Economía

Trichet insiste en que los riesgos inflacionistas se mantienen "en el medio y largo plazo"

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 4,25%, tal y como se esperaba, tras la subida de un cuarto de punto adoptada en la reunión del pasado mes de julio en respuesta a las crecientes presiones inflacionistas en un escenario de intensa ralentización de la economía del bloque europeo. Trichet subrayó que su brújula sólo tiene una aguja, "la de la estabilidad de precios".

El mercado esperaba esta decisión, tras la subida de 25 puntos básicos de la última reunión del pasado 3 de julio. El presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, ha asegurado que la información disponible respalda los razonamientos del pasado mes de julio.

"La tasa de inflación anual probablemente se mantendrá bastante por encima de los niveles consecuentes con la estabilidad de precios por un periodo de tiempo prolongado, y los riesgos se mantienen al alza en el medio y largo plazo", dijo Trichet, quien afirmó que "sólo se moderará gradualmente en 2009".

En cuanto al crecimiento de la eurozona, Trichet señaló que se seguirá debilitando en lo que queda de año, aunque afirmó que esta desaceleración era "esperada" y en parte responde a una corrección técnica tras el "excepcionalmente robusto"crecimiento económico del primer trimestre.

El presidente del BCE destacó también que "se han materializado los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro, que será en el segundo y tercer trimestre del año particularmente débil".

Sin embargo, el presidente del BCE recordó que la institución "sólo tiene una aguja en su brújula, la de la estabilidad de precios", por lo que no comparan ésta con la de la actividad económica a la hora de tomar decisiones de política monetaria.

En este sentido, la inflación anual en la eurozona se situó en el 4,1% en julio, lo que supone una décima más que en junio y establece un nuevo récord para el bloque. Asimismo, los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron en junio una subida mensual de nueve décimas, frente al alza del 1,2% del mes anterior, mientras que en términos interanuales la subida fue del 8%, la mayor en 18 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Pues nada, un nuevo empujoncito a las materias primas. Como endeudarse cuesta casi gratis por la alta inflación, ¿dónde van a ir los capitales inversores y especulativos? A donde la gente no puede restringir el consumo: a la comida. Y a disfrutar.

Puntuación 22
#1
miopinion
A Favor
En Contra

Parece que el BCE esta percibiendo que su politica antiinflacionista ha sido errada y esta empezando a rectificar.

Durante este año se mantendran los tipos y a principios de enero empezara el descenso.

Puntuación -26
#2
TONI
A Favor
En Contra

si la fed se equivoca tambien lo hace el bce no tienen ni idea de lo que estan haciendo y ya lo decian algunos buenos politicos los experiemntos en casa y con casera QUE BAJEN LOS TIPOS.Y CONTROL AL EURIBOR Y TANTO MAS Y MAS.

Puntuación -29
#3
abnehmen
A Favor
En Contra

Creo que el BCE ya se ha dado cuenta que se ha pasado de frenada. Con mas de un pais europeo tonteando con la recesion, no es momento de preocuparse por la inflacion que se debe a las materias primas, sobre las que el BCE no puede hacer nada.

Puntuación -20
#4
anonimo
A Favor
En Contra

#1

El petróleo está subiendo hoy casi $3 dólares (aunque en bloomberg lo achacan a un problema en un oleoducto) ...

Puntuación 7
#5
Javier Ortiz
A Favor
En Contra

Buenas, alguién me puede explicar el por qué RU siempre tiene los tipos, alrededor de un 1% más, por encima de los europeos?

Su economía ha sido más impactada por la crisis. USA los ha bajado hasta el 2 %, aunque hubiera sido suficiente el 3%. No entiendo; hay acaso un beneficio, para un país como este, el tener tipos más altos. Algo así como islandia?

Muchas gracias!

Puntuación 8
#6
yo mismo
A Favor
En Contra

a 6

Yo particularmente creo que porque los sueldos y su distribucion es mejor que en USA y Europa...

Su demanda aguanta mejor por eso. por eso sus tipos pueden estar mas altos...

Puntuación -5
#7
La que nos viene.....
A Favor
En Contra

Pues porque su economía sigue siendo mejor que el conjunto de los paises del euro. Además que crees que ocurrirá en EEUU cuando pasen las elecciones? Pues tomar medidas impopulares como subir los tipos. Europa no los sube más porque tiene demasiados paises lastre como España.

Un saludo, es mi opinion.

Puntuación 11
#8
Damián
A Favor
En Contra

a 6 (Javier Ortiz)

Porque si no tuvieran los tipos más altos se hundiría la libra respecto del Euro mucho más de lo que se ha hundido en el último año.

Puntuación 21
#9
yo mismo
A Favor
En Contra

8...

Si en Europa el que le ha echado una bronca soberana, y ha dicho claramente en el parlamento y donde le han preguntado que el BCE se está equivocando es SARKOZY,,,,

Por cierto, no está como quien dice recien elegido????

y otra cosa, las medidas impopulares son las que no valen para nada.... Las subidas de tipos, no contienen (y si pueden haber provocado la inflacion), ademas de ponernos en cuatrocientos mil problemas...

Igual que las bajadas....

Sr. Las cosas son impopulares si todos empeoramos, Al que ahora pida un sacrificio con una idea clara de mejora, le juro que le doy mi voto...

Puntuación -17
#10
Fermin
A Favor
En Contra

10#

Estoy de acuerdo, en un escenario como el actual lo recomendable seria incluso bajar los tipos un 0,5 o 0,75, no mas,siempre vigilando la inflacion, pero ese anuncio de posibles subidas para Septiembre a los que nos puede llevar es a una deflación que puede ser terrible. Un saludo

Puntuación -17
#11
yo mismo
A Favor
En Contra

fermin...

totalmente de acuerdo...

lsa subidas de tipos nos llevan a la deflacion. El problema es que me deje llevar y las subidas de tipos nos pueden llevar a la subida del IPC...

Es algo que parece no entender nadie... Inflacion es el nivel de precios de la economia, (y una parte es el IPC...)

las bajadas de tipos, elevaron los precios de los inmuebles, y por tanto hubo una inflacion en la economia, pero no salió en el ipc...

Ahora si estoy muy de acuerdo en que podemos entrar en deflacion y ni enterarnos, (y creo que estamos mas cerca de lo que creemos..)

Puntuación -14
#12
Aficionados.....
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos todos los burros de este pais. Subir los tipos es igual a evitar la devaluación del euro. coño. No sabemos la suerte que tenemos de estar en la moneda única, sino la peseta sería una mieerrrrrrda en estos momentos.

Puntuación 13
#13
yo mismo
A Favor
En Contra

aficionados,....

El último país que se empeño en no devaluar su moneda, (aunque su economia era lo que era...), fue Argentina que se empeño en mantener la paridad con el dolar....

Si una economia baja, hay que devaluar la moneda, (que es el valor de esa economia). Mantenerlo es peor....

Puntuación -15
#14
Ojalá me equivoque.
A Favor
En Contra

yo mismo, europa todavía tiene tirón si no no lo harían, lo que pasa es que España va hacia la ruina. Pero recuerda nosotros solo somos uno más. La pena es que seamos el lastre.

Puntuación 4
#15
Trichet afloja un punto!
A Favor
En Contra

Los precios de producción industrial siguen subiendo, y Trichet piensa que subiendo los tipos, controlará los precios de producción?, lo que va a conseguir es que disminuya el consumo y sigan subiendo los precios! En fín Trichet pásate al GPS que la brújula ya está obsoleta!

El BCE es una entidad independiente, pero desde que las economías Alemana y Francesa entren en números rojos, o Trichet cambia de métodos o el método será cambiar a Trichet!

Puntuación -10
#16
Me lo pones a huevo
A Favor
En Contra

Lo que hay que cambiar es al ^^

Puntuación 0
#17
yo mismo
A Favor
En Contra

15

Hasta el año pasado yo tambien pensaba lo mismo,...

Y cuando USA hizo crash me alegré, por que dije...

Bueno, me equivoqué, porque pense que en USA habrian calibrado las subidas de tipos para que no hiciese crash, (tu razonamiento), pero bueno, como afortunadamente en Europa vamos detrás, pues se habran dado cuenta de que asi no podemos seguir....

Hoy tengo que decir que lo de "habrán visto...", me acojona mucho. Sobre todo si no lo vieron los americanos que en eso me dan mil vueltas...

y sobre todo por esta frase dejando claro que lo que les importa es la inflacion, (no la actividad economica). Sinceramente cada dia que lo dicen me suena más al "Yo no he sido", o a la futura excusa si entramos en recesion o algo peor...

Puntuación -9
#18
alex
A Favor
En Contra

A aficionados: Tu lo has dicho, sino fuese por el euro y con todo lo que se ha robado en este pais en los ultimos años con el timo inmobiliario ahora mismo estariamos en una situación de corralito, caceroladas en las calles, sucursales bancarias cerradas y ruido de sables en los cuarteles.

Puntuación 11
#19
No seas Percebe
A Favor
En Contra

Para 17, la noticia para largar contra el ^^ es otra, aquí hablamos del BCE y el Euribor, o tu eres de los que piensa que el Euribor lo maneja el ^^?

Y al posible sustituto lo veo mas cogiendo percebes en las Rias Baixas que en la moncloa!.

Puntuación 0
#20
Beltrán
A Favor
En Contra

El euribor se situará a finales de año al 5,70

Hay una gran desconfianza entre bancos y hay empresas que ya no pueden retorcerse mas y sacarán concurso de acreededores con lo que muchas entidades bancarias se verán con el culo al aire.

Las promociones inmobiliarias no se venden, ni se terminan de construir,muchas obras están paradas al no vender las viviendas.No tiene sentido terminar las viviendas sino se venden.

Construir vivienda protegida es una estafa y un enriquecimiento para los promotores porque a parte del precio oficial,siempre tienes que dar dinero en negro, y el que diga lo contrario que levante la voz.

La bajada del petróleo es puta farsa, unos días baja y despues vuelve a subir mas.

No crecemos, el paro sigue subiendo y la inflación en julio a 5,30.

Hay que meter mano a las financieras de crédito fácil y reunificadoras de deudas y préstamos. Estos chiringuitos consentidos por el gobierno, están arruinando a las familias haciendoles pagar unos TAE´s brutales.

Puntuación 9
#21
Javier Ortiz
A Favor
En Contra

Gracias a: "Yo mismo, La que nos viene, y Damián". Vuestras respuestas contribuyen a un diálogo necesario. Todos los que vivimos en Europa deberiamos ser más críticos con este proceso (o sea el de los tipos de interés). Ejemplo: a quién beneficia todo esto? Si bajan los tipos, baja el valor de la moneda y eso sería bueno para los que más exportan. Si suben los tipos y la moneda -según entiendo vuestros comentarios- entonces al carajo España, irlanda y RU por qué tendrá que subir para mantener su diferencial ante el Euro.

Segundo, la inflanción proveniente de la demanda mundial es por ende inapelable desde aquí o desde EEUU o, incluso, desde China.

Qué tal este escenario: qué se joda ESP, RU, e Irlanda; al fin y al cabo su inaptitud ha permitido que se especule en demasía. Sigue ahí, que para que la UE no se acabe de joder, "entera", habrá que subir tipos y asi responder a la inflación real. Nada bonito, ya que a la vez hay crecimiento menguado, o casi nulo. Qué cocktail! Perdida de poder acquisitivo, austeridad y posible descomposición social.

Mientras, incapaces de recolectar bien los impuestos y parar la especulación y acompañante corrupción.

Puntuación -4
#22
Euribor como Japonibor
A Favor
En Contra

Si nuestra crisis es parecida a la de Japón, podríamos llegar a tener los tipos de interes cercanos a 0%??, entonces los bancos solo cobrarían el diferencial, Euribor al 0%, entonces los bancos tendrían que poner máquinas de café y refrescos para aumentar los márgenes!!

Puntuación -3
#23
GUARDILLA
A Favor
En Contra

PARA 23 EURIBOR COMO JAPONIBOR. ¿Y que pasaría porque pusieran los Bancos maquinas de café y refrescos?. Acaso no venden ya de todo.

Mira los rendimientos de los Bancos son como mínimo del 30% en casi todas sus operaciones. O no te das cuenta cuando te mandan la liquidación de tu cartilla de ahorros?. Cuenta que las comisiones las cobran de tirón y que los prestamos recuperan el capital(que vuelven a invertir de inmediato,formando una rueda inacabable)con la cuota del mes junto con los intereses.Yo no me procuraria por los Bancos, los eficientes y bien organizados siempre ganan más en estas epocas de crisis.

Por el que tenemos que preocuparnos es por el INEPTO de TRICHET y el BCE. Existe un refran que dice: QUE DIOS NO ME DE PERO QUE ME PONGA DONDE HAYA. Con esto digo que, por ejemplo a los hipotecados y sectores en declive,que NO NOS BAJE LOS TIPOS,no, pero que tampoco los suba,porque está archidemostrado ya que no SABE COMO CONTROLAR LA INFLACION.

Amén de que el idilico 1 ó 2% que maneja este Sr para tener controlada la inflación,NO CASA CON SU DECLARACION DE PERCEPCION DE QUE LA INFLACION A MEDIO Y LARGO PLAZO TIENE RIESGOS DE SEGUIR CRECIENDO. ¿pero vamos a ver este tio a que juega o se ha vuelto loco?. Yo creo que hasta ha reconocido haberse vuelto loco cuando dice que su Brujula solo tiene una AGUJA. ¿Una aguja?. ¿Pero en manos de quien estamos?.

Si quiere controlar la inflación se tendrá que mojar,tendrá que arriesgar y para mi lo más logico sería que EL PRECIO DEL DINERO NO FUERA IGUAL PARA TODOS POR IGUALPOR MUY DISTINTOS MOTIVOS. LO MEJOR QUE CADA SECTOR EN FUNCION DE MUCHAS VARIABLES SOPORTARA LA CARGA EN FUNCIÓN DE SU APORTACIÓN A LA INFLACION ¿NO?.

Puntuación -3
#24
El Banquero del Reino
A Favor
En Contra

Si, los bancos siempre ganan, pero como esta crisis se prolonge mas de lo imaginable, tarde o temprano lo van a sufrir en carnes propias sino lo están sufriendo ya, con la caída de capitalización bursátil, falta de liquidez, aumento de morosidad, caída del consumo (menor reacaudación en tarjetas de crédito) y pérdida del chollo inmobiliario! Como será el futuro sin las ganacias del ladrillo!

También se dice que las ganancias del banco solo es el diferencial, pero claro si cualdo ellos pidieron el préstamo los tipos estaban al 2%, y ahora están al 5,35%, dependerá del tiempo en años a los que ellos solicitaron el prestamo hipotecario, que seguramente mas breve!

No se porque me dá que esto es una merienda de negros! y al Trichet este le tienen que estar pasando maletines a mansalva por debajo de la mesa!

Puntuación -6
#25