Economía

Dos fondos presentan la decimonovena denuncia ante el Ciadi contra España por las renovables

Los fondos OperaFund Eco-Invest Sicav y Schwab Holdings han presentado una nueva denuncia contra España ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, por los recortes a las renovables.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Esta supone la decimonovena denuncia presentada por inversores ante el organismo internacional relacionadas con los recortes a las renovables.

Según la información remitida al Ciadi, la empresa cuenta con el asesoramiento jurídico del despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Perreira.

El fondo OperaFund Eco-Invest Sicav tiene licencia de Malta, mientras que la sociedad Schwab Holdings está radicado en Estados Unidos.

Esta es la undécima demanda presentada en lo que va de año contra el Gobierno de España por los recortes en la retribución de las renovables. Los inversores alemanes concentran siete de las 18 denuncias en contra de España presentadas hasta la fecha ante el Ciadi.

Las últimas denuncias fueron presentadas por la alemana E.On y la firma portuguesa Cavalum, a principios de agosto, y por los japoneses de JGC Corporation, a finales de junio.

Además, también han acudido al Ciadi dos firmas alemanas, KS Invest y TLS Invest, y, anteriormente, un grupo de inversores alemanes formado por Matthias Kruck, Ralf Hofmann, Frank Schumm, Joachim Kruck, Peter Flachsmann, Rolf Schumm, Karsten Reiss y Jürgen Reiss.

Estos arbitrajes de origen alemán se suman a los iniciados anteriormente por inversores procedentes del mismo país, junto al reciente de E.On, entre ellos Steag, BayWa, RREEF y un consorcio de ocho empresas en el que participa RWE.

El Ciadi también registró la denuncia del fondo Cube Infraestructure, promovido por el banco francés Natixis, y de la firma norteamericana 9REN, según consta en los registros del organismo internacional.

Además, el organismo había iniciado la tramitación de las demandas de Infrared, Masdar, Eiser y Antin, que ya cuentan con tribunales constituidos para analizar su caso, así como de Renergy y Nextera, que se encuentran a la espera del análisis de las alegaciones presentadas en ambos casos a mediados de noviembre por una parte ajena a la disputa.

A estos demandantes se suma el accionista de referencia del Grupo Natural Electric, que tiene nacionalidad mexicana y que cuenta con el asesoramiento de los despachos Cases & Lacambra y González-Bueno & Asociados.

RECORTES A LAS RENOVABLES.

Las denuncias de las firmas internacionales se centran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, iniciados a finales de 2010 a través del real decreto ley 14/2010, en el que se limitaban las horas con derecho a prima.

Tras conocerse hace un año el primero de estos litigios contra España, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que las firmas internacionales aspiraban a rentabilidades del 20%, lo que "no ocurre en ningún país del mundo, porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin