MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Economía ha indicado que la inflación en España, que se situó en julio en el 0,1% en tasa interanual, sigue siendo inferior a la de la Eurozona, lo que permite a la economía española ganancias de competitividad, con el consiguiente "efecto favorable" sobre las exportaciones, la producción y el empleo.
En un comunicado, el departamento de Luis de Guindos destaca que el IPC armonizado se situó en julio en el 0,0% en tasa anual, la misma que el mes anterior. Si se compara este dato con la tasa estimada por Eurostat para el conjunto de la zona euro (+0,2%) durante el pasado mes, el diferencial de inflación favorable a España se mantiene en -0,2 puntos porcentuales.
Igualmente, ha resaltado que la variación interanual del IPC se ha mantenido en julio en el 0,1% tras cinco meses de aumentos consecutivos. A su juicio, la estabilidad de la inflación se ha debido a que la aceleración de los componentes de evolución más regular del IPC ha compensado "íntegramente" la moderación de los más volátiles, la alimentación no elaborada y los productos energéticos.
Además, subraya que la tasa subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC como la alimentación fresca y la energía, ha subido dos décimas en julio, hasta el 0,8%, reflejo del "dinamismo" del consumo privado.
Relacionados
- Bestinver y Schroder declaran participaciones del 3% en Indra
- Declaran en emergencia 17 distritos del norte de Perú por fenómeno de El Niño
- Víctimas del franquismo declaran ante jueces españoles por la Querella argentina
- Declaran alerta en cinco municipios por erupción del volcán de Colima
- Declaran alerta en el norte del país por ola de calor