Economía

'The Economist' dice que "no está claro" el peso de las reformas del Gobierno en la recuperación económica

La revista británica The Economist afirma en su último número que "no está claro" cuál es el peso que las reformas adoptadas por el Gobierno español están teniendo en la recuperación de la economía.

En un artículo titulado 'De nuevo en pie' ('Back on its feet'), la publicación destaca la importancia de la recuperación de la economía española, ya que era la que más hacía peligrar el futuro de la moneda única. Sin embargo, añade que la caída de la economía en la crisis fue "tan profunda, que España está aún lejos de recuperar todo el terreno perdido". Asimismo, asegura que "no está claro cuánto de la recuperación tiene que ver con los tan cacareados cambios en la política económica española".

Según The Economist, la economía española se ha estado "beneficiando" de la mejora cíclica en la Eurozona, así como de una drástica caída de los precios de la energía provocada por el descenso del petróleo y de las políticas del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, la revista añade que España ha evolucionado "bastante mejor" que el resto de países del euro.

La importancia de la reforma laboral

En su opinión, esta mayor recuperación tiene que ver con la reforma laboral, que atajó dos problemas estructurales, como eran la división entre trabajadores indefinidos y temporales, para lo que abarató el coste de despido, y la sumisión de las empresas a la negociación colectiva sectorial.

También advierte de que se debe poner "en perspectiva" la recuperación de la economía española, ya que, aunque ahora crece "rápidamente", el PIB es todavía un 4% inferior al de 2008 y la tasa de paro sigue siendo la segunda más alta de Europa tras Grecia.

Además, asevera que la recuperación "ha hecho poco para curar las heridas abiertas durante los años de crisis". En este sentido, The Economist subraya que, aunque la recuperación en España ha sido "más larga y la recesión no ha sido tan dura" como en Grecia, el país, con la celebración de elecciones generales a finales de año, "también es vulnerable a una convulsión política".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Afirmo
A Favor
En Contra

Sin embargo, sí está muy claro, que ese panfleto lo sea. Por muchos ejemplares que tiren y mucha autopropaganda que se hagan.

Puntuación 0
#1
No lo pueden remediar.
A Favor
En Contra

Leo The Economist desde hace 45 años, en lo que se refiere a España nunca han tenido ni p idea, les puede el odio, no lo pueden remediar. Tranquilos chavales, lo mejor de UK son los descendientes de pelo oscuro de los náufragos de la Armada, también los más guapos, se forraron a fo... inglesas y escocesas, mejoraron la raza y hasta hoy.

Puntuación 6
#2
No way
A Favor
En Contra

Esto va por ciclos el PP de Aznar montó la burbuja inmobiliaria del milenio, le reventó la patata caliente a ZP en 2008 y todo se desplomó hasta 2012, ahora con tipos de interés bajo, petróleo y el resto del mundo con liquidez vuelven por sus fueros, espero que haya quedado grabado en la memoria colectiva el desastre de la burbuja inmobiliaria para que no se repita.

Puntuación 18
#3
CIUDADANO
A Favor
En Contra

Este país no se recuperará en muuuuucho tiempo, si es que se llega a recuperar alguna vez. El poder adquisitivo de la gente se ha esquilmado, el consumo diezmado, y la confianza a la hora de iniciar algún proyecto empresarial ha desaparecido.

¡¡ Ésto no pinta nada bien !!

Puntuación 43
#4
Pami lo de lo dema
A Favor
En Contra

Si la recuperación está clara un 0.25 % LAS PENSIONES Y UN 1% PARA ELLOS.

Puntuación 29
#5
Zipi
A Favor
En Contra

Partiendo de la base que el Reino Unido está quebrado y siempre que puede utiliza púlpitos como este para echar mierda a otros países con problemas ( la hipocresía es una norma comúnmente aceptada ) el titular es un eufemismo. Está muy claro que no han hecho casi nada de lo que debían hacer ( limpiar los partidos políticos , sindicatos , Casa Real , meter en cintura a las autono-suyas ) y lo han fiado casi todo a la bajada en el precio del petróleo y la caída del Euro. ¡ Qué ganas le tiene la gente al Barbas & la Enana !

Puntuación 9
#6
Poco, poquito poquete.
A Favor
En Contra

En algunas CC.AA así como en trece el gasto en personal era superior al de antes de la crisis, no se ha podido frenar el gasto de la administración con lo cual la reforma de la admin. no ha servido para nada.

Puntuación 19
#7
Zipi
A Favor
En Contra

Parece como si el Plasmao fuese una marioneta y tomase las decisiones ( muy pocas ) que otros le sugieren o imponen. ¡ Es patético ver a nuestros políticos de hoy en día !

Puntuación 11
#8
El real
A Favor
En Contra

Para el 3: ahora estamos en la burbuja crediticia, será el estallido más grave. Lo artificial no funciona, estropea.

Puntuación 10
#9
cuchi cuchi
A Favor
En Contra

Para el 4. Subida del 0,25% de las pensiones.

Con la pirámide poblacional invertida, los jóvenes marchándose, salarios de 700, etc., el milagro será que las pensiones no desaparezcan antes de 5 años.

Puntuación 27
#10
wotan66
A Favor
En Contra

Por mucho que se quiera mentir, el algodón no engaña. La causa de la burbuja fue la mano de obra barata de Zapatero. Ese millón de extranjeros legalizados. La falta de medidas correctoras de Zapatero que permitió que la burbuja se formara y fuera imparable. Para cuando la burbuja estalló Zapatero llevaba 4 años sacando pecho y los que le advertíamos de lo que iba a pasar éramos antiespañoles. Ahora la izquierda quiere borrar esos años de zapaterismo, pero existieron y el daño fue enorme.

Puntuación -1
#11
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Tomando el pelo a la gente desde hace décadas.

Puntuación 10
#12
Bucan
A Favor
En Contra

Si los impuestos fueran la mitad de lo que son ahora ya se habría acabado la crisis.

Estamos en un infierno fiscal que asfixia a la economía.

Por otro lado, el despido y la contratación deberían ser libres.

Puntuación 6
#13
Pensionista nervioso
A Favor
En Contra

Aznar trajo 2 millones de inmigrantes y Zapatero trajo 4 millones para pagarnos las pensiones , pero cada vez hay más artículos de economistas diciendo que las pensiones en España va a sufrir un hachazo del 30% en los próximos años.

Puntuación 9
#14
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

La Reforma echa por el Gobierno de España ha tenido dos efectos, uno negativo y otro positivo.

¿Cual ha sido el positivo?, que se lo pregunten a Rato, a Blesa, a Barcenas, a Camp, a Fabra, a Granados, a Marjaliza, a Roca, a....al PP

¿Cual ha sido negativo? Todo lo demás: Paro, corrupción, menos calidad de vida, menos Sanidad, menos Educación, menos cultura, mas pobreza, mas desigualdad, contratos de trabajos miserables, sueldos tercermundistas, ley mordaza........

Puntuación 24
#15
Carlos López
A Favor
En Contra

Pues me da que el Economist no se entera... o no se quiere enterar.

¿No ha importado resolver lo de las Cajas, Eléctricas, Déficit, reforma laboral, pago a deudores...?

Anda ya.

Puntuación -7
#16
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Los británicos son pura chusma que todavía creen que cuentan algo. No han parado de decir tonterías sobre España. Todavía me acuerdo cuando dijeron que la crisis iva a provocar un estallido social con gente asaltando los supermercados y disturbios.....Pues no ha pasado.Lo que si que pasa es la chusma en Magaluf bebiendo y comportándose como lo que son.

Puntuación -3
#17
BCN
A Favor
En Contra

¿Para cuando los británicos nos reconocerán algo? Ellos os no están para tirar cohetes pero eso de reconocerles algo bueno a los españoles no está en sus genes.

Puntuación 2
#18
FERROL
A Favor
En Contra

" No tienes suficientes ingresos, entonces corta tus gastos. Eso puede tener sentido para un individuo, pero no para un país entero. El gasto de una persona es el ingreso de otra. De modo que si yo corto mi gasto, tus ingresos caen. Entonces tú tienes que cortar tus gastos y se cortan los ingresos de otro, y así sucesivamente " ( Ha-Joon Chang, economista, profesor de Cambridge, EL PAÍS, 2 Agosto 2015 ).

Puntuación 2
#19
Ala
A Favor
En Contra

¿Reformas?

Las dos unicas reformas son la laboral y la de las pensiones.

No se ha hecho nada mas.

Puntuación 1
#20