
El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, exige la puesta en marcha de una autoridad independiente europea que se encargue de supervisar el cumplimiento de los límites de endeudamiento y critica la laxitud de la Comisión Europea (CE).
En una tribuna en el semanario alemán Focus avanzada hoy, Weidmann aboga por que la CE traspase sus competencias en materia de "control presupuestario y supervisión del cumplimiento de las normas" a un ente de nuevo cuño.
Weidmann contra Juncker
El organismo que preside Jean-Claude Juncker, critica el presidente del Bundesbank, sigue el cumplimiento de las reglas en este ámbito de forma "realmente laxa y política", lo que "amenaza con minar la credibilidad y el efecto vinculante" de la normativa y del bloque monetario.
Weidmann alerta asimismo en su escrito frente al problema que a su juicio supone un aumento de la responsabilidad financiera compartida dentro de la eurozona.
"En una comunidad de Estados no funciona a la larga bien que cualquiera pueda 'pedir' y que al final todos deban pagar. En la unión monetaria se deben poner de forma sostenible en sintonía la responsabilidad y los controles", asegura.
De esta forma, Weidmann apunta en la misma línea que ya esbozó a mediados de julio el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, cuando poco después de las intensas negociaciones sobre el tercer rescate para Grecia abogó por que la CE trasladase parte de sus competencias a una entidad independiente.