no es baladí, pues en la primera mitad de 2015 gran parte de la mejoría de la ocupación se explica por las contrataciones realizadas en las Administraciones Públicas -debido a las alegrías propias del año electoral-, así como por el mayor empleo en la construcción, también ligado a la obra pública.

Un 3,37% más en el trimestre

Las cifras son elocuentes: España cerró 2008 con un número total de ocupados de 23.064.700 personas -según la EPA-, de los cuales alrededor de 2,6 millones eran empleados públicos, según consta en el boletín de personal al servicio de las AAPP. Es decir, el sector privado empleaba entonces en torno a 20,4 millones. En la actualidad, los datos de la última EPA reflejan que el sector privado emplea a 14.910.200 trabajadores en junio de 2015, tras un alza de la contratación de 412.200 personas. Por su parte, las Administraciones Públicas apenas variaron la dimensión de sus plantillas entre abril y junio, y declaran dar trabajo a 2.956.300 personas.

Traducidas a tasas interanuales, estas cifras suponen un alza del 3,37 por ciento de la ocupación privada y del 0,92 por ciento en la contratación en el sector público.

Servicios: 7 de 10 empleos

Los datos del segundo trimestre muestran que la afiliación media a la Seguridad Social lleva 7 trimestres consecutivos al alza -si se descuentan las variaciones estacionales- y que el paro enlaza dos años a la baja. En detalle: los afiliados a la Seguridad Social crecieron el 1 por ciento entre abril y junio, mientras que la caída del desempleo se aceleró tres décimas, hasta el -2,6% trimestral. Así lo destaca BBVA Research, que en su último informe detecta no obstante una ralentización de la contratación.

Asimismo, la EPA del segundo trimestre confirma que, en términos brutos, la ocupación subió en 411.700 personas. Corregida la estacionalidad, el empleo creció en 180.000 personas. Aunque todos los sectores productivos contribuyeron positivamente, los servicios generan siete de cada diez empleos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum87

A Favor
En Contra

El señor funcionario nos ha jodido bien a todos friendonos a impuestos. Son lo mismo k los politicos pasandose muchas horas al bar sin trabajar por eso se contrata mas. Yay que protestar contra este sector

Puntuación 42
#1
lUIS
A Favor
En Contra

AHÍ CULPANDO A LOS FUNCIONARIOS, DE VERDAD QUE ESTA ESPAÑA NO TIENE REMEDIO CON TODOS LOS ENVIDIOSOS QUE HAY. QUE CALLADITOS ESTABAN CUANDO GANABAN EN EL ANDAMIO 3000 PAVOS AL MES. ENTIENDO QUE EL NUMERO UNO ES UN INÚTIL QUE NO APROBÓ NUNCA UNA OPOSICIÓN POR INÚTIL...

COMPARAR A LOS FUNCIONARIOS CON LOS POLÍTICOS ES DE RISA, VAYA USTED A LAMIERDA.

Puntuación -48
#2
patriota desacelerado
A Favor
En Contra

al 3.

pronto llegara el dia de que ni no habra ni un euro para los funcionarios. Y tampoco habra donde chupar de ninguna empresa , o curritos en adamios.



Ostis. como los vecinos helenos!!!!!!

Puntuación 64
#3
Ole
A Favor
En Contra

No olvidemos que los políticos son empleados públicos elegidos temporalmente para administrarnos .Bien dicho esto en las comunidades que ha ganado los empleados públicos que dicen ser de izquierdas el único cambio que se ha visto es que ya no hay manifestaciones en la calle reclamando algo que no era más que subir al poder para colocarse ellos y los suyos .Veremos en Madrid menos manifestaciones en valencia etc ahora ya comen del presupuesto y luego son solidarios con el dinero de los contribuyentes es decir ellos no se tocan nada al revés sindicatos políticos empresas públicas Ceoe y cortesanos varios ganan más ya que en el sector privado y ahora se suben el uno por ciento mientras recortan en prestaciones por desempleo y ley de dependencia pero ellos no se tocan y colocan familiares al igual que la casta.

Puntuación 55
#4
Al #2
A Favor
En Contra

Sacarse una oposición tiene mérito, no cabe duda, es más, eso nadie lo discute. Lo que se discute es si el estado, el nuestro, puede permitirse el pagar a unos señores -que hacen un gran esfuerzo una vez- para que vivan para siempre a costa del erario público.

Yo, que conozco la administración de toda la vida, sé de buena tinta que sobran la mitad de los funcionarios. Aún más, desde que se introdujeron los ordenadores conozco sectores en los que la lucha está en que les den algo que hacer, porque hasta de leer periodicos en internet se cansa uno.

Siempre se compara a la economía pública con la economía familiar. Es una comparación bien traída, como ocurre en las casas hay unos ingresos, limitados. y hay que pensar bien en qué se gastan. Imaginemos a un padre con una familia numerosa, que prometiera a los mejores de sus hijos, a los que demostraran su talento y capacidad, que el los mantendría para siempre sin más precio que el acreditar, una sola vez, que son capaces de realizar un gran esfuerzo.

¿Cuánto tiempo sobreviviría esa familia sin ir a la quiebra, sin tener que abandonar la casa y perder hasta la capacidad de alimentarse?

Pues un estado es igual. Si los funcionarios son la élite intelectual de la sociedad, como parece acreditar su capacidad para hacer las oposiciones, lo que tienen que hacer es dedicarse a aportar esfuerzo y riqueza y no a pedir, en función de sus acreditados méritos, el dedicarse a vagar el resto de sus vidas.

Esto, como es lógico, no se aplica a los que de verdad trabajan para el estado: policías, bomberos, profesores... estamos hablando de esa inmensa masa de trabajadores que nadie sabe lo que hacen en enormes y costosos edificios de todas las administraciones y que podrían generar riqueza en ocupaciones realmente productivas.

Usted sabrá en qué caso se encuentra.

Puntuación 77
#5
luas
A Favor
En Contra

Habla "desde el inicio de la crisis en 2008".

Entre los años 2008 a 2011 el empleo público se disparó y desde que está el PP baja. Son los famosos recortes.

Últimamente el PP se ha relajado, cierto, pero donde más ha aumentado el número de funcionarios ha sido en comunidades del PSOE como Andalucía.

Preparaos para ver cómo aumentan los empleados públicos en las nuevas comunidades de la izquierda, nos vamos a cagar.

Han paso 3 meses desde las autonómicas.

¿Alguien ha leído alguna noticia sobre inversiones privadas y creación de empleo privado en esas comunidades?

Pues eso, lo que nos queda.

Gracias, PSOE

Puntuación -3
#6
Ole
A Favor
En Contra

Ser funcionario es un empleo loable como el de ama de casa pero necesitan que alguien gane dinero para tener dinero que administrar .Se rige por la,Ley de Parkinson burócrata ingles al que preguntó la reina como era que teniendo menos colonias tuvieran más empleados públicos.Y sacó su famosa ley de Parkinson.Para mantener un sector público que en la era de la informática va creciendo se detraen los recursos del sector privado encareciendo la contratación versase seguridad social etc y abaratando el despido como el contribuyente no tiene dinero para consumir en una sociedad de consumo por que es un esclavo fiscal no consume y el sector privado hace eres y por eso hay 6 millones de parados para que vivan políticos familiares amigos y cortesanos especuladores.Y por eso españa tiene 600000 millones de para dados .

Puntuación 33
#7
Ole
A Favor
En Contra

Y una pregunta que me hago como es posible que se recorten derechos laborales como las antigüedad el despido se bajen salarios algo en el sector privado y el sector público permanezca intocable cuando toda relación laboral trabajador emprendedor ha sido modificada durante la crisis.Que opinan los que pagan frente a los que viven del presupuesto.

Puntuación 31
#8
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Sr. OLE

Las calles van a estar muy tranquilas, y los tambolileros sin trabajo, y el cencerro en casa.

Ya tienen el sillón.

La calle es de ellos y la dominan como quieren. En donde han ganado ahora el toque es de silencio.

Puntuación 14
#9
Un Jamón Ibérico para 17 comensales INSACIABLES
A Favor
En Contra

Me han censurado mi comentario

Ha dolido

Puntuación 4
#10
Ole
A Favor
En Contra

PSOE ,PP Podemos IU etc no son ni de izquierda ni de derechas son funcionarios maestros catedráticos abogados del estado incluidos nacionalistas y lo primero que defienden no es al ciudadano si no al estado .Estamos dirigidos por Funcionarios que jamás harán una reforma que les afecté a ellos lo demás son etiquetas que se ponen para alternarse en la poltrona.Y el,contribuyente les importa un pepino es al que exprimen para vivir ellos.Cuando salen economistas en debates políticos son funcionarios no olvidemos que los profesores y catedráticos son funcionarios y defienden su negocio.Uno que salió del,sector privado lo primero que dijo es que hay que reducir la,administración.Ya no ha salido más.

Puntuación 29
#11
FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

PERO CUANTO INÚTIL ENVIDIOSO, HAY CIENTOS DE TIPOS DE FUNCIONARIOS CADA CUAL SE HA GANADO SU PUESTO, NO ESTA VETADO A NADIE NI SE PUEDE ENTRAR CON ENCHUFE, SI TENEIR HUEVOS APROBAR UNA OPOSICIÓN Y SI NO CALLAROS LA BOCA.

Puntuación -27
#12
FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

PERO CUANTO INÚTIL ENVIDIOSO, HAY CIENTOS DE TIPOS DE FUNCIONARIOS CADA CUAL SE HA GANADO SU PUESTO, NO ESTA VETADO A NADIE NI SE PUEDE ENTRAR CON ENCHUFE, SI TENEIS HUEVOS APROBAR UNA OPOSICIÓN Y SI NO CALLAROS LA BOCA.

Puntuación -33
#13
Al #2-12
A Favor
En Contra

Está claro que usted es de los de la mesita al fondo de la sala, que está mirando una pantalla unas horas, a ver cuándo llega el momento de pasarse una hora y media desayunando y que luego se le hace muy cuesta arriba el soportar las dos horas que le quedan antes de ir a casa sin hacer nada.

Son ustedes los que sobran, no los que de verdad aportan trabajo al estado, que son unos cuantos y que de verdad vale la pena que les paguemos el sueldo: investigadores, forestales, enfermeros...

Puntuación 30
#14
El problema sr 12
A Favor
En Contra

Es que es un error convocar esas oposiciones que no están vetadas a nadie, para mantener a un montón de gente que no sabemos lo que hace. Si valen para aprobar ese examen mucho más valdrán para trabajar en algo productivo.

Puntuación 15
#15
Ole
A Favor
En Contra

La pregunta de los que pagan para los que viven del presupuesto donde pone que aprobar una oposición sea un derecho divino que te haga intocable y no,se pueda modoficar al igual que se han hecho en otros países en crisis como Grecia que se han reducido funcionarios Portugal Irlanda.Y Australia y Nueva Zealnda donde se suprimieron los derechos de que aprobar una oposición de por vida los que pagamos tenemos derecho de modificarla .Pero quién se piensa que es las leyes todas son modificables.

Puntuación 20
#16
Jorge
A Favor
En Contra

Si quieres enterarte de lo que pasó la semana pasada (sobre todo del tema de la devaluación en China) le puedes echar un ojo a mi página web:

http://www.addvalorem.org

Muchas gracias!!

Puntuación -8
#17
FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

Y TU ERES DE LOS NININIS QUE VIVE A COSTA DE LOS PADRES SIN ESTUDIAR NI TRABAJAR CRIANDO BARRIGA Y TELARAÑAS EN EL CEREBRO Y ROBANDO A LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO LAS AYUDAS DE 400 EUROS PARA DEJARTELO EN LAS TRAGAPERRAS O BOTELLONES O HACIENDO SINPAS, LO DE QUE LOS FUNCIONARIOS NO TRABAJAN NO ES CIERTO, SON LOS CONSEJEROS PUESTOS A DEDO Y ENCHUFADOS.

Puntuación -6
#18
yomismo
A Favor
En Contra

Si uno se molesta en leer la noticia y no solo el titular, puede concluir que en el sector público el ajuste comenzó más tarde ( a partir del año 2010) pero ahora continua, solo hay que ver que en sector privado el empleo crece cuatro veces más ( en el público no llega al 1 por cien y en el privado pasa del 3), y eso que este año, como reconoce el propio artículo, es año electoral y las contrataciones están infladas (además considera empleo público las contrataciones para obra pública).

Los comentarios van todos en la misma línea, que si sobran funcionarios, que en España hay muchos funcionarios. Si alguien se molestara en comparar cifras vería que en España el número de empleados públicos está por debajo de la media europea.

Otro lugar común, es el comentario de que distingue entre buenos funcionarios, los policías, profesores, médicos y los demás, los malos, los burócratas. Consideran ustedes que en una empresa debería haber solo operarios de la línea de producción, o gente a pie de obra y que la empresa podría funcionar sin gestores o administradores? Creen ustedes que un profesor podría dar clase sin una administración del centro que se dedicase a las tareas burocráticas? Que un médico podría atender a los pacientes si se dedicase a contestar el teléfono o pedir medicamentos, o gestionar las altas y las bajas? Que un Policía podría detener delincuentes si estuviera en la oficina recogiendo denuncias o atendiendo llamadas de teléfono? De donde salen estas ideas tan peregrinas?

El otro asunto es la manipulación del titular, puesto que si se ve el contenido de la información se podría poner este otro titular “EN EL SECTOR PRIVADO EL EMPLEO CRECE CUATRO VECES MÁS QUE EN EL PÚBLICO” , que tampoco se ajustaría a la realidad puesto que da una visión parcial. El titular más acorde con la realidad sería este: “El sector privado está creando más empleo que el público puesto que en este comenzó más tarde el ajuste”.

Puntuación 16
#19
Lee LUAS
A Favor
En Contra

Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que la contratación en el sector público superó el nivel precrisis en el primer trimestre de 2014, y actualmente se sitúa un 1,2% por encima de dicho nivel.

Puntuación 2
#20
CASIMIRO
A Favor
En Contra

Auque tire piedras a mi tejado, a mí y a mis dos hermanos nos dijeron las preguntas que iban a poner en el examen, Dos trabajamos en Hacienda y el otro en la Seguridad Social, sólo hay que estar bien relacionados con los políticos que gobiernen y ya está.

Tengo algún compañero desgraciado que ha estado años estudiando pero la mayoria os aseguro que no y esto lo sabe todo el mundo no seamos hipocritas.

Puntuación 20
#21
MANUEL
A Favor
En Contra

Mi apoyo a todos los funcionarios, lo que no veo bien que si no hacen bien su trabajo o cuando vamos a solicitar sus servicios nos tratan como perros, los puedan echar igual que a los que estan en la privada, si no hacen bien su trabajo e incluso haciendolo bien van a la calle y ahora con mas facilidad y sin un euro.

Puntuación -2
#22
Marius
A Favor
En Contra

Pero ¿Qué empleo publico ha subido? El de los funcionarios que tienes que preparar unas oposiciones y no veas lo que le duele algunos estudiar, o el personal laboral, es decir, el de aquellos que les duele estudiar y los coloca un familiar, o afiliados etc, es decir los enchufados. Al fin y al cabo el personal laboral no deja de ser "empleo privado". Y luego hacen lo mismo que se le achaca a los funcionarios.

Puntuación 5
#23
BERNARDO
A Favor
En Contra

AL 21

Pues vas a tener razon ahora me explico como con tantisimas personas que se presentan a las oposiciones luego vas a las administraciones y curiosamente estan trabajando el hermano, el primo, la esposa……

HAY FAMILIAS ENTERAS MUY LISTAS EN ESPAÑA Y SOBRE TODO CON MUCHA SUERTE PARA CONSEGUIR TRABAJAR TODOS EN EL MISMO SITIO!!!!.

Puntuación 20
#24
crea lo que sabe
A Favor
En Contra

No puede ser de otra forma, todos los politicos son funcionarios o similares.

Puntuación 9
#25