Economía

Obama evoca a Irak para ganarse la confianza del Congreso sobre el tratado con Irán

El presidente Barack Obama, en busca de ganarse el apoyo del Congreso para respaldar el acuerdo nuclear con Irán, ha dejado claro a los legisladores que la decisión que tomen el próximo mes será la más significativa desde que el Congreso votó a favor de invadir Irak hace más de una década.

El voto en 2002 para invadir Irak, que dio lugar a uno de los momentos más controvertidos y polémicos de la política exterior estadounidense, estuvo impulsado por el hambre de guerra por parte de muchos congresistas, según ha expreado Obama. El mandatario ha dejado claro que los opositores a su acuerdo con Irán intentarán de nuevo justificar su oposición con argumentos artimañas similares a las empleados hace más de una década.

"Fue una decisión que se caracterizó por una preferencia militar sobre la diplomacia", dijo el presidente estadounidense sobre los argumentos a favor de la invasión de Irak durante su discurso en la Universidad Americana en Washington. "Una mentalidad que mina la minuciosa construcción de un consenso internacional. Una mentalidad que exagera las amenazas más allá de lo que apoyó la propia inteligencia estadounidense", aseguró.

Con un poco más de un mes antes de que expire el período de revisión del Congreso, el gobierno ha puesto en marcha una agresiva campaña para convencer a los demócratas para que respalden el acuerdo. Gran parte del Congreso, en manos republicanas, se ha opuesto a este acercamiento con Irak. El principal desafío de la administración Obama está en la avalancha de publicidad de los opositores a este tratado, liderados especialmente por el Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos-Israel (AIPAC). Este lobby se ha comprometido a gastar más de 20 millones de dólares en un intento por descarrilar el acuerdo, según informa la CNN.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky