Economía

El Gobierno tiene que bajar 14.000 millones en impuestos para volver a 2011

  • La rebaja del IRPF no compensa ni la mitad del alza impositiva
  • Las subidas tributarias han 'costado' más de 23.250 millones

El Gobierno tendrá que bajar los impuestos en 14.259 millones si quiere compensar las sucesivas subidas tributarias acometidas durante esta legislatura. Así se desprende de los datos de la Agencia Tributaria, que en su Informe Anual de recaudación tributaria 2014 deja constancia de que las subidas de impuestos (las más sonadas, la del IRPF a finales de 2011 y la del IVA en septiembre de 2012) han tenido un impacto de 23.259 millones de euros. Las rebajas de 2015, centradas específicamente en el IRPF y en las rentas del ahorro, no cubren ni la mitad de los incrementos tributarios de estos últimos años: su impacto apenas roza los 9.000 millones de euros.

Durante la presentación, el pasado martes, de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro aseguró que un nuevo Ejecutivo del PP procedería a rebajar de nuevo el IRPF "siempre que lo permita el margen presupuestario". El miércoles la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, fue más valiente y aseguró que el próximo año, un nuevo Ejecutivo del PP estaría interesado en estimular el consumo y la inversión, y para ello "lo mejor es una reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades".

Dos rebajas ambiciosas

Esas dos reformas, de IRPF y Sociedades, deberían ser particularmente ambiciosas si el objetivo es el de revertir las subidas impositivas de estos últimos cuatro años. Más aún en el Impuesto de Sociedades, figura sobre la que penden anuncios de rebaja de los tipos desde el año 2014 y que aún no se ha llevado a cabo. En estos años, el Ejecutivo apenas aprobó una mínima rebaja para pymes que se comprometiesen a mantener el empleo, y el resto de modificaciones han estado dirigidas a suprimir deducciones para cobrar más a las empresas más grandes (en 2012, gracias a esta medida, esas empresas pagaron 4.607 millones más).

Por otra parte, es cierto que el IRPF es ahora menor para casi todos los tramos de renta. Pero hay una excepción demasiado importante. El tipo que se aplica a rentas comprendidas entre los 20.000 euros y los 33.000 euros sigue siendo más alto que al inicio de la legislatura. Entonces era del 28 y ahora se sitúa en el 30. Se da la circunstancia de que es en ese arco en el que se encuentran la mayoría de las rentas del trabajo, algo que pone de relieve el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es en ese tramo en el que se encuentra el sueldo medio en España, de 22.967 euros.

Aún así, y en esta figura impositiva, el Gobierno sí ha revertido el efecto de las subidas aprobadas en 2012. Según la Agencia Tributaria, que calcula el impacto de cada subida o bajada en función de la recaudación de los doce meses posteriores a la aplicación de la medida, los aumentos costaron 3.525 millones en 2012, 2.209 millones en 2013 y y 339 millones en 2014. Un total de 6.073 millones, compensado por los 9.000 milones de la doble rebaja de este año (y siempre que los cálculos del Gobierno sean ciertos, a la espera de lo que suceda en el cómputo global de 2015).

El IVA marca la diferencia

De todas las reformas tributarias de esta legislatura, la que ha tenido un mayor impacto en los ciudadanos ha sido la del IVA. La subida del tipo reducido del 8% al 10% y del general del 18% al 21%, aprobada en 2012, reportó 8.050 millones de euros más a las arcas públicas según las estimaciones de la Agencia Tributaria.

De las tres grandes tributos españoles, es el único que el Gobierno, si revalida mandato en las elecciones generales, no tiene previsto tocar. Así lo confirmó el miércoles la propia Marta Fernández Currás, pese a los rumores que desde hace semanas venían informando de una posible rebaja limitada a ámbitos como el de la cultura.

El Ejecutivo, además, no tiene margen de maniobra. El FMI y la Comisión Europea recomiendan año a año a España que modifique los tipos del IVA con el objetivo de mejorar la recaudación, algo que el Ministerio de Economía descarta. Y lo descarta porque, en el fondo, los organismos internacionales piden que algunos productos de tipo súperreducido pasen a tipo reducido, y otros de tipo reducido se incrementen a tipo general. El IVA, además, ya fue incrementado en la legislatura anterior (se subió el tipo general del 16% al 18%), algo que dejó en las arcas públicas un incremento de la recaudación de 5.000 millones.

Otros 4.200 millones

Al margen de la subida del IVA, la eliminación de deducciones del Impuesto de Sociedades y las modificaciones al alza y a la baja del IRPF, el Ejecutivo ha retocado en diversas ocasiones a lo largo de la legislatura los Impuestos Especiales y la fiscalidad medioambiental, con un coste conjunto para ciudadanos y empresas de más de 4.200 millones de euros entre los años 2012 y 2014. Solo el Impuesto de Hidrocarburos ha costado más de 1.500 millones en apenas dos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Más de lo mismo
A Favor
En Contra

Montoro y Beteta ya tienen dinero para los suyos con lo que se han ahorrado no pagando a los proveedores ya les cuadran las cuentas y mientras tanto en la privada costando llegar a fin de mes y después de vacaciones muchos estarán en la calle. La pública 1 La privada 0, resultado del encuentro.

Puntuación 37
#1
ex votante.
A Favor
En Contra

por este motivo han perdido mi voto, les vote pa que reformaran la administracion y poniendo a trabajar al funcionario, han echo lo contrario, nos han jodido aún más a los que ya lo estavamos con zapatero, adios a mi voto para siempre

Puntuación 48
#2
Mariano la llevashh clara chato
A Favor
En Contra

El PP ha hecho perder a los funcionarios y empleados públicos más de un 30% de poder adquisitivo esta legislatura y nos ha robado una paga extra.

Ni siquiera van a devolver la extra íntegra antes de las elecciones. Sus promesas son papel mojado.

Puntuación 14
#3
Vaya economistas
A Favor
En Contra

Supongo que según mejore la economía se irán bajando, no?

O es que debemos hacer como ZP, gastar todo lo que tenemos sin haber recaudado nada?

Puntuación -31
#4
luas
A Favor
En Contra

Si volvemos a las cifras de Zapatero, volveremos a su déficit de 101.000 millones.

Los redactores del economista son cada vez más ignorantes... y más perroflaúticos.

Que dejen los impuestos como estaban y que deshagan los recortes.

En 6 meses, como Grecia. Corralito pero sin rescate por nuestro tamaño.

Puntuación -21
#5
Bucan
A Favor
En Contra

Montoro se pavoneó de que había sobrepasado a la izquierda por la izquierda.

Estamos en un infierno fiscal que asfixia a la economía. Todo para sostener un Estado sobredimensionado. Hay montones de cosas duplicadas varias veces por las Autonomías.

Puntuación 51
#6
neptuniano
A Favor
En Contra

Pues veréis cuando este año no se cumpla con el déficit,pues se está ingresando menos dinero del previsto.Lo que falte se sacara vía impuestos.

Puntuación 41
#7
SE LO QUE HICISTE CON EL ÚLTIMO MARRANO
A Favor
En Contra

PORTADA DE LA NOTICIA:

Montoro reduce los impuestos sólo la mitad de lo que los subió

OTRA PORTADA POSIBLE:

Montoro reduce los impuestos un 50%

Todo está en el mensaje que se quiera dar.

Esta es la política y la prensa

Puntuación -2
#8
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Tomando el pelo al pueblo de forma continua.

Puntuación 27
#9
LA TUERKA Y EL TORNILLO
A Favor
En Contra

Sr. nº 9 = RUINA

PODEMOS = RUINA SIN RETORNO

Aún Podemos ser Grecia o Venezuela

llegamos a tiempo de votar

Puntuación -4
#10
amnistias fiscales para los mayores estafadores
A Favor
En Contra

Amnistias fiscales para los mayores estafadores ,,si que son invento suyo y de su panda "",,deja caducar "" 4000 millones de euros a las electricas ,,junto a los 20000 millones de euros regalados por su socio canarito repeinon ,,puertas giratorias ,etc todos los pagaran los consumidores

Puntuación 24
#11
mas punica por doquier
A Favor
En Contra

mas punica por doquier

Puntuación 17
#12
CUTER2002
A Favor
En Contra

Señores del Gobierno deben enterarse de una vez que la mayoría que sustenta este país somos la clase media a la que están exprimiendo.

Suban los impuestos a los que más ganan.

Puntuación 18
#13
NO votaré PP
A Favor
En Contra

Y qué esperaban ustedes.

Nos engañaron.

Nos han asfixiado a impuestos.

No han reducido el gasto (mal-gasto) público (estatal, regional, municipal).

Y han cambiado déficit público por deuda publica.

¿Pero qué han hecho?

Puntuación 22
#14
opinando en agosto
A Favor
En Contra

Humo electoral, eso, vende el PP.

Ya lo hicieron antes.

Nos vuelven a engañar.

Puntuación 19
#15
mandacojones
A Favor
En Contra

Y si vuelven a ganar los volverán a subir. Eso si, con el beneplácito de todos que los habremos votado

Puntuación 18
#16
yoquese
A Favor
En Contra

Dejate de tonterías y sube los impuestos, que lo público no se paga con humo. En España se recauda el 39 por cien del PIB, una porquería si lo comparamos con un país medianamente decente. No se debe a que los tipos impositivos no sean adecuados, sino al gran fraude fiscal que existe en este país, sobre todo por parte de los empresarios que trabajan en negro la mitad de lo que facturan.

Puntuación -1
#17
luas
A Favor
En Contra

Gasto público España en 2011 (PSOE): 488.000 millones

Gasto público España en 2016 (Estimaciones): 436.000 millones.

Rebajar el gasto del elefante en 52.000 millones, que supone un 11% de bajada, puede parecer a muchos insuficiente.

A mí me lo parece y ya he dicho mil veces que soy votante de VOX porque es el único que representa mis valores morales (y en lo económico quiere quitar las autonomías).

Pero NUNCA voy a pedir el voto mintiendo como hace la izquierda. El PP ha hecho una reducción INSUFICIENTE pero HISTÓRICA.

Sólo algunos países, como Islandia o Grecia, lo han hecho parecido. Y en la mayoría de los casos, como ellos, eran países rescatados por el FMI y siguiendo sus durísimas instrucciones.

Tengo mis principios. Por eso voto VOX.

Puntuación -6
#18
Daniel
A Favor
En Contra

Durante estos anos han incrementado los impuestos, llega ahora que empieza a haber algo de recuperacion y en lugar de aprovechar para bajar los impuestos, lo que hacen es repartir el dinero de ese crecimiento. Este PP ha dejado de ser un partido de derechas, lberal para pasar a ser un partido socialista.

Hace exactamente lo que hace la izquierda incrementar gasto, subir impuestos y crear mas estado.

VERGUENZA!!!

Puntuación 3
#19
hemeroteco
A Favor
En Contra

Campaña de "rebelión" contra el aumento del impuesto

Rajoy: subir el IVA es "un sablazo de mal gobernante" que no atajará el déficit

Publicado el 18-04-2010 , por Expansión.com / Europa Press

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que la subida del IVA que prevé aplicar el Gobierno a partir de julio es un "sablazo de mal gobernante" que perjudica a las personas que menos tienen y ha asegurado que no servirá para atajar el déficit. Por esta razón, se ha comprometido a dar la "batalla" para echar a un Gobierno que "lleva a la ruina" a los españoles.

"'No más IVA', esto es un clamor que recorre España de arriba a abajo y de abajo a arriba", declaró Rajoy ante dos mil personas reunidas -según los organizadores-- reunidas en el Teatro Egaleo del municipio madrileño de Leganés, que acogió el primer acto del PP contra el incremento de este impuesto.

Puntuación 9
#20
Rebelión del Atlas
A Favor
En Contra

Imaginen:

- Que los empresarios no fuesen considerados como criminales por parte de los políticos y los funcionarios.

- Que los jueces no prevaricasen a la hora de aplicar la Constitución y considerasen como confiscatorios tanto todos los impuestos que lo son (patrimonio, sucesiones y donaciones, IBI) como figuras que se saca de la chistera Hacienda para calcular los otros impuestos (valoraciones mínimas, normativa de operaciones vinculadas, considerar la plusvalía como un incremento de renta cuando la plusvalía existe porque los gobiernos crean inflación con su monopolio de emisión de moneda, etc.).

- Que los impuestos fuesen sencillos: Tipo único para IRPF y sociedades, base imponible de sociedades igual a la cuenta de pérdidas y ganancias, ...

- Que cada cual cotizase a la seguridad social por lo que le diese la gana, se jubilase cuando le diese la gana y la pensión fuese en función de la cantidad total cotizada y la edad de jubilación. Por lo tanto fuera bases mínimas y máximas de cotización, cada cual cotiza lo que quiere, y a quién quiere (bien a la Seguridad Social, bien a un fondo de pensiones privado).

...

¿Cuál sería la tasa de desempleo en España? ¿Cuántas empresas más se crearían? ¿Cuán más ricos seríamos?

Pero eso requeriría convertir este país en un Estado de Derecho y no en una dictadura de políticos y de funcionarios.

Puntuación 18
#21
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Pero el trilero sale en su Tele Española con la sonrisa cínica de hiena diciendo lo contrario, y no se sonroja porque para eso se ha de tener vergüenza.

Puntuación 5
#22
marrano el sobres y el formateador
A Favor
En Contra

Pues, la trotona dice todos los días en la tele que España va bien.

Y si lo dice la trotona........pues, eso.....

Puntuación -4
#23
pensando
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el gobierno, es bajar los impuestos a como estaban antes de entrar ellos, e irse.

que ya hicieron bastante.

Puntuación 2
#24
Marc
A Favor
En Contra

Que hay del impuesto de patrimonio? Menuda derecha tenemos en este país. Con derechas así para que se quieren comunistas.

Puntuación 10
#25