Economía

Los robots incrementan la desigualdad salarial, pero apenas destruyen empleo

  • "Los robots no tienen un efecto significativo en el total de horas trabajadas"
  • "Sí han reducido el empleo de los trabajadores menos cualificados"
Foto de Getty

Esta es la conclusión a la que han llegado varios expertos que han analizado la influencia de la robotización y la automatización del sistema productivo entre 1993 y 2007. Los robots están entrando de lleno en las empresas; ayudan a que los trabajadores muy formados ganen más dinero, pero también están fomentando la desigualdad salarial, castigando a los empleados con escasa cualificación.

En un trabajado llamado Robots at work: the impact on productivity and jobs, realizado por los profesores de Economía Georg Graetz (Universidad de Upsala) y Guy Michaels (London School of Economics), se concluye que los robots han mejorado la productividad laboral, los salarios y la productividad total de los factores (PTF). Además, no existe evidencia de que hayan destruido empleo en términos netos.

El trabajo es bastante completo. Estos expertos han recogido información de 17 economías desarrolladas (Australia, Corea del Sur, EEUU y varios países europeos) estudiando el proceso de automatización de la economía entre los años 1993 y 2007.

Aunque su efecto sobre la demanda de empleo total no ha sido probado, sí que ha influido en las relaciones laborales: "Mientras que los robots no han tenido un efecto significativo en el total de horas trabajadas, sí hay evidencia de que han reducido el empleo de los trabajadores menos cualificados y de los que tienen una formación media".

"El ratio de horas de trabajo de robots se ha incrementado un 150% entre 1993 y 2007. Este aumento ha sido particularmente evidente en Alemania, Dinamarca e Italia. Las industrias que más han incrementado el uso de robots en su sistema productivo suelen producir en mayor proporción equipos de transporte, productos químicos y metales", explican estos economistas en su informe.

Una pregunta importante que surge analizando estos datos es cómo puede ser que los robots se usen cada vez más y no disminuya la demanda de mano de obra: "Esto puede parecer sorprendente al principio, pero se debe a un efecto de compensación. Los robots incrementan la productividad, es decir, se consigue producir más con menos horas de trabajo (humano). Pero este incremento de la productividad también reduce los costes y los precios de producción. Como los costes caen, aumenta la demanda de los consumidores (con la misma renta pueden comprar más bienes) lo que a su vez obliga a las empresas a contratar más trabajadores para cubrir esa mayor demanda".

La parte negativa

"No hemos encontrado evidencias que muestren un efecto negativo sobre el empleo, sin embargo, existe una matización cuando se segmenta el empleo en grupos con distinta formación. Los robots parecen reducir las horas de trabajo y la masa salarial de los trabajadores poco cualificados, y en menor medida, la de los trabajadores que tienen una especialización media", sentencia el informe.

Mientras que en los trabajadores de elevada cualificación se puede decir que la automatización de la producción tiene un efecto neutro o en todo caso positivo. La demanda de trabajadores cualificados puede crecer con la robotización, lo que que impulsaría al alza sus salarios. Este hecho, junto a la caída de la masa salarial de los menos cualificados puede terminar aumentando la brecha salarial entre trabajadores y, a la postre, la desigualdad económica.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Eso es ahora que la cosa comienza pero el fin de los empresarios de la mayoría es suplantar a los humanos por robots porque estos no van al cuarto de baño, ni almuerzan, ni piden vacaciones pagadas. Que no nos cuenten cuentos, si estamos amenazados.

Puntuación 4
#1
CarLos Fauces
A Favor
En Contra

Alguien debe de empezar a hablar en serio de que estas máquinas coticen a la Seguridad Social para las futuras jubilaciones humanas.

Puntuación 18
#2
lib
A Favor
En Contra

Y seguimos con el mito de hace más de 100 años en contra de las maquinas.

.

http://www.miseshispano.org/2015/07/esperemos-que-las-maquinas-tomen-nuestros-trabajos-queremos-riqueza-no-trabajos/

A ver si razonamos un poquito y vamos entendiendo mejor el mundo.

Puntuación 14
#3
PETER
A Favor
En Contra

NIVEL DE DESTRUCCION DE EMPLEO ACTUAL ROBOT VS HUMANO, UN ROBOT DESTRUYE ACTUALMENTE ENTRE 8 A 10 PUESTOS DE TRABAJO, CADA 10 ROBOTS SE CREA 1 PUESTO DE TRABAJO PARA UNA PERSONA, ASI PUES DESTRUYEN EMPLEO ENTRE 8 A 9 PERSONAS ACABARAN EN EL PARO. PERO ESTO ES AHORA, EN UN FUTURO NO TAN LEJANO UN ROBOT TENDRA CAPACIDADES MULTIFUNCIONALES POR LO POSIBLEMENTE LLEGUE A SUSTITUIR ENTRE 25 A 30 PERSONAS Y SOLO SE CREE UN PUESTO DE TRABAJO POR CADA 40 ROBOTS.

Puntuación -3
#4
juan
A Favor
En Contra

Cuando gane Podemos prohibirán a los robots en pos del trabajo humano igualitario. Podremos

Puntuación 15
#5
Sorp
A Favor
En Contra

¿Alguien duda que quitan y mucho empleo? Parece ser que el encabezado de la noticia lo ha escrito alguien que tiene muy MUY seguro su empleo.

A contar mentiras se puede Vd. ir al CUENTAME.

Puntuación -6
#6
Rayco Dupuy
A Favor
En Contra

Siguiendo la teoría de los que creen que se destruye empleo, la revolución industrial fue un total desastre a nivel de empleo, puesto que las mejoras en la industria y en la agricultura mediante la incorporación de maquinaria y tecnología ha demostrado que se redujeron los niveles de empleo y la calidad media de vida de las personas fue empeorando. El problema es que hay muchas personas que dicen lo primero que se les ocurre sin realmente plantearlo y luego hay otros que se limitan a decir lo que han oído.

En fin... así nos va...

Puntuación 14
#7
yo
A Favor
En Contra

El problema es que hasta ahora los robots han sustituído células físicas, por decirlo de alguna manera y el ser humano se ha podido dedicar a tareas más mentales, reflexivas y creativas. El desafío será cuando debido al avance de la inteligencia artificial sustituyan células mentales.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
TangoSB
A Favor
En Contra

Esta discusión es bastante absurda. Siguiendo la teoría de los que creen que se destruye empleo, la revolución industrial fue un total desastre a nivel de empleo, puesto que las mejoras en la industria y en la agricultura mediante la incorporación de maquinaria y tecnología ha demostrado que se redujeron los niveles de empleo y la calidad media de vida de las personas fue empeorando.

El problema es que hay muchas personas que se limitan a decir lo primero que se les ocurre sin pensarlo ni contrastarlo y luego hay otros muchos que si escuchan a alguien (su formador de opinión de cabecera) diciendo algo, eso lo llevan hasta las últimas consecuencias.

En fin... así nos va...

Si realmente nos paramos a pensar, veremos que se produce cada vez más una mayor especialización del trabajo, y estas grandes empresas que incorporan robots o cualquier tecnología, al final lo que hacen es conseguir bienes de consumo o servicios de mejor calidad y con mejores costes, que a la larga se traducen en mejoras de precio y que bienes que al principio pueden ser de lujo, se terminan convirtiendo en bienes de consumo. En muy pocos años nos han pasado por encima la revolución industrial y estamos ahora en medio de una gran revolución tecnológica, y al final, el nivel de empleo no disminuye, sino que ha ido aumentando, las personas al conseguir bienes a precios más asequibles, tienen ahorro disponible para dedicar a adquirir nuevos bienes y servicios de los que antes no eran consumidores y es el incremento de esta demanda la que realmente genera empleo en otros sectores como en salud, en ocio, en I+D, en educación"¦, por no decir lo que ya dice el artículo, que al reducirse los costes de producción, hay más demanda, lo que se traduce en que no se reduzca el nivel de empleo.

Quizás por donde habría que replantear esto es por el crecimiento demográfico y durante cuánto tiempo seremos capaces de sostenerlo, o el consumo salvaje de recursos no renovables, o la esquilmación de bosques y océanos, o por el continuo calentamiento global"¦ Bueno"¦ los robots son muy malos pero los coches antiguos que consumían una cantidad enorme de combustible de forma muy poco eficiente eran cojonudos porque los fabricaban de forma más manual. Venga anda"¦

Puntuación 9
#9
sebcar1950
A Favor
En Contra

La reduccion del paro y el crecimiento:El Gobierno debe de poner al mundo de la cultura un IVA igual que el existente en los paises de nuestro entorno. Igualmente debe de acordar con el mundo de la cultura una ley de lucha contra la pirateria.Todos aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro que cualquier gobierno inteligente se preocupa en estimular en España,han sido maltratados;sectores como:1º.-) la investigacion y su mundo; 2º.-)las energias renovables; las nuevas industrias: digital, coche electrico..3º.-) la ley de la dependencia; 4º.-)el Estado del bienestar. 5º.-) ...Igualmente sectores que en todos los paises desarrollados son puestos en valor en España han sido despreciados:1º.-) Rehabilitacion de edificios. 2º.-) Mercado de vivienda de alquiler: con referencia a una bolsa de vivienda de alquiler social..Son sectores intensivos en mano de obra y de futuro, son condiciones minimas de un Estado del Bienestar que los europeos no estan dispuestos a renunciar. Los gobiernos no deben de llevarse a engaño,no deben de sentir que la ciudadania es ingrata,es la crisis y sus consecuencias

Puntuación -1
#10
asdfasdf
A Favor
En Contra

Antes se "cosechaba" en cuadrillas, y desde hace unas décadas lo hace una máquina cosechadora con una persona.

Antes se "vendimiaba" en cuadrillas, ahora las viñas están emparradas, y las vendimia una máquina "vendimiadora" con una persona.

Ejemplos tan sencillos como este...seguirán

Cuando saquen el coche que conduce sólo, las autoescuelas serán "motoescuelas" y cerrarán dentro de unas décadas.

Puntuación 7
#11
HAL9000
A Favor
En Contra

A ver...¿ los robots nos gobierna (ojalá)? ¿toman decisiones empresariales? en resumen¿deciden los robots? No ¿Quien decide suplantar un humano por un robot? Entonces que leches están comentado malditos cavernícolas.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Los robots no van a supermercado, ni compran coches ni iPhones. No son consumidores por tanto...

si los robots trabajan y no consumen...eso sólo significa que los humanos consumirán sin trabajar...

y a otra cosa, mariposa

Puntuación 2
#13
treh
A Favor
En Contra

ya sabeis lo que toca!, ir con alicates y cizallas ,e ir cortando cables , si no ,se nos comeran el pan!, y gasolineras y restaurantes que usen robots ,¡ni entrar si quiera!, ¡ante grandes problemas, grandes soluciones!

Puntuación -1
#14
Kikis
A Favor
En Contra

Pues ya sabeis, el escrito lo deja muy claro, o se estudia o no vales para nada, a ver cuando os enterais todos los que os haceis llamar el proletariado y que os dedicasteis en su juventud a tocaros los cojones y salir todos los dias en vede estudiar machotes, no decis que teneis derechos, y uno del que más tiráis es el de la libertad, pues ale, decidisteis con libertad y ahora como soy libres, tambien sois responsables de lo decidisteis, pero como sois tontooos y siempre os han mantenido vuestros padres, pero ellos ya se han cansado, ahora quereis que os mantengan los empresarios cuando no sabeis hacer nada.

Puntuación 0
#15
Ger
A Favor
En Contra

Cual es el porcentaje que la hostelería aporta al PIB. Me podéis decir si no pondríais maquinas en vez de personas en este sector si se pudiera. Hoy por hoy en hostelería hay muy pocos profesionales en proporción al total y eso que la hostelería en este país tiene una importancia tremenda.

Puntuación 0
#16
Ekidad
A Favor
En Contra

Este tema se trata integramente en este enlace, quien desee abundar en esto puede hacerlo en:

https://juanponsdotnet.wordpress.com

Se darán cuenta por qué ocurre esto.

Puntuación 0
#17