Economía

Economía.- Bruselas insiste en que es posible cerrar el rescate griego a tiempo para el 20 de agosto

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que las negociaciones entre Atenas y sus acreedores internacionales "avanzan satisfactoriamente", por lo que ve "posible" un acuerdo para cerrar el tercer rescate al país heleno este mes, "preferiblemente antes del 20 de agosto", según ha dicho una de sus portavoces, Mina Andreeva.

Andreeva ha subrayado que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) cuenta con un mandato claro de los líderes de la eurozona parta negociar el programa de ayuda y que son los expertos y negociadores de estas instituciones los que están en Atenas.

"Están sobre el terreno desde hace dos semanas y los informes son favorables, no creo que ningún otro tenga mejor perspectiva de conjunto que nosotros", ha zanjado en una rueda de prensa en Bruselas, en respuesta a lo publicado por el diario Bild, que pone en duda que se logre un acuerdo en agosto y cita fuentes del Gobierno alemán.

Andreeva ha insistido en el buen curso de los contactos con el Gobierno de Alexis Tsipras y ha apuntado que las "intensas discusiones siguen en marcha", para ultimar el Memorando de Entendimiento (MoU), que establece la condicionalidad del rescate y que "lleva semanas redactar".

Atenas tiene que hacer frente el próximo 20 de agosto a un nuevo pago al Banco Central Europeo y, si no se logra un acuerdo que permita al fondo europeo de rescate (MEdE) desembolsar parte del tercer rescate, sería necesario acordar una nueva ayuda urgente como el préstamo puente de más de 7.000 millones que concedieron los 28 en julio.

El diario alemán 'Bild' afirmaba este jueves que el Gobierno de Angela Merkel tiene cada vez más dudas de que Grecia pueda alcanzar un acuerdo con la troika para un tercer rescate en las próximas dos semanas.

Fuentes del Ejecutivo alemán han asegurado al diario alemán que es complicado que se alcance un acuerdo antes del 20 de agosto, cuando Grecia debe devolver más de 3.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), por lo que el país necesitará un programa de financiación puente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky